Francisco Reynoso
*Entre las obligaciones de los diputados está atender las necesidades de sus electores
*Chema González propone facilitar a enfermos de Covid-19 la redacción de su testamento
*Lizbeth Márquez pide que Economía sea mediadores entre empresarios y sus acreedores
MÓNICA BORREGO, diputada de Morena, presentó tres iniciativas en la sesión del Congreso del viernes pasado. Las tres vinculadas al Covid-19 que se ha convertido en tema preponderante, casi único, de la creatividad de diputados y diputadas. La primera podría levantar polvareda política si la pescan puritanos y demagogos. Y es que la BORREGO propone resucitar, con otro nombre y candados fiscales, las herramientas legislativas que el OSO LUIS MEDINA, en la reforma constitucional que impulsó para desaparecerlas, las satanizó; las presentó, solo apoyado por la bancada del PRI- gobierno que actuó movida a control remoto desde Palacio de Gobierno, como instrumentos del chamuco para corromper no sólo a los diputados, también a la gente, real o ficticia, que se beneficiaba de ellas. De facto, el OSO MEDINA pretendía que el dinero que los diputados repartían en sus distritos, entre sus electores, retornara al Ejecutivo para que el gobernador, a través de sus programas sociales, fuera el gran benefactor; el Santa Claus oficial.
MÁS EQUILIBRIO ENTRE PODERES
NO ESTÁ CLARO si el OSO MEDINA peló por la desaparición de las herramientas sabedor del centralismo enfermizo del CAUDILLO LÓPEZ. Porque apenas llegó a Palacio Nacional, LÓPEZ desaparición la llamada “partida de los moches”, con la cual los diputados federales repartían dinero en sus distritos. Y a los gobernadores el CAUDILLO les tumbó 3×1, fondo minero, Seguro Popular y cuantas partidas ha podido para diezmarles su autonomía política. El único Santa Claus que puede repartir regalos y dinero es él y solo él. Ahora, MÓNICA BORREGO busca mayor equilibrio entre poderes. Y se cumpla el precepto legal de “…los diputados y diputadas deben obtener apoyo institucional para mantener un vínculo con sus representados”. Y para ello “contar con los recursos humanos, materiales y financieros que les permitan desempeñar con eficacia y dignidad su cargo”.
CANDADOS FISCALES RIGUROSO
EL ARGUMENTO que esgrime el CAUDILLO para despojar a los gobernadores ha sido la corrupción. Le quita eso porque se lo robaban; les quita eso otro porque se lo robaban. Mete a todos el el mismo rasero. Las herramientas desaparecieron porque, según el OSO, eran botín de corruptos. Empero, existen leyes e instituciones cuya tarea es comprobar si existen corruptelas y actuar en consecuencia. MÓNICA BORREGO propone que la Comisión de Presupuesto y Finanzas del Congreso sea la que asigne los recursos destinarlos al apoyo de la gente y los diputados, encargados de distribuirlos, rindan cuentas precisas de cada peso que manejen. De aprobarse su reforma, el Ejecutivo dejará de ser el único y oficial Santa Claus.
INTERNET GARANTIZADO PARA TODOS
LA OTRA INICIATIVA de enjundia de MÓNICA BORREGO se refiere a la obligación del Ejecutivo a “garantizar” que los ciudadanos, todos, tengan acceso a internet. Actualmente solo 40% de los hogares en Zacatecas tienen acceso a esta red de comunicación; el universo está 12% por debajo del promedio nacional, según las indagaciones hechas por el INEGI. Así pues, no se entiende cómo el universo de estudiantes zacatecanos, obligado por la pandemia de Covid-19 a quedarse en casa, puede recibir educación por internet si solo cuatro de cada diez hogares tienen conectividad.