*Geovanna Bañuelos propone tipificar el delito de reclutamiento de niños y niñas
La senadora Geovanna Bañuelos de la Torre y sus compañeros de la bancada del PT advierten que por lo menos 250 mil niños y niñas menores de edad están en riesgo de ser reclutados por los carteles del crimen organizado.
En la tribuna del Senado, la coordinadora petista reveló que actualmente más de 30 mil infantes menores de 18 años están en las filas de la delincuencia. Y los obligan a cometer atrocidades.
La senadora zacatecana llevó ante el pleno de la cámara alta una iniciativa para reformar el Código Penal Federal para definir, regular y tipificar como delito el reclutamiento de niñas, niños y adolescentes por parte de la delincuencia organizada.
Expuso Geovanna Bañuelos que el crimen capitaliza factores como pobreza, marginación, abandono, falta de oportunidades de estudio y de trabajo, violencia y desintegración familiar, inseguridad, explotación infantil y la desmesurada e irracional difusión de la narcocultura.
“Es muy preocupante que los jóvenes sean reclutados mediante la violencia física, psicológica, económica y mediante conductas delictivas, como secuestro, extorsión, trata y tráfico de menores, amenazas, chantaje, intimidación, maltrato físico, engaño, ofertas económicas o laborales, y promesas de protección jurídica si llegan a caer en la cárcel”, detalló la senadora zacatecana.
Ante la realidad atroz que vive México y la vulnerabilidad de miles de niños y adolescentes, Bañuelos de la Torres pidió al pleno del Senado: “Se requiere tipificar el delito de reclutamiento de menores por la delincuencia organizada. Es momento de visibilizar este terrible fenómeno que nos persigue desde hace muchos años”.