CULTURA
Michael de Alba
La palabra Zacatecas es un término náhuatl que se deriva de los vocablos: zacatl, que significa junco, hierba, grama, y el locativo co. Ambos componen el término zacatécatl, cuyo significado es: Lugar donde abunda el zacate. Los zacatecas o zacatecos componían un conjunto chichimeca y habitaban la región adyacente al cerro de La Bufa antes de la llegada de los españoles.
Algunos historiadores señalan el 20 de enero de 1548 como la fecha de Fundación de esta bella Ciudad, cuando se le dio el nombre de Real de Minas de Nuestra Señora de los Zacatecas. Sin embargo, en 1546 cuando Juan de Tolosa encabezaba una exploración en lo que hoy es el municipio de Tlaltenango, se acercaron a él algunos indígenas quienes le mostraron piedras brillantes que contenían plata y posteriormente, el 8 de septiembre de ese mismo año (1546) de Tolosa comenzó a explorar el cerro de la Bufa, lugar donde se encontraba una aldea zacateca, llevándose algunas cargas de metal a donde al día de hoy es el municipio de Nochistlán.
Debido a esta gran riqueza mineral, en el año 1585 Minas de los Zacatecas, recibió el nombre de Muy Noble y Leal Ciudad de Nuestra Señora de los Zacatecas, así como su escudo por parte del Rey español Felipe ll.
Hoy en día el estado de Zacatecas es considerado una joya colonial gracias al esplendor de sus fantásticas y vivas calles, el espectacular diseño Barroco de su Catedral, los impresionantes edificios como el Museo “Francisco Goitia” o el emblemático Hotel “Quinta Real” que alberga una plaza de toros del siglo XVll, entre otros.