Nunca antes un secretario de Gobernación había comparecido ante el Poder Legislativo de Zacatecas. Y nunca antes México había tenido un secretario de Gobernación tan vulgar, mendaz e irresponsable. ADÁN AUGUSTO LÓPEZ parece no darse cuenta del respeto que le debe a su investidura y de que, como representante del Poder Ejecutivo de la federación, no puede andar de buscaplueitos matasiete acusando sin pruebas e insultando a gobernadores y exgobnernadores.
En la tribuna de la 64 Legislatura, ADÁN AUGUSTO dijo conocer perfectamente la crisis del ISSSTEZAC y, sin dar ninguna evidencia, acusó -a los gobiernos priistas que antecedieron a la nueva gobernanza- que desaparecieron el fondo de pensiones. Irresponsablemente difamó: “lo digo abiertamente se llevaron hasta el aguinaldo de los jubilados”.
Antes de hablar a lo tonto, ADÁN AUGUSTO hubiera preguntado al auditor RAÚL BRITO cómo están las cosas en el ISSSTEZAC. El jefe de jefes de la ASE seguramente le habría explicado que es una estupidez el querer encontrar exfuncionarios neoliberales del Instituto con las bolsas llenas de billetes. Es una necedad en la que están obsesionados el gobierno de DAVID MONREAL y diputados de Morena y que no conducirá a ninguna parte porque, con tal, no hubo saqueo; nadie limpió las cajas fuertes del Issstezac. Si LÓPEZ el de Bucareli hubiese consultado a BRITO, tendría claro que la quiebra del ISSSTEZAC inició en 1986, cuando lo inauguró GENARO BORREGO. Y es que la primera generación de jubilados tenía que salir 30 años después, pero al llegar 2016 ya más de mil jubilados cobraban pensión.
BRITO hubiera mostrado a LÓPEZ el de Bucareli los estudios actuariales que han hecho diversos despachos, en los cuales se consigna que fue un error monumental, el más grande de todos los que se han cometido en el ISSSTEZAC, invertir recursos del fondo de pensiones, cuando éste tenía reservas abundantes, en hoteles, balnearios y en abrir mueblerías, funerarias, farmacias y tiendas de abarrotes. La reserva estratégica quedó vulnerable y sin viabilidad ante el incremento anual de jubilados.
Nadie se llevó bolsas llenas de billetes del Issstezac. El desastre lo originó -habría clarificado BRITO a LÓPEZ- su modelo brutalmente inviable. Para que LÓPEZ entendiera mejor, BRITO le habría puesto como ejemplo un burócrata de 21 años que gana 10 mil pesos y cotiza 1,800 pesos mensuales. Al año aporta 21 mil 600 años año. Así que al jubilarse a los 30 de servicios su aportación al Issstezac asciende a 648 mil pesos, de los cuales el trabajador pagó 6% y su patrón 12%. Si se jubila con los 10 mil pesos de salario cobraría 130 mil pesos al año por el mes adicional de aguinaldo. En 5 años ese trabajador, ya con 51 años de edad, se “chupa” todo su ahorro. Así que si dura hasta los 80 años, los restantes 25 los financiarán sus compañeros activos
Y si ese burócrata enviuda a los 60 años y se consigue nueva esposa a los 70 -la historia sigue, diría BRITO a LÓPEZ- al morir hereda su pensión a la mujer que, si tiene 60 años, puede durar otros 20 acudiendo a las ventanillas del ISSSTEZAC a cobrar su pensión
Ese es el modelo desastroso del Issstezac. Por eso quebró. Porque la proporción de 12 trabajadores activos por un jubilado se esfumó y ahora ronda en 4 por uno.
Nadie se llevó las bolsas llenas de dinero -habría explicado con palitos y bolitas BRITO a LÓPEZ el ladino-. Y le habría dicho también que es una reverenda estupidez que el gobernador MONREAL y los diputados de Morena estén empecinados en buscar culpables en el pasado, en lugar de preparar soluciones viables para el futuro.
Que se cometieron abusos, no cabe duda. En las revisiones actuariales se consignan los bonos que se pagaban a integrantes de la junta directiva por acudir a 100% de las reuniones; viajes al extranjero de ex directores; altos salarios de funcionarios y en general de todos los trabajadores; basificación de un plumazo de 600 trabajadores; entre otros. Pero esos excesos -BRITO hubiese ilustrado la cabecita loca de LÓPEZ- difícilmente podrían tipificarse como delitos. Porque los más escandalosos se hicieron hace ya más de 10 años y la nueva gobernanza y los diputados de Morena están emperrados en encontrarlos en los funcionarios de los gobiernos de MIGUEL ALONSO y ALEJANDRO TELLO. Y eso -diría BRITO a LÓPEZ para que se llevara la película completa- es una reverenda estupidez.
No son poco los que opinan que a ADÁN AUGUSTO le quedó muy grande la Secretaría de Gobernación. JOSÉ RAMIRO LÓPEZ OBRADOR dice que hay de LÓPEZ a LÓPEZ y que nadie se confunda porque con ADÁN en Tabasco nadie estuvo AU-GUSTO. En 2011 FELIPE CALDERÓN nombró en Gobernación a su antiguo vocero ALEJANDRO POIRÉ; le dio un bajón de categoría a la Segob, pero POIRÉ no hizo muchas cosas estúpidas. Antes, VICENTE FOX llevó a Bucareli a CARLOS ABASCAL, el más mochilongo de su gabinete que se ganó el repudio de la sociedad porque prohibió, al menos a su familia, la lectura de AURA de CARLOS FUENTES. Pero además de esa, no cometió muchas estupideces. ADÁN AUGUSTO ha superado las de todos juntos sólo durante su gira para pedir apoyo para la reforma que mantiene al ejército en las calles, en tareas de seguridad, hasta 2028. Y LÓPEZ, el de Bucareli, quiere ser presidente de México. Como dice CHICO CHÉ: “¡huy que miedo”.
La verdad es la verdad y no admite otros datos
donrunrun@yahoo.es donrunrun@gmail.com