Posted in

MÉXICO, HOGAR DE UNA MARAVILLA MUNDIAL

CULTURA

Michael de Alba

 

Chichén Itzá es un conjunto de majestuosas ruinaspertenecientes a la civilización maya y se posiciona como una de las ciudades mayas más famosas a nivel mundial. Fue nombrado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 1998 y se convirtió en una de las 7 Nuevas Maravillas del Mundo en el año 2007. Esta ciudad se encuentra ubicada en el estado mexicano de Yucatán, a 128 km. De Mérida en dirección a Cancún.

Boca del pozo de los itzaeses el significado del término “Chichén Itzáy hace referencia al cenote ubicado al norte de la pirámide y que era considerado un lugar sagrado, además de ser fuente de agua dulce primordial para aquella ciudad de templos e inteligentes astrónomos.

Los relieves de la Casa de las Monjas, la cancha del Juego de Pelota, las esculturas del Dios Chaac, la calzada que lleva al Cenote Sagrado o las cabezas de la Serpiente emplumada(Quetzalcóatl o Kukulcán) son algunas de las construcciones más famosas y visitadas por propios y extraños, debido a lo imponente de su edificación y lo impresionante de su significado, pues, a partir del estudio de los grabados y la disposición de los edificios se ha descubierto que los mayas conocían el ciclo de Venus de 584 días y el suceso de que cada 8 años retornase en el cielo.

El principal edificio de la Ciudad de Chichén Itzá es la Pirámide de Kulkulkán. La perfecta simetría representa el calendario maya: 18 cuerpos (el número de meses, de 20 días cada uno) y 365 peldaños (días del año), de los cuales cinco se consideraban fatídicos. Esta edificación pone en evidencia los conocimientos de los mayas sobre astronomía, matemáticas, acústica y geometría, pues, con tan solo el sonido de un aplauso frente a ella, el eco emite un sonido conocido como el sonido del Quetzal, además de que fue construida para alinearse con el solo durante el equinoccio de tal manera que durante este fenómeno natural, se crea una sombra a su costado (norte) que asemeja el cuerpo de una serpiente (El Dios Kukulkán) descendiendo de la pirámide llegando hasta el suelo, para así fertilizar la tierra para la siguiente cosecha.

El sistema de numeración creado por los mayas, era utilizado para medir el tiempo y hacer cálculos matemáticos. Este sistema de medición numérico maya aún sigue siendo vigesimal, tiene el número 5 cómo base auxiliar y cada unidad se representa por un punto, 2 dos puntos, 3 tres puntos y 4 cuatro puntos.

Chichén Itzá, aun conserva la cancha de juego de pelota más grande y mejor conservada de todo el territorio mesoamericano, con 120 metros de largo y 30 de ancho. El juego de pelota tenía una importancia ritual para la sociedad maya. Esta cancha aún se preservan los dos anillos por donde debía pasar la bola, sin embargo, no se conocen sus reglas con exactitud.

TZOMPANTLI es una plataforma donde se clavaban las cabezas de los enemigos. Presenta relieves de calaveras y de águilas que devoran corazones.