ELECCIONES 2024 ZACATECAS

*Arrancan campañas a media noche partidos y coaliciones

VERVER, GRAN FIGURA.

Con el doctor Heladio Verver y Vargas como máxima figura en su rol de candidatos a presidentes y diputados locales, Fuerza por México se prepara para iniciar campañas en 30 municipios y en 18 distritos electorales de Zacatecas. El partido de centro izquierda que fundaron Gerardo Islas, ya fallecido, y Pedro Haces, líder de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM) -la nueva CTM- proyecta cosechar no menos de 20 mil votos que le permitan ganar media docena de alcaldías -actualmente gobierna en Genaro Codina y Enrique Estrada- y tres o cuatro diputaciones. El partido rosa -con el liderazgo moral de Catalina Monreal, quien hizo un paréntesis en su campaña en la alcaldía Cuauhtémoc de la Cdmx para visitar a su familia en Puebla del Palmar- aspira a ganar Zacatecas, con Verver; Jerez, con “el Chícharo” Javier Hernández; Luis Moya con Juan Ramón Lomelí; Juchipila con el migrante Mario Haro y Villanueva con Beatriz Zavala, ex directora de Desarrollo Económica.

PAYASITO DE FIESTA

La mayoría de los candidatos de alianzas y partidos a presidentes municipales y diputados locales arrancan campaña el domingo a las cero horas. Roberto Luévano, aspirante a la presidencia de Guadalupe, lo hará en su casa de campaña en ese municipio y, después, al medio día, iniciará sus actos de proselitismo en las colonias. Las críticas que le hizo Jorge Álvarez Máynez, candidato presidencial de Movimiento Ciudadano, tocante a que le dejó una deuda millonaria e impagable al municipio, “y se lo advertí”, le causan risa a luévano Ruiz. El candidato de PRI-PAN-PRD considera que Álvarez Máynez es un bufoncito con tenis fosforescentes color naranja al que sólo le falta su nariz de pelotita.

VAN POR 450 MIL VOTOS.

Nunca en la historia política de Zacatecas un candidato al Senado había hecho una campaña como la que realiza Saúl Monreal. En 29 días ya visitó 50 de los 58 municipios del estado. A la gente con la que se ha reunido le ha dicho que la transformación de México que inició López Obrador no ha terminado. Y que Claudia Sheinbaum la continuará para lograr un país en el que los pobres puedan vivir con más dignidad y pronto dejen esa condición de desigualdad. Monreal Ávila y su compañera de fórmula Verónica Díaz tienen como meta aportarle a la candidata presidencial una bolsa de por lo menos 450 mil votos. En 2018 Soledad Luévano y José Narro estuvieron entre los candidatos de Morena de primeras fórmula que menor votación recibieron. Tuvieron 313 mil 175 votos, superados incluso por las de estados tan pequeños como Tlaxcala. Verónica y Saúl no tienen duda de que ganarán. Lo que les interesa es estar entre las primeras 10 fórmulas del nuevo Senado con mayor apoyo en las urnas. Y ya piensan en las comisiones que buscarán presidir. Verónica tendría en la mira Gobernación y Saúl Minería y Desarrollo Regional.

CANALLADAS EN EL PRI.

El 11 de marzo, la dirigencia nacional del PRI dispuso el relevo del zacatecano José Marco Antonio Olvera Acevedo como delegado del CEN en Guerrero. Alejandro “Alito” Moreno mandó a José Parcelo López, quien ya había ocupado esa posición en 2016. Miguel Alonso Reyes, en representación de “Alito” tomó protesta al recién llegado y en la ceremonia de Pepe Olvera ni quien se acordara. Fueron cinco años de trabajo del zacatecano que no mereció el menor elogio. Así son de canallas en el PRI de “Alito” Moreno. Pero lo más vergonzoso y ruin del PRI fue que en su tierra, donde se desempeñó como presidente de la comisión para la elección de candidatos y tuvo que negociar con grupos disidentes y convencerlos de no abandonar al partido, le dieron una candidatura de suplente. Olvera Acevedo, el ex candidato a gobernador, ex senador y ex presidente estatal del PRI es suplente de Carlos Peña Badillo en la lista de plurinominales al Congreso local.

INSOLENTE Y GROSERA.

Con la actitud grosera e insolente con la que López Obrador trata a quienes critican sus locuras y corruptelas, la diputada Karla Valdez preguntó: “¿Cuánto costó la nota?”. Se refería la legisladora panista, expriista, a la información que dimos, sustentada en documentos oficiales de la Fiscalía General de Justicia, sobre la denuncia penal por calumnias que el alcalde con licencia de Sombrerete, Alan Murillo, interpuso contra ella. Es obligación de Triple Erre, y de todos los medios profesionales, informar de los líos en los que se meten funcionarios públicos y figuras de la política. Karla dice que también denunció a Murillo Murillo por malos manejos en la administración de Sombrerete que llevaron a una deuda pública de más de 100 millones. Así está la información, sin factura, como se publicó en su momento la acusación que hizo el morenista Ernesto González contra Karla Valdez por nepotismo, tráfico de influencias y corrupción.

CANDIDATO DE CAPIROTADA.

Santos Antonio González se metió hasta la cocina, literalmente, de miles de familias zacatecanas. Y hoy, en las redes sociales, lo identifican como el “candidato de la capirotada”. Santos subió a Tik Tok un video en el que aparece, al lado de una señora muy guapa y bien peinada, dando la receta para preparar una capirotada tradicional e indispensable en las mesas zacatecanas durante la temporada de Semana Santa. Dicen amas de casa que hoy en día los canales más buscados son los del programa de televisión El Gourmet y todos aquellos que ofrecen recetas para preparar de distinta manera platillos muy frecuentes en la dieta familiar. Así pues, Santos Antonio se fue hasta la cocina y, a pocos días de que arranque su campaña como candidato a diputado local de Morena en el distrito 2 de Zacatecas, está entre los políticos más conocidos y reconocidos.

Entrada siguiente

ARRANCAN LAS CAMPAÑAS

dom Mar 31 , 2024
  Oficialmente iniciaron las campañas en Zacatecas. Desde el minuto uno de este domingo 31, los candidatos locales iniciaron la difícil labor de convencer a la ciudadanía de darles un voto de confianza en este proceso electoral. En 63 días se renovarán las alcaldías y diputaciones. 63 días tienen los […]