*Los 1,669 millones que crece no compensan la inflación
*Otra vez, la cuatroté se desentiende del déficit educativo
*Si la falta de medicinas causa muertes, primero los pobres
*Pellizcan diputados de la 64 el salario de los trabajadores
BUENO A SECAS, comentó DAVID MONREAL al conocer el monto que le toca a Zacatecas en el proyecto de presupuesto de egresos de la federación para el 2023 que el CAUDILLO LÓPEZ envió a la Cámara de Diputados y al que sus esbirros no le cambiarán ni la fecha. La consideración un mucho pusilánime del gobernador no es ajena a la realidad. Con el estilo manipulador del CAUDILLO y ateniéndose a las cifras, dirá que Zacatecas recibe un trato cariñoso; amor con amor se paga. Pero DAVID tiene otros datos.
PARA EL 2023 la propuesta presidencial contempla un presupuesto de 35 mil 044 millones de pesos para Zacatecas. El incremento bruto contra los 33 mil 375 millones que se recibieron este año es de 1 mil 669 millones. Sin embargo esta cantidad no compensa el deterioro económico causado por la inflación. Expertos del Banco de México y Hacienda calculan que cierre el año en 8%. Sin embargo, la Secretaría de Finanzas de RICARDO OLIVARES tiene otros datos. Advierte que la inflación no es homogénea en todo el país y que Zacatecas terminará el año con 9.1%. Significa que la escalada de precios se chupará antes de la cuesta de enero esos 1 mil 669 millones. Si realmente LÓPEZ quisiera a Zacatecas y a DAVID, el monto tendría que ser de 38 mil millones de pesos. Entonces MONREAL sí podría presumir que “amor con amor se paga”.
INSUFICIENTE EL GASTO EDUCATIVO
UN CLAVADO en el proyecto de presupuesto de egresos federal 2023 basta para saber que el “bueno a secas” tendría que ser “de la patada”. En el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa (FONE), el CAUDILLO le asigna a Zacatecas 8 mil 426 millones, 561 millones más que los 7 mil 800 de este año. Otra vez no se cubre los 1,800 millones del déficit en la nómina educativa estatal. En la Dirección de Gasto Educativo que maneja la expanista EMMA LISSETE LÓPEZ, están ciertos de que en 2023 no habrá dinero para pagarle completo y puntualmente los paripasos a las universidades, tecnológicos, politécnicos, Cobaez y Cecytez, a los que se les deben muchos millones de ejercicios anteriores.
QUE SE MUEREN LOS POBRES
OTRO DATO que el pueblo sabio, y primero los pobres, deben tener muy claro es el de las compras de medicinas. La cuatroté, lo sabemos, las centralizó. Las acaparó para que toda clase de mochadas quedaran en la Secretaría de Salud de JORGE ALCOCER. Y para variar, el Ejército tendrá la tarea de repartir los medicamentos. En 2023, según el proyecto de LÓPEZ OBRADOR, el gasto para la adquisición de medicamentos se reduce 12 mil 273 millones de pesos. Pasa de 115 mil 316 en 2022 a 103 mil 043 millones. Según los sabiondos de Banco de México, “las familias más pobres desembolsan el doble de dinero que las pudientes -que las fifís- en gasto de salud”. Si se han de morir de un torzón, por el bien de la cuatroté, primero los pobres.
EXHIBEN NUEVAMENTE LA MISERIA LEGISLATIVA
OTRA VEZ la 64 Legislatura está metida en un follón vergonzoso. SINUHÉ HERNÁNDEZ PERALES, trabajador del área de comunicación social, presentó una demanda laboral por hechos atentatorios contra su salario. Expone ante las autoridades judiciales que ingresó en 2019 y acordó un salario un tanto exótico. Los días 15 de cada mes recibía 5 mil565.44 pesos. Y la segunda quincena, los días 30, cobraba 7 mil 163.70 pesos. En abril pasado, la exdiputada del PAN, ahora subdirectora de Recursos Humanos y GABIEL ANDRADE HARO, subdirector jurídico, le comunicaron que, por instrucciones “de arriba” le recortarían sus dos salarios. El primero a 4 mil 429.33 pesos y el segundo a 5 mil 958.88 pesos. Según parece, los diputados decidieron pellizcarle el salario a todos los trabajadores que llegaron recomendados de la anterior legislatura -SINUHÉ tendría relación familiar con el ahora alcalde de Miguel Auza, el morenista monrealista ARMANDO PERALES- para formar una bolsa que financie sus chuchulucos que no pueden pagar con las herramientas legislativas. Total, que los ínclitos legisladores vuelven a ser exhibidos en su mezquindad que los lleva a sacar dinero de donde sea. También queda claro que la Legislatura, cada trienio, se convierte en albergue de parientes, cuates, comadres y socios desempleados. Y no sólo eso, ahora los diputados se aseguran de que sus recomendados sean basificados para asegurarles que nadie los quite de mamar en la ubre del dinero público.
La verdad es la verdad
y no admite otros datos
donrunrun@yahoo.es
donrunrun@gmail.com