AMLO, peleonero de corazón

* Broncas de gratis con seis países

* Está por salir y en auge de pleitos

 

Para el carácter del presidente, los adversarios, como llama a quienes no comulgan con su manera de ser, les quedaron pequeños y para alimentar el enredo de sus entrañas, ha buscado contrarios en otros países y son seis con los que ha chocado para llevar su inconformidad a nivel trasnacional.

 

El más reciente es Ecuador, antes, Perú, Argentina, Bolivia, El Salvador y Colombia y su pleito traspasó el Atlántico para pelear con los hispanos también. Desde adolescente fue un problema familiar, salió de su casa por un asunto que fue testigo de la muerte de un hermano que, seguramente eso lo marcó.

 

Gobiernos Latinos han acusado a López Obrador de intervenir en su política por sus polémicas declaraciones y ataques. Hoy, México está metido en una nueva crisis por decisiones de su gobierno contra Ecuador, cuya relación se rompió.

 

La razón fue la irrupción de fuerzas armadas de Ecuador a la embajada mexicana el pasado viernes 5 de abril, tras la obtención de asilo del ex vicepresidente Jorge Blas, a quien sacaron por la fuerza. En este caso, hubo rechazo internacional.

 

A menos de dos meses de la elección presidencial en México y a medio año de que dejará el gobierno, sería su conflicto internacional más grande, pues además se suman el cordón tenso en las relaciones con Perú y España.

 

Paradójico, son destacables los conflictos mediáticos de su gestión como el de Jair Bolsonaro, expresidente de Brasil, o Donald Trump, expresidente de Estados Unidos. El último hizo público que a AMLO “Lo dobló”.

 

Le sigue Argentina, cuando llegó Javier Milei; AMLO lo criticó y se cruzaron ofensas entre los dos. El argentino lo calificó de ignorante. Con Perú, se desató una crisis política; debatió en asuntos internos, que no agradaron a ese país.

 

De Bolivia: México otorgó asilo político a Evo Morales, quien salió de su país, que propició su renuncia, AMLO se mostró desacuerdo y en un principio no la reconoció, a lo que la mandataria interina dijo que había intervención.

 

El Salvador: nunca ha ocurrido crisis diplomática, e incluso López Obrador se reunió con el mandatario, Nayib Bukele, luego declaró en contra de su gestión de seguridad. Afirmó que, no se respetaron las libertades ni los derechos humanos.

 

Colombia: Otra polémica que no pasó a mayores fue la de López Obrador con el gobierno de Iván Duque, expresidente de ese país, quien que el mexicano intervenía en el proceso electoral de 2022, en el que ganó a Gustavo Petro.

 

El motivo de la inconformidad del gobierno colombiano fue que el Presidente mexicano dijo que Petro enfrentaba una guerra sucia en el proceso electoral.

 

El asunto no escaló, y aunque López Obrador justificó sus actos en días posteriores, mantuvo una relación de respeto durante el mandato de Duque, además de que ahora es uno de los políticos más afines a Petro. Cómo leemos, es peleonero de corazón

Entrada siguiente

PODRÁN MUNICIPIOS PAGAR AL IMSS CON CASAS Y TERRENOS

dom Abr 14 , 2024
EMBOBADA LA GENTE con los pleitos entre el CAUDILLO y el gobierno de Ecuador, y con las pejeaventuras que cuenta don LÓPEZ en las mañaneras, como esa de cuando  EDUARDO RUIZ HEALY le gritó cobarde y mentiroso en un pasillo de Radio Fórmula, pasó de noche la reforma a la […]