JUSTICIA A PENSIONADOS  Y REFORMAS AL ISSSTEZAC

ELECCIONES 2024 ZACATECAS

Desde que se apreciaron los primeros síntomas de quebranto en el ISSSTEZAC al final del sexenio de Miguel Alonso, después de muchos años de derroche, abusos y de que gobernantes y funcionarios se sirvieran con la cuchara grande, todo mundo habló de reformas urgentes que evitaran la catástrofe. El gobernador Alejandro Tello y Víctor Rentería, titular del Instituto, llevaron una reforma legal al Congreso, pero los cambios se quedaron cortos. El costo político de enderezar al jorobado asustó a diputados, gobernantes y sindicatos. Ocurrió lo que a los ratones en el cuento de Félix María Samaniego: ¿Quien sería el valiente que le pusiera “El Cascabel al gato?”. Miguel Vázquez, candidato de Fuerza por México a diputado en el distrito 2 de Zacatecas dice: “Yo mero”. 


Para el político del partido rosa mexicano devolver la estabilidad económica y emocional a los jubilados del ISSSTEZAC -la mayoría adultos muy mayores- es una prioridad de Fuerza por México. Y jura por las cenizas de sus antepasados -que también fueron pensionados- que de llegar al Congreso no le temblarán las corvas para proponer y buscar la aprobación de reformas legales que garanticen el pago que por derecho, no por regalo o concesión bondadosa, corresponde a los trabajadores retirados que dejaron parte de su vida en el servicio público. Urge sanear al ISSSTEZAC; urge, sin miedo, ponerle el cascabel al gato. Miguel Vázquez dice “yo mero” y empeña su palabra ante las organizaciones de pensionados, sindicatos y funcionarios del Instituto.

MIRANDA CONOCE AL DEDILLO  DOLENCIAS DE COLONIAS Y BARRIOS

Muy al estilo del presidente López Obrador, Jorge Miranda advirtió que no dejará sin respuesta acusaciones y chismes de sus adversarios políticos. Pero lo quiere hacer con finura, con estilo, como “gentleman de la política”. En su segundo día de campaña, el candidato de la alianza Morena-Verde “Juntos Haciendo Historia”, advirtió, sin referirse a posibles “tiradores”: “Para cada ataque habrá una propuesta, para cada descalificación un proyecto; es nuestra mística y así es como nos conduciremos”. Miranda estuvo acompañado de Ruth Calderón y Santos Antonio González, candidatos a diputados locales en los distritos 1 y 2 de la capital. Ambos coincidieron en que sus compromisos de campaña tendrán un eje rector: consolidar en Zacatecas las políticas sociales de la cuarta transformación -de apoyo y reivindicación de los pobres- y contribuir al proyecto de nación de la candidata presidencial Claudia Sheinbaum. 

En la Plaza 450 de la capital, el doctor Jorge Miranda aseguró que conoce calle por calle y cada rincón las 265 colonias y las 22 comunidades de la capital. Y como doctor en administración conoce qué le duele a cada una de ellas y a sus pobladores. El alcalde y candidato a reelegirse se ufanó de que, a diferencia de otros aspirantes a la presidencia, él tiene muy claro qué necesita la ciudad y tiene proyectos y propuestas para solucionar esas dolencias. 

LAS MATEMÁTICAS NO FALLAN EN RÍO GRANDE

El arranque de campaña de Mario Córdova Longoria generó mucho optimismo en la cúpula del PRI estatal. Dicen que las matemáticas de Pitágoras no fallan y no pueden fallar en Río Grande. En la reunión de estructura del domingo se reunieron  alrededor de 2 mil 500 personas y si cada una de ellas, como lo han expresado, convencen a cuatro amigos, familiares o vecinos de apoyar el proyecto de reelección del actual alcalde, la votación superaría por mucho a la del 2021 con la que obtuvo el triunfo.  

HUYEN PRIISTAS POR MIEDO AL CRIMEN Y A SU DIRIGENCIA

Por supuesto que en Zacatecas, como en Celaya, donde ayer fue asesinada a balazos la candidata Gisela Gaytán durante un acto de campaña, como en Guerrero, como en Campeche, como en Sinaloa, el narco tiene metidas las manos en el proceso electoral estatal. Así lo afirman funcionarios del comité directivo estatal del PRI que preside Carlos Aurelio Peña Badillo. “Algunos no ven a los malosos, o no los quieren ver, o los ven y se hacen disimulados, pero ahí están. Y tan están que, por ejemplo, en Apulco nadie quería ser, por miedo al crimen organizado, candidato -de la alianza PRI-PAN-PRD- a la presidencia municipal. 

El miedo, sin embargo, no es el único motivo por el que muchos priistas rehuyen participar, al menos con la playera del tricolor. Otros, y son mayoría, corren del tricolor para huir de las gandalleses de la dirigencia que encabeza Carlos Aurelio Peña. Los ejemplos mas contundentes de esa desbandada son Refugio Ávalos y Héctor Arturo Bernal Gallegos, quienes aceptaron la invitación de Morena para ser candidatos, ella a presidenta municipal de Jerez y él a diputado local en el distrito XI de Ojocaliente.   

EL CARRO COMPLETO DE SAÚL MONREAL

Eufórico y optimista, Saúl Monreal anticipó que en Fresnillo Morena logrará el carro completo. “Vamos a ganar 5 de 5”, festejó el candidato al Senado de la alianza Sigamos Haciendo Historia. Algunos vecinos asistentes a la fiesta de campaña tuvieron que echar mano de los dedos de los pies para que les cuadraran las cuentas y el anuncio de 5 de 5. Porque en Fresnillo Morena tiene 7 candidatos: tres federales: Verónica Díaz y Saúl Monreal al Senado; y Soledad Luévano a la Cámara de Diputados; y cuatro locales: Bennelly Hernández, candidata a la presidencia municipal; y Ernesto González, Martín Álvarez y Ashley Quintanar, candidatos al Congreso local en los distritos 6, 7 y 8 respectivamente. La explicación del 5 de 5 fue que la concentración fue en colonias, como Solidaridad, San José de Lourdes y Miguel Hidalgo de Ojuelos, que corresponden al distrito local 7, donde Martín Álvarez es candidato. Así que en el carro de Saúl Monreal -en el de ayer- sólo tenían lugar Verónica, Soledad, Bennelly, Martín y el propio Saúl. 

Bennelly Hernández dijo a los vecinos del distrito 7 que toma la estafeta que le deja su amigo Saúl y se compromete a no ser menos como alcaldesa de Fresnillo. “Pongo como testigos de honor a ustedes que son las y los protagonistas del cambio verdadero”.   

 

Entrada siguiente

SE AVECINA UNA DERROTA

mar Abr 2 , 2024
Hoy faltan justo 2 meses para las elecciones del 2 de junio del 2024. Sesenta y un días. Y comienzan a “ajustarse” las encuestas. Los levantadores de sondeos ciudadanos se alejan de sus rentables fantasías de los porcentajes fabulosos para unos y otros-otras candidatas y fuerzas políticas, para acercarse a […]