ELECCIONES 2024 ZACATECAS

*Alarma de la 4T en Fresnillo; Norma Castorena camina sola

*Los Méndez y Priscila muestran músculo en Guadalupe

*Roberto Luévano va con todo por la presidencia municipal

*Se visualiza mayor pluralidad en le 65 Legislatura del estado

INICIA LA GUERRA CIVIL.– En el primer minuto de hoy, los alrededor de 6 mil candidatos/as diputados locales, alcaldes, síndicos y regidores se lanzaron al abordaje en los 58 municipios y en los 18 distritos electorales de Zacatecas. La contienda arranca con luces de alarma encendidas en el politburó de la nueva gobernanza. Preocupa en especial el escenario de riesgo en Fresnillo, la tierra del gobernador David Monreal. Según las últimas encuestas la candidata oficial Bennelly Jocabet Hernández supera con un raquítico 6% a Javier Torres, presunto candidato de la alianza PRI-PAN-PRD. Y no se percibe que la diputada federal con licencia forme un equipo compacto con los candidatos a diputados en los distritos 6, 7 y 8: Ernesto González Romo -alfil de Soledad Luévano, candidata a diputada federal en el distrito 1 que está totalmente desaparecida desde hace un mes- Martín Álvarez Casio e Iriany Quintanar quien, en El Mineral, es una ilustre desconocida. Y para colmo de males, en el politburó del Palacio de Gobierno huelen la presencia del crimen organizado trabajando en contra de la 4T.

TAMBIÉN EN GUADALUPE.- Los machuchones del politburó del gobierno estaban muy confiados con la ventaja que las mediciones de enero y febrero le daban a Pepe Saldívar Alcalde. En las últimas semanas las preferencias ciudadanas advierten que el segundo municipio más poblado de Zacatecas está en riesgo de caer en manos de la oposición. Ayer en la cabalgata del Sábado de Gloria la coalición “hermana”: La Esperanza Nos Une, formada por PT, PES y Nueva Alianza, mostró un músculo político nadie en el poder había visualizado. Los candidatos a presidente Héctor “Tito” Méndez; y a diputadas Priscila Benítez y Estefanía Méndez, armaron un contingente de cabalgantes que superó al oficial. Las autoridades municipales intentaron cerrar atravesando una patrulla, pero los simpatizantes de Tito, Priscila y Fany cargaron en peso al vehículo para retirarlo. “Así -gritaron eufóricos- echaremos al gobierno”.

VAN POR GUADALUPE.- Roberto Luévano Ruiz desde hoy a mitad de la mañana recorrerá todo el municipio de Guadalupe. No dejará  colonia o comunidad sin hacer presencia. El candidato de PRI-PAN-PRD y ex alcalde de Guadalupe goza de una incuestionable simpatía entre gran parte de los guadalupenses. Su campaña se fincará en compromisos claros, contundentes y viables para resolver los grandes problemas del municipio. Lo acompañarán en sus distritos TERESA LÓPEZ GARCÍA, actual regidora; y GABRIELA BASURTO y ZULEMA SANTACRUZ, diputadas locales que buscan la reelección.

 

JOYA DE LA CORONA.– Para los partidos de oposición ganar el gobierno en los municipios más grandes e importantes: Fresnillo, Zacatecas, Guadalupe, Pinos, Jerez, Río Grande y Sombrerete es, como dice Xóchitl Gálvez, una prioridad entre las prioridades. Sin embargo, lo más relevante, para establecer un verdadero equilibrio de poderes, es obtener la mayoría calificada en la 65 Legislatura. En 2021 la alianza PRI-PAN-PRD ganó 9 distritos y Morena y sus aliados otros 9. Ahora podría ser diferente. Movimiento Ciudadano dará la pelea en varios distritos: 5 de Guadalupe con JULIO CÉSAR LÓPEZ NÁJAR; 10 de Jerez con ANA MARÍA ROMO FONSECA y 13 de Loreto con MARCO VINICIO FLORES. La alianza La Esperanza nos Une tiene focalizado el triunfo en los distritos 2 de Zacatecas con Xererdo Ramírez; y 3 y 4 de Guadalupe con Estefanía Méndez y Priscila Benítez; el PRI cree tener amarrado los distritos 12 de Villa de Cos con David González; 17 de Río Grande con Manuel Benigno Gallardo y 18 de Sombrerete con Alan Murillo.

PREOCUPA SOLEDAD.– Hoy se cumplió el primero de los tres meses que tienen para hacer campaña los candidatos a senadores y diputados federales. En el distrito 1 con cabecera en Fresnillo la coalición Sigamos Haciendo Historia (Morena-PT-Verde) postuló a Soledad Luévano Cantú. Evidentemente la cataficcia le cayó en el hígado. Ella quería reelegirse como senadora y ya, oficialmente, le habían dado la candidatura. Luego vino la negociación política y la “bajaron”. En su lugar entró la otrora delegada del Bienestar, Verónica Díaz Robles. Aparentemente Chole se disciplinó y aceptó buscar el curul en San Lázaro, pero desde entonces nadie, menos los fresnillenses, la ha visto en campaña. Fresnillo es el municipio más importante del distrito 1 y la liderada del sindicato de trabajadores de la Secretaría de Salud, Norma Castorena Berrelleza se lo está comiendo solita. Norma, candidata de la alianza Fuerza y Corazón por México (PRI-PAN-PRD) no para de visitar colonias y comunidades de su tierra y de Sombrerete, la segunda plaza en importancia. 

 

CANSANCIO Y DECEPCIÓN. En Tabasco, el profesor Jaime Limón, un político con una trayectoria más grande que la carretera a Guadalajara, ha despertado esperanzas de cambio a los lugareños. La gente de Tabasco es proclive a la alternancia y el cansancio y la decepción del actual ayuntamiento ponen a la planilla que encabeza Limón en condiciones muy favorables para ganar.

Entrada siguiente

ELECCIONES 2024 ZACATECAS

dom Mar 31 , 2024
Mario Córdova, “político calado”; apoyan bermudistas de Jerez al Ureño del PRD; ni agua le dieron a Roberto Luévano; Propuestas concretas de Bennelly Hernández; frases de Saúl Monreal y Miguel Torres  RÍO GRANDE .- Con la confianza de ser un “político calado”, a quien el pueblo de Río Grande lo […]