Xóchitl pide al INE suspender “mañaneras de AMLO”, y prometen que lo “revisarán”

 

 

Luego de 3 horas y media de un dialogo privado con la presidenta del INE Guadalupe Taddei y “otros” consejeros, Xóchitl Gálvez informó que le prometieron analizar la suspensión de las “mañaneras” de Andrés Manuel López Obrador porque rompen la equidad electoral.

Igual le informaron que el lunes 15 de este abril el INE inicia una amplia campaña para informar a los votantes que los programas sociales no pertenecen a ningún partido o al Gobierno, o a AMLO, sino que son un derecho garantizado en la Constitución.

Así que partido o candidato o candidata que los use en su beneficio no sólo puede ser sancionado con la anulación sino incluso con prisión, como lo establecen las leyes respectivas.

La opositora reconoció por otra parte que nunca estuve cómoda” durante el debate y que, al revisarlo, encuentra que fue víctima de una serie de imprevistos y cambios de formato que le impidieron tener un buen desempeño como había planeado.

Y refutó a quienes comentan que quizá ya no se presente a los debates siguientes.

“¡Por supuesto que voy a estar en los siguientes debates…!

Claudia Sheinbaum recibió siete preguntas, yo recibí 10 preguntas y Álvarez Máynez cinco. Interrupciones Claudia Sheinbaum tuvo cero, yo tuve cuatro y Álvarez Máynez cero.

“Entonces, yo en lugar de poder usar mi tiempo como se había previsto que era un tiempo libre, tuve que estar respondiendo preguntas y de repente entraban preguntas que nos sacaban del tema del debate y se había dicho que esos cinco minutos eran tiempo libre de debate. Y la escaleta nunca dice que va a haber preguntas, eso es todo, aquí está la escaleta…

“Y eso es lo que se había aprobado y eso lo que se había ensayado. Démosle la vuelta, pero sí en ese sentido yo en lugar de poder debatir un tema, se pasaba a otro tema y de repente se pasaba a otro tema, entonces, fue como muy complicado seguir la confrontación del debate.

“Ahí están los números, ahí están los tiempos y efectivamente en el ensayo a mí se me dijo que yo no iba a tener a nadie de frente.

“Yo tenía una posición muy complicada porque estaba como en una esquina, al último me movieron más hacia la esquina de la mesa.

“Nunca estuve cómoda porque mi cámara esta fuera del set y queda como hacia la puerta mi cámara y hacia la puerta había gente, había sillas de gente sentada y yo pues tenía que estar viendo de esta manera, pero luego tenía que voltear a ver a los moderadores.

“Creo que sí fue un tiro de cámaras muy complicado para mí especialmente, porque al ver yo a mi cámara, pues veía a toda la gente que estaba sentada a la entrada de la puerta ¿no? Bueno, entonces, yo hasta ahí lo dejo”, detalló.

Acompañada por Alejandro Moreno presidente del PRI; Marko Cortes, del PAN y Jesús Zambrano del PRD, así como de Santiago Creel y de la senadora Kenia López Rabadán, hizo un amplio reconocimiento a estos partidos y sus dirigencias y negó que al reiterar que ella no milita en ninguno y es candidata surgida de la sociedad civil, no significa un rechazo o descalificación para estas organizaciones.

Subrayó que en lo de suspender las mañaneras de AMLO, “hasta los propios Consejeros reconocen que el Presidente ha sido reincidente a pesar de las medidas cautelares que se le han hecho una y otra vez en seguirse metiendo en la jornada electoral”.

Así quedaron expuestos los reclamos y peticiones y a su vez queda pendiente de los compromisos del INE, esenciales para ir a una elección razonablemente confiable, dijo.

SENADO CONDECORA A TITULAR DE MARINA

En un pleno encabezado por la tlaxcalteca Ana Lilia Rivera, presidenta del Senado, se aprobó entregar la “Medalla de Honor Armada de México”, correspondiente al año 2023, al almirante José Rafael Ojeda Durán, titular de la Armada de México

Esta condecoración se realizará en la Sesión Solemne del próximo martes 16 del presente abril.

Dicha presea se instauró para premiar a los hombres y mujeres mexicanas que se hayan distinguido por sus méritos académicos, profesionales, cívicos, su relevancia social, o cualquier otra circunstancia que se estime que constituyan acciones o hechos sobresalientes durante la prestación de los servicios que, ordinaria o extraordinariamente, les sean encomendados.

El protocolo prevé la intervención ante el pleno del Senado del almirante José Rafael Ojeda Durán; y un mensaje final por parte de la senadora Ana Lilia Rivera.

Ambas intervenciones son esperadas con cierta expectación ya que en el Senado se han dado expresiones, especialmente de la oposición, en contra del desempeño de la Marina en las tareas de seguridad y combate a la delincuencia y en especial por el reclamo hecho por la senadora y candidata de la oposición Xóchitl Gálvez respecto de que las responsabilidades de la Marina en las tareas aduanales no hay afectado ni el ingreso ilegal de armas y pertrechos de EU hacia los grupos delincuenciales mexicanos, ni el trasiego del fentanilo hacia EU.

Creen que este evento será aprovechado por el secretario de Marina para responder o presentar pruebas en contra de estos señalamientos.

Por su parte la presidenta del Senado quizá oriente su intervención a reconocer el desempeño de la Armada de México en el combate contra la inseguridad dentro del esquema de la política de AMLO de no confrontar directamente a los delincuentes sino ir al origen de la inseguridad que el mandatario fija en el combate a la pobreza de los mexicanos.

 

Entrada siguiente

ABOLLAN EL CURRÍCULUM  AL FISCAL CAMACHO 

mié Abr 10 , 2024
*En el Congreso le reclaman no haber capturado a Julio “N” *Zacatecas, el mejor lugar para esconderse, dice J: Mendoza EN POLÍTICA, cuando alguien tiene que apechugar reclamos de culpas ajenas, y más si se trata de encubrir a un machuchón, suele decirse: “te tocó comer caca”. Ayer el fiscal […]