Xóchitl derrota de antemano a Claudia ante los jóvenes mexicanos

 

El golpe dado por la opositora Xóchitl Gálvez a la oficialista Claudia Sheinbaum es ya irreversible. En una consistente operación hormiga, de una a una, la hidalguense se ha reunido y establecido una comunicación directa, cercana, con las comunidades universitarias y de educación superior más variadas del país.

En esta persistente tarea ayer convivió durante más de 2 horas con los académicos y alumnos del ITAM, no sin antes enfrentar a un sector que la rechazó, a quienes explicó su origen, si filosofía de vida, y sus proyectos y propuestas para alcanzar la seguridad para lograr un México en paz como un eje central para reencontrar la estabilidad y el desarrollo en todos los sentidos del país con respeto al Estado de Derecho.

Y sin oponer ninguna restricción aceptó todas las preguntas que le quisieron hacer. Así ganó aplausos al principio cortos, contenidos, y al final abiertos y con gritos en apoyo a su triunfo.

Lo mismo habló de su ineludible origen como candidata ciudadana no partidaria, y de su rechazo a políticos corruptos y tramposos que los hay entre las fuerzas que la apoyan como en los del oficialismo, afirmó.

Fue un diálogo abierto como el que tuvo ya con estudiantes de la IBERO, del ITESO, de varios planteles de la Universidad Anáhuac, de la Universidad de Monterrey, de la Universidad de Guadalajara, de la UIC, del Tecnológico de Monterrey, de la Universidad Veracruzana, de la Universidad Panamericana y de la Universidad de Georgetown, en Washington entre los más sobresalientes.

Xóchitl Gálvez apuntó sus baterías así a un sector que muchos consideran inexpugnable para los políticos y ajeno al voto: al de los jóvenes.

Y acertó: en México existen según Inegi 4 millones 119 mil 643 jóvenes entre los 18 y 19 años y muchos de ellos, quizá un 50 o 60 por ciento votarán el 2 de junio por primera vez por alguna de las dos opciones reales para llegar a la Presidencia: por Xóchitl o por Claudia.

Esta numeralia del Inegi indica que 11 millones 316 mil 493 son jóvenes entre los 20 y 24 años y en ese segmento es donde están la mayoría de los estudiantes de centros de educación superior a los que Xóchitl Gálvez se ha preocupado por llegar en forma directa-

Y para cerrar 11 millones 149 mil 94 más forman el grupo entre los 25 y 29 años… en su mayoría quienes han permanecido en el abstencionismo en los más recientes procesos electorales.

Este segmento importantísimo suma en total 26 millones 585 mil 230 jóvenes que podrían inclinar la elección general y en especial la presidencial hacia dónde ellos quieran.

Son la tercera parte de los posibles 65 millones de votantes que acudirán a las urnas el 2 de junio.

A esos es a quienes Xóchitl Gálvez se ha acercado al acudir a las universidades y centros de educación superior.

En México los estados con mayores estudiantes universitarios son:

-Ciudad de México con 551,879 alumnos; Estado de México con 449,396 estudiantes; Puebla con 262,342 alumnos; Jalisco con 256,784 estudiantes; Nuevo León con 240,776 alumnos; Veracruz con 186,215 estudiantes; Guanajuato con 160,622 alumnos; Tamaulipas con 135,883 estudiantes; Sinaloa con 131,685 alumnos y Chihuahua con 129,563 estudiantes.

A la mayoría de esos estados ha acudido la opositora al encuentro con jóvenes.

Claudia Sheinbaum no se ha reunido con ninguno de esas comunidades como no lo ha hecho con integrantes de organizaciones y asociaciones de empresarios e inversionistas, banqueros, profesionistas, autotransportistas, constructores, productores agrícolas, y otros muchos con los que Xóchitl también ha tenido encuentros.

Pero las encuestadoras y otros que las siguen insisten en que el “arroz electoral presidencial ya se coció”, y que Claudia va irremediablemente arriba.

¿Usted les cree?… yo tampoco.

SENADO RECLAMA PROTECCIÓN ´PARA CANDIDATOS

No sin confrontación, el Pleno del Senado guardó un minuto de silencio en memoria de la morenista Bertha Gisela Gaytán Gutiérrez, ejecutada ante sus simpatizantes al término de un evento electoral en su natal Celaya, Guanajuato que realizó como candidata a la alcaldía de esa demarcación.

La tlaxcalteca Ana Lilia Rivera, presidenta del Senado, expresó la solidaridad del Senado a los familiares y amigos de Gisela Gaytán, e hizo votos porque las autoridades esclarezcan este lamentable hecho.

Por Morena, la senadora Martha Lucía Micher Camarena exigió al gobernador de ese estado, el panista Diego Sinhue Rodríguez, la remoción inmediata del fiscal general, Carlos Zamarripa, así como del secretario de Seguridad Pública de Guanajuato, Alvar Cabeza de Vaca.

Consideró igualmente necesario garantizar la seguridad de todas las y los candidatos en esa entidad, “que se incendia” y en la que, como lo dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador, subrayó, “el gobernador gobierna, pero no manda”.

Micher Camarena recordó que se solicitó al INE, en tiempo y forma, que se brindara seguridad a la candidata a gobernadora, Alma Alcaraz Hernández, así como para el aspirante al Senado, Ricardo Sheffield Padilla.

Sin embargo, para el caso de las y los candidatos a cargos municipales, así como para los diputados y diputadas locales, la respuesta fue que no se había iniciado el proceso electoral y se solicitaron una serie de requisitos “absolutamente absurdos por parte de la autoridad electoral del Estado”.

 

Entrada siguiente

EL RECTOR RUBÉN IBARRA DEBE IRSE EN SEPTIEMBRE

mié Abr 3 , 2024
Con cinco palabras ALFREDO FEMAT describió con precisión contundente. GENNY GONZÁLEZ ARENAS es -dijo el ex rector de la UAZ- “una mujer joven, inteligente y aguerrida”. En la plática que la secretaria general del STUAZ tuvo con Triple Erre planteó la conveniencia de que el rector RUBÉN IBARRA deje el […]