DEFINIDA LA ELECCIÓN EN ZACATECAS

*Jorge Miranda tiene una ventaja inalcanzable

EN LA CARRERA por la presidencia municipal de Zacatecas el doctor ELADIO VERVER Y VARGAS, finalmente enfundado en la camiseta rosa de Fuerza por México, ya tiene a tiro de piedra al Niño Azul MIGUEL VARELA. Habíamos dicho que el ex perredista es un personaje político muy conocido y querido en la capital y que resultaría electoralmente muy peligroso. Y ahí están las cifras que arroja la encuesta de LEOPOLDO TRUEBA. El alcalde JORGE MIRANDA, quien será candidato de la alianza oficial Morena-Partido Verde no tiene problema alguno. Va en caballo de hacienda. Bien podría ahora tirarse a la hamaca y ponerse a leer un buen libro: La Armadora de la Luz de KENT FOLLETT o Le Dedico Mi Silencio, de MARIO VARGAS LLOSA. El presidente municipal repetirá color, sin lugar a dudas. El apoyo que ha logrado de los gobernados es abrumador. XERARDO RAMÍREZ, de PT-PES-Panal tiene posibilidades de crecer, pero el tiempo se le acaba y difícilmente podrá pelearle el segundo lugar a VERVER o a VARELA.

LOS CULPABLES DE LA VIOLENCIA

EN 17 AÑOS, del 2005 al 2021, los homicidios dolosos en Zacatecas crecieron brutalmente. En 2005, primero del sexenio de AMALIA GARCÍA, se cometieron 58. Y en 2021, el último de ALEJANDRO TELLO, ocurrieron 1,741. La diferencia es abismal: de uno a la semana en promedio se dispararon a 32. ¿Qué sucedió? ¿Quién tuvo la culpa? ¿Por qué se permitió el agigantamiento de los grupos criminales? ¿Hubo arreglos económicos con ellos? ¿Pagaron campañas políticas e impusieron candidatos? La numeralia expuesta ayer por el gobernador DAVID MONREAL en la mes de construcción de paz en Fresnillo es muy reveladora. Empero deja claro que los gobernadores AMALIA, MIGUEL ALONSO y TELLO tuvieron culpa, sin duda. Los responsables directos, empero, fueron los presidentes VICENTE FOX, FELIPE CALDERÓN, ENRIQUE PEÑA y, principalmente porque Zacatecas llegó a los miles de muertos y México a los cientos de miles, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR y su estrategia de abrazos no balazos.

SE OLVIDÓ DE HACER POLÍTICA FINA

RODRIGO REYES se había destacado por ser uno, o quizá el único miembro del gabinete de DAVID MONREAL con suficiente talento político. Sus declaraciones de ayer, invitando a XÓCHITL GÁLVEZ a encomendarse al Niño de Atocha si viene a Zacatecas, fueron muy desafortunadas. Terribles. El secretario general de Gobierno perdió la oportunidad de hacer política fina. Propuso a la candidata presidencial de PRI-PAN y PRD que si quiere arrancar su campaña en un lugar peligroso, piense en León, Celaya o Irapuato, Guanajuato. O en Ciudad Juárez, Chihuahua. Si quiere buena birria -lee faltó decir- en Zacatecas hay muy sabrosa, pero es mejor la de Jalisco. 

EL FRACASO DE LOS ABRAZOS

¿POR QUÉ arranca XÓCHITL GÁLVEZ su campaña presidencial en Fresnillo? Ciertamente porque el INEGI, no el PRI, no el PAN, no el PRD, la ubica como la ciudad más peligrosa de México, según la percepción de sus propios habitantes. La candidata presidencial de Fuerza y Corazón por México tiene plena conciencia de que hay otras ciudades donde han matado más personas, donde el narcotráfico ha tomado el poder y es el que manda, otros lugares donde el crimen organizado, a fuego de metralla, impone su ley por encima de las instituciones, por encima del Ejército, Guardia Nacional y la Marina. Viene XÓCHITL a Fresnillo para hacer evidente el fracaso de la estrategia del CAUDILLO LÓPEZ de abrazos no balazos. En muchas ciudades están matando candidatos de Morena y de la oposición, no en todas, como en Fresnillo, asesinan el mismo día a familiares del gobernador DAVID MONREAL. 

VAMOS TODOS AL ZÓCALO

VERÓNICA DÍAZ se ha mantenido discreta y prudente. Tiene la candidatura de primera fórmula al Senado en la mano, pero no hace alarde. Venció a SOLEDAD LUÉVANO, quien no se cansó de agredirla durante los últimos meses, pero ha cuidado en no festejar su victoria; no hace leña del árbol caído como se estila en la política mexicana. La ex delegada de programas sociales de la 4T será compañera de SAÚL MONREAL en la contienda en la que Morena buscará retener las curules en la cámara alta que representan a Zacatecas, ahora en manos de SOLEDAD LUÉVANO y JOSÉ NARRO. La campaña de DÍAZ ROBLES y MONREAL arranca el viernes próximo a primera hora en el Zócalo en el marco del inicio de actividades de la candidata presidencial CLAUDIA SHEINBAUM. La invitación de DÍAZ a toda la ciudadanía es: “¡Vamos todos al Zócalo!”.

La verdad es la verdad y no admite otros datos

donrunrun@yahoo.es

donrunrun@gmail.com

Entrada siguiente

FUE UNA CANALLADA, ACUSA SOLEDAD LUÉVANO

mié Feb 28 , 2024
*No dejará Morena; acepta ser candidata a diputada federal SOLEDAD LUÉVANO calificó de “canallada” el hecho de que en Morena la despojaran de la candidatura al Senado, pese a que ganó las encuestas. En un video que subió a sus redes sociales, la senadora confesó que se sintió ofendida, agraviada […]