ARRANCA LA SUCESIÓN GUBERNAMENTAL

*Los candidatos al Senado también lo serán en 2027 para suceder a David Monreal 

EL DOMINGO 2 de junio, en las urnas de Zacatecas, el tema más relevante será definir a los protagonistas de la sucesión de DAVID MONREAL en el 2027. Los zacatecanos expresarán su preferencia por CLAUDIA SHEINBAUM, XÓCHITL GÁLVEZ o JORGE ÁLVAREZ para el relevo presidencial. Sin embargo, y quizá la mayoría no lo tenga claro, los candidatos al Senado que ganen los escaños de mayoría relativa automáticamente encabezarán la lista para pelear la gubernatura. En esa contienda estarán VERÓNICA DÍAZ ROBLES y SAÚL MONREAL, de la alianza Morena-PT-Verde y CLAUDIA ANAYA y MIGUEL TORRES de la coalición PRI-PAN-PRD. GEOVANNA BAÑUELOS volverá al Senado por la vía plurinominal y también la veremos en la puja por la sucesión gubernamental del 27 que empezará el mismo 2 de junio después de conocer los resultados.

FESTEJOS EN EL ZÓCALO CON SHEINBAUM

VERÓNICA DÍAZ estuvo en el Zócalo de la Ciudad de México para acompañar a CLAUDIA SHEINBAUM en el arranque de su campaña presidencial. Fue al frente de un contingente numeroso de zacatecanos “de a pie”, muchos de ellos servidores de la nación que anteriormente trabajaron bajo sus órdenes. No se reunió ni la escoltaron figuras de la política estatal. La ex delegada de programas sociales fue sola, con zapatos tenís, y expresó su apoyo a SHEINBAUM convencida de que será la próxima presidenta de México. En Zacatecas mucha gente todavía no digiere que VERÓNICA sea, venciendo muchos obstáculos y a adversarias de mucho peso, candidata al Senado en primera fórmula.

 

¿DÓNDE QUEDARON LOS MILLONES DE MURAT?

EN MORENA militantes fundacionales que de mil maneras y durante muchos años han mostrado su admiración y lealtad  al CAUDILLO LÓPEZ no terminan de entender el caso de ALEJANDRO MURAT. El ex gobernador de Oaxaca aparece como candidato plurinominal de Morena al Senado y el CAUDILLO LÓPEZ lo ha ensalzado reiteradamente. MURAT es un político de excelencia, según LÓPEZ. En Oaxaca el actual gobernador SALOMÓN JARA tiene otra opinión de su antecesor. Lo responsabiliza de desfalcos por 2 mil millones de pesos y ya encarceló a siete de los más cercanos funcionarios de MURAT. El mandatario morenista rechaza que le hayan regalado la candidatura plurinominal al Senado y advierte que en campaña tendrá que explicar a los oaxaqueños dónde está el dinero que defraudó al erario público de Oaxaca. Los morenistas que piensan mal para acertar sospechan que se fue a parar, como los 150 millones de los trabajadores de Notimex que denunció SANJUANA MARTÍNEZ, fueron a parar a la campaña de SHEINBAUM.  

 

AVANZA FEDERALIZACIÓN EDUCATIVA EN DURANGO

¿POR QUÉ a Durango sí y a Zacatecas no? El secretario de Educación del gobierno priista de ESTEBAN VILLEGAS se metió en camisa de once varas con el magisterio al no pagar los quinquenios. El escándalo sirvió para conocer que la federación y el gobierno de Durango van muy avanzados en la federalización de la nómina de maestros del sistema de telesecundarias. Y también hay progresos significativos para que la Secretaria de Educación absorba la nómina de maestros estatales. En Zacatecas ese proceso lleva años sin que se observen avances. El déficit educativo en Zacatecas cuesta 2 mil millones de pesos al año. Muchas veces se ha dicho que ahora que ya mero, que ahora sí, pero seguimos igual que cuando gobernó AMALIA GARCÍA.

 

ALAN, CANDIDATO POR LAS DOS VÍAS

SOMBRERETE y el distrito 18 local quedaron fuera de la alianza Fuerza y Corazón por Zacatecas. La candidatura al Congreso local estaba comprometida para PEDRO MIRANDA, ex alcalde de Chalchihuites. Ahora que ALAN MURILLO se bajó del distrito 1 federal para darle paso a NORMA CASTORENA, podría ocuparlo para darle más competitividad al PRI. La maniobra que se intenta es que el ex presidente de Sombrerete sea candidato de mayoría y plurinominal al Congreso local y MIRANDA sea su suplente. Con esa estrategia se podrían ganar dos espacios y tendrían curul los dos priistas. 

La verdad es la verdad y no admite otros datos

donrunrun@yahoo.es donrunrun@gmail.com

Entrada siguiente

Xóchitl y Claudia, 6 días de confrontación de estructuras y de efectividad en redes

dom Mar 3 , 2024
  Desde el primer minuto de esta contienda quedó en claro que el domingo 2 de junio ganará la Presidencia la candidata que tenga detrás a los mejores operadores territoriales sumados al más efectivo manejo de redes sociales. Bueno, eso digo yo. Lo primero garantizará votos y lo segundo dará […]