Posted in

DAVID, EL MÁS RASPADO

*Queda la impresión que sólo pudo ganar con trampas

 

LA CONVERSACIONES con sesgo de negociaciones entre RICARDO MONREAL y ALEJANDRO MORENO, reveladas ilegal y cochinamente por LAYDA SANSORES, gobernadora de Campeche, dejan mal paradas a mucha gente de la elite de la política nacional y local. Son muchos los damnificados, pero el más raspado es DAVID MONREAL. Algunos lo verán como el gran beneficiario de esta historia siniestra, pero la mayoría llega a la conclusión que el gobernador sólo pudo ganar las elecciones con trampas y con la ayuda subrepticia de su hermano mayor.

 

DURANTE SU CAMPAÑA muchas veces le dijeron a CLAUDIA ANAYA que se le veía sola y abandonada por su partido. Previamente se había convenido que ROBERTO LUÉVANO fuera su coordinador de campaña, pero no aceptó; lo dejaron fuera de las plurinominales -las tres primeras, las únicas seguras, fueron para alfiles de ALEJANDRO TELLO- y mejor se quedó en la Sedesol estatal. Tuvo más acompañamiento en el PAN y el PRD. El priismo que se había identificado con FITO BONILLA, al que ALITO le confirmó que sería el candidato y después lo bajaron del caballo con explicaciones poco convincentes, se mantuvo de brazos caídos. O de plano se entregó al contrario. En la carta que RUBÉN MOREIRA escribió a la senadora lo dice claramente: “Su asignación ocupó de hacer esfuerzos para lograr que otros ameritados priistas zacatecanos accedieran a su postulación”. Y refiere también MOREIRA que CLAUDIA fue la candidata a gobernadora “no obstante que las encuestas no le favorecían”. Lo que muchos priistas se preguntaban, y ahora ya tienen respuestas, es ¿por qué meten con calzador a CLAUDIA ANAYA?

ARTURO ORTIZ, ex presidente estatal del PRD, tiene una valoración de lo sucedido. Y muestra un rostro contrahecho y la descomposición de la política, nacional y local. Dice el ingeniero: “Los dirigentes nacionales de los tres partidos que la postularon (A CLAUDIA ANAYA) y los oficiosos en Zacatecas sabían perfectamente con quién se ganaba y con quién se perdía la elección. Se impuso la lógica de la “trampología”; los operadores de los dueños a nivel local (los machuchones, diría aquel) atropellaron e impusieron candidatos para perder todos”. Dicho en palabras del Chapulín Colorado: “Todo estaba fríamente calculado”. Recuerda ORTIZ que en diciembre de 2020 JESÚS ZAMBRANO tuiteó: “De ninguna manera vamos a apoyar a un candidato del PRI. ARTURO ORTIZ MÉNDEZ no tiene la representación oficial del PRD México y el acuerdo que se menciona en medios no tiene validez alguna”. Poco tiempo después el CHUCHO mayor reculó, aceptó la alianza y que CLAUDIA ANAYA fuera candidata. 

LO QUE IMPORTA AHORA -advierte ARTURO ORTIZ- es el futuro de Zacatecas que en prospectiva deberá diseñarse con la participación de la pluralidad de la sociedad y de todos los partidos políticos, incluido Morena. El problema es que para construir un gran acuerdo, un gran pacto por Zacatecas, que aglutine a todas las fuerzas políticas y sociales del estado, se necesita un gran líder. Y no lo hay.

 

La verdad es la verdad y no admite otros datos

donrunrun@yahoo.es donrunrun@gmail.com