EL MAL HUMOR DEL CAUDILLO

*Le restan siete meses a López para dejar el poder

ES EVIDENTE el mal humor que se carga en esta recta final de su sexenio el CAUDILLO LÓPEZ. No oculta su pesadumbre por tener que dejar los aposentos del Palacio Nacional -lujosamente acondicionados- para instalarse, a partir del 30 de septiembre, en su rancho La Chingada, en Chiapas.  Quienes conocen y han tratado frecuentemente a LÓPEZ, opinan que tres cosas le irritan el carácter y el estilo. Una: la cercanía de convertirse en expresidente, quizá con mucho más poder del que tuvieron PLUTARCO ELÍAS CALLES, ÁLVARO OBREGÓN, LÁZARO CÁRDENAS y CARLOS SALINAS DE GORTARI, pero en riesgo inminente de que se le acabe en poco tiempo; nada, absolutamente nada le puede garantizar que, de llegar CLAUDIA SHEINBAUM a la presidencia, lo siga tratando con veneración y obediencia después de cinco o seis meses. Dos: La posibilidad de que XÓCHITL GÁLVEZ, impulsada por un pueblo decepcionado, empobrecido, masacrado por las organizaciones del crimen organizado, sin medicinas y agraviado por pretensiones legales extravagantes, llegue a la presidencia e inicie el desmantelamiento de la 4T. Y tres: El peligro de que pierda el control del país y sus instituciones y puedan salir a la luz pública los negocios irregulares de sus hijos y otros familiares que pongan a los LÓPEZ OBRADOR en la picota de la inmoralidad.

VALIDARÁ INE A CANDIDATOS

EL JUEVES próximo, 29 de febrero -el día que no existe- el Consejo General del INE, presidido por GUADALUPE TADDEI ZAVALA, informará de los registros validados, de todos los partidos, a la presidencia de México y a las cámaras del Congreso de la Unión. Los partidos y coalición han seguido haciendo sus ajustes, pero los nombres de los candidatos que aparezcan el día último serán los que se lean en las boletas del 2 de junio. Sólo podrán sustituirse si el interesado renuncia voluntariamente y por escrito, a menos que ocurra una incapacidad manifiesta o fallecimiento. 

PRIMER EQUIPO DE LA OPOSICIÓN

EL BLOQUE opositor ya armó su alineación para la contienda federal. Al Senado los candidatos son CLAUDIA ANAYA, PRI; y MIGUEL TORRES, PRD; para las diputaciones van: NORMA CASTORENA, PRI, distrito 1; LUPE CORREA, PAN, distrito 2; RAYMUNDO MORENO, PRD, distrito 3; y CAROLINA DÁVILA, PRI, distrito 4. 

ROBERTO LUÉVANO EN GUADALUPE

SI EL DIABLO no mete la cola en Guadalupe, la coalición opositora presentará un equipo de candidatos altamente competitivos. Para la presidencia es gran favorito es el priista ROBERTO LUÉVANO; sus número en las mediciones y personajes del CEN empezando por RUBÉN MOREIRA, lo llevado a superar todos los obstáculos, incluidos los de sus “amigos” del viejo PRI. En los distritos electorales sería acompañado por la combativa PRISCILA BENÍTEZ, postulada por PRD; OSVALDO ÁVILA TIZCAREÑO, líder de El Barzón, que también tiene sus canicas electorales; y posiblemente TERESA LÓPEZ, actual regidora del PAN.

PLEITOS INTERNOS EN MORENA

EN EL PATIO de enfrente la alianza oficial sigue entrampada en pleitos internos, golpes bajos y reacomodos de último momento. Las únicas que puede decirse que están perfectamente bien definidas, con la bendición del CAUDILLO LÓPEZ, de la candidata CLAUDIA SHEINBAUM y del gobernador DAVID MONREAL, son las candidaturas al Senado. En la fórmula uno va VERÓNICA DÍAZ ROBLES, ex delegada de programas sociales; y SAÚL MONREAL, alcalde con licencia de Fresnillo. Las candidaturas en los distritos federales están todavía en veremos. En el 1 con cabecera en Fresnillo registró la diligencia de MARIO DELGADO a la senadora SOLEDAD LUÉVANO, pero ésta no quiso y propuso a su cachorro ERNESTO GONZÁLEZ ROMO, por lo que está en proceso el cambio de género. En el 2 se anunció a LINDY BUGARÍN por el Verde, pero tampoco quiso y entraría JULIA OLGUÍN que es quien lo ha trabajado; los distritos 3 y 4 están siglados para el PT y se supone que ALFREDO FEMAT, con todo el respaldo de su partido, va por la segunda reelección, pero ULISES MEJÍA busca darle el caballazo. ALFREDO viajó en el avión con ULISES y se carcajeó de su dicho de que ya todo estaba arreglado. Una posibilidad es que FEMAT tome las riendas de la Secretaría de Educación, pero difícilmente el gobernador MONREAL haría ajustes para beneficiar a ULISES.

La verdad es la verdad y no admite otros datos

donrunrun@yahoo.es donrunrun@gmail.com

Entrada siguiente

¿Está AMLO contra las cuerdas?

lun Feb 26 , 2024
Roberto Vizcaíno – TRAS LA PUERTA DEL PODER:¡Para nada! El disfruta la confrontación   Difiero de quienes creen que el presidente Andrés Manuel López Obrador vive el asedio o la angustia del fin de su mandato. Recordemos -que no se nos olvide-, que AMLO es un político que se forjó y ha vivido en […]