Los zacatecanos en Estados Unidos son quizá los mejor organizados. En 2022, según cifras del Banco de México, enviaron remesas por alrededor de 1,600 millones de dólares -unos 32,000 millones de pesos, casi lo mismo que recibirá en 2023 el gobierno de DAVID MONREAL como presupuesto federal-.
Ese monto de remesas, empero, es es que llega documentado. Son las transferencias que se hacen a través de la banca y empresas de cambio. A juicio del empresario CARLOS DE LA TORRE, la cantidad más importante es la que los propios migrantes transportan en sus bolsas; son miles de millones de dólares los que personalmente traen a sus familias y vienen a gastar en las temporadas de navidad, semana santa, día de las madres o los días de feria de sus municipios.
Y son millones de dólares los que traen en objetos: vehículos, ropa, muebles, juguetes, alhajas, zapatos y otros muchos regalos para sus hijos, esposas, madres y parientes, destaca el presidente de la Canirac.
.Sin embargo, a los migrantes que se parten el lomo en Estados Unidos y son el sostén de la economía social de Zacatecas no los presume el gobierno de MONREAL. Ni los presumieron los gobiernos neoliberales priistas de MIGUEL ALONSO y ALEJANDRO TELLO. Tampoco lo hizo el régimen perredista de AMALIA GARCÍA.
Debe destacarse que quien sí ha sabido dar un lugar preponderante en la vida económica y social de Zacatecas a los migrantes fue RICARDO MONREAL. Lo hizo como gobernador emanado del PRD.
Con MONREAL ÁVILA, nos referimos a RICARDO, se amplió y perfeccionó el mecanismo del 3X1 que ahora pulverizó la cuarta transformación del CAUDILLO LÓPEZ. Con RICARDO MONREAL se crearon las diputaciones locales para migrantes, regidurías migrantes y llegaron a existir presidentes municipales propuestos por las comunidades migrantes.
Inexplicablemente a los clubes y federaciones se les ha minimizado en los últimos sexenio. LÓPEZ OBRADOR ha etiquetado de héroes nacionales a los migrantes, pero no se ocupa en ayudarlos a resolver los problemas que tienen al vivir en Estados Unidos, no hace nada para protegerlos de la cacería inhumana y atroz de la patrulla fronteriza y otras autoridades migratorias.
Y el gobierno de DAVID MONREAL está igual o peor. No parece tener intención de presumir al mundo a los migrantes que son pilar de la economía social de Zacatecas.
MONREAL ÁVILA, nos referimos a DAVID, tardó más de un año en nombrar titular de la Secretaría del Zacatecano Migrante. Y cuando lo hizo optó por un joven de trayectoria política menos que modesta y con muy poca visión de la importancia económica, política y social que tienen los migrantes. IVÁN REYES MILLÁN, aspirante a político de primer nivel, ignora que tiene en sus manos oro molido que puede financiar grandes y ambiciosos proyectos para Zacatecas y para darle lustre al opaco ejercicio de su jefe DAVID MONREAL.
El alcalde de Jerez, HUMBERTO SALAZAR CONTRERAS ha viajado, en un año y medio de gobierno, media docena de veces a Estados Unidos para estar al lado de los clubes migrantes jerezanos. Ha negociado con ellos no sólo su participación en los programas del menguado 2×1, también en proyectos productivos en los que los migrantes no destinen sus ahorros a fondo perdido.
En Jerez se trabaja en la construcción de dos proyectos arquitectónicos en los que los clubes migrantes zacatecanos inviertan para el desarrollo de unidades habitacionales; en casas no de interés social con espacios vergonzosos, como los que ofrece el Infonavit. Los proyectos habitacionales migrantes prevén casas medianas y grandes donde las familias puedan vivir con comodidad y dignidad. Desarrollo habitacionales en los que las familias inviertan con certeza en su futuro y los migrantes puedan multiplicar sus ahorros.
Los migrantes zacatecanos son oro molido que el gobierno de DAVID MONREAL no valora en toda su dimensión y, pudiendo presumirlos al mundo, los ignora.
La verdad es la verdad y no admite otros datos
donrunrun@yahoo.es