ALCALDES DE ZACATECAS, COMO  A LOS PERROS DE RANCHO

EN EL CATÁLOGO de promesas y compromisos de CLAUDIA y XÓCHITL, en su primer día de campaña, a los municipios nada les tocó. Las candidatas a suceder en el trono a su alteza serenísima el CAUDILLO LÓPEZ, ni se acordaron de ellos.  A MÁYNEZ -así le gusta que lo llamen a JORGE ÁLVAREZ, los ayuntamientos también le pasaron de noche. A los alcaldes les pasó lo que a los perros de rancho -y aplica más para los zacatecanos porque en Zacatecas es donde más se utiliza mucho ese dicharacho- cuando hay fiesta los amarran y cuando hay que llenar plazas con acarreados, cuesten lo que cuesten, entonces sí les chiflan para que aporten su cuota y muestren sus habilidades de pastor de borregos.

100 PROMESAS Y UN PACTO DE VAMPIRA

LA SHEIN se puso rumbosa con 100 juramentos: Aumento anual de los programas sociales, tecnificación del riego en el campo -hasta lo duplicó- más aviones para la nueva Mexicana de Aviación, 10 plantas tratadoras de basura, más universidades públicas, contratación de más doctores -no dijo si mexicanos, cubanos o daneses- y 500 viviendas mensuales que construiría el Infonavit, entre otras. XÓCHITL jugó a la mujer vampiro y ante un notario firmó, con sangre del pulgar que se pinchó, la promesa de no cancelar la repartición de dinero a través de los programas sociales que ya existían desde VICENTE FOX y otros que inventó el CAUDILLO para amarchantar a los mexicanos más jodidos. De las condiciones lamentables que padecen miles de municipios CLAUDIA, XÓCHITL y MÁYNEZ no dijeron ni pío. 

LOS MUNICIPIOS DEBEN HASTA LA CAMISA

CÓMO PUEDE hablarse del segundo piso de la cuarta transformación cuando la mayoría de los municipios está en la miseria, ofreciendo servicios básicos asquerosos e indignos. Según el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, la deuda pública de los municipios asciende a 40 mil millones, pesos más, pesos menos. A la banca de desarrollo -oficial, de segundo piso- le deben 18 mil millones y a la banca privada 17 mil millones. Los otros 5 mil millones los deben al IMSS, SAT y por laudos laborales. En Zacatecas los ayuntamientos le deben 1,400 millones de pesos al IMSS, SAT, a proveedores y a extrabajadores que los denunciaron por despidos injustificados. 

 

CASOS TERRIBLES DE ZACATECAS

RICARDO OLIVARES, secretario de Finanzas, conoce muy bien esta triste historia de pobreza y miseria en los municipios de Zacatecas. Cuenta el tlaxcalteca que 85% de la deuda pública la acumulan 25 municipios. Y los que tienen el agua hasta el cuello son: Trancoso de ANTONIO ROCHA, del PT; Sombrerete, de ALAN MURILLO, PRI; y Villa González Ortega de RONAL GARCÍA, del PAN. El caso de Trancoso es terrible-destaca OLIVARES- debe 150 millones y recibe de participaciones federales 25 millones. Embargándole 100% de sus recursos tardía 6 años en pagar y mientras los trancoseños se morirían entre mugre, pestilencia y violencia criminal. De esa realidad del municipio, que necesariamente retrata la pobre calidad de vida de los ciudadanos las féminas presidenciales y su compañerito MÁYNEZ no dicen nada, no prometen nada; a los alcaldes los olvidan hasta que los necesitan para que movilicen acarreados a sus actos de campaña.

LE TOMARON LA MEDIDA AL CJNG

EL SECRETARIO de Seguridad, ARTURO MEDINA y sus camaradas de la mesa de construcción de paz ya le tomaron la medida al grupo del Cartel Jalisco Nueva Generación en Zacatecas. Van cuatro o cinco golpes que le atizan durante los últimos meses. Y le han desmantelado casas de seguridad en privadas residenciales. Las autoridades descubrieron una estrategia bastante ingeniosa de ese grupo: Esconderse entre los ricos e influyentes de Zacatecas; esconderse a la vista de todos.  

LA LEY NO LOS OBLIGA A PEDIR LICENCIA

PEPE SALDÍVAR, como otros alcaldes de Morena y de otras expresiones políticas, no planea renunciar para hacer campaña en busca de la reelección como presidente municipal de Guadalupe. SALDÍVAR está en su derecho. Las leyes electorales  no lo obligan a separarse de su cargo, siempre y cuando sea cuidadoso y respetuoso de sus tiempos. Expertos del INE local que maneja MATÍAS CHIQUITO DÍAZ DE LEÓN dicen que incluso los funcionarios públicos, el gobernador DAVID MONREAL, por ejemplo, pueden acudir a los actos de campaña de los candidatos de su partido, siempre y cuando lo hagan en horas inhábiles y no promuevan ni publiciten sus actos de gobierno para favorecer al candidato. Entre los alcaldes que participarán en el proceso electoral como candidatos, y no renunciarían al cargo, estarían JORGE MIRANDA, de Zacatecas; MARIO CÓRDOVA, Río Grande; ROGELIO GONZÁLEZ, Villanueva; SALVADOR ARELLANO, Tlaltenango de Sánchez Román y OMAR TÉLLEZ AGUAYO, de Pinos.

La verdad es la verdad y no admite otros datos

donrunrun@yahoo.es

donrunrun@gmail.com

Entrada siguiente

ARRANCA LA SUCESIÓN GUBERNAMENTAL

sáb Mar 2 , 2024
*Los candidatos al Senado también lo serán en 2027 para suceder a David Monreal  EL DOMINGO 2 de junio, en las urnas de Zacatecas, el tema más relevante será definir a los protagonistas de la sucesión de DAVID MONREAL en el 2027. Los zacatecanos expresarán su preferencia por CLAUDIA SHEINBAUM, […]