POLÍTICA A LA MEXICANA

DESPUÉS DE VER TANTA MUGRE EN LA POLÍTICA y los pleitos en los partidos políticos -dice un funcionario del Parque La Encantada que tienen que ver con el zoológico- más cariño le tengo a los animales. Y es que Constantino Castañeda, el emperador del frijol, hizo acusaciones graves de corrupción contra el PRI de Roberto Luévano -su partido refugio-, contra el PAN de Noemí Luna y contra la Comisión de Vigilancia del Congreso, presidida por el panista Arturo López de Lara. Con directas e indirectas, el ex alcalde de Río Grande dejó en claro que los políticos tienen derecho a ser cochinos, pero no con tanta trompa.

INTERCAMBIO DE IMPUNIDAD

CONSTANTINO JURA ANTE DIOS CRUCIFICADO que el PRI negoció con el PAN recuperar Jerez. A cambio pagó con impunidad para Pepe Pasteles que dejó deudas multimillonarias, merced a infinidad de negocios turbios. Y la mejor prueba es que la Comisión de Vigilancia, con el primo del gobernador Alejandro Tello en el mando, no se ha metido con el pastelero panista. Según Consta, el PRI también negoció y entregó Río Grande a la oposición. A cambio recibió ojos cerrados a las cuentas públicas y a las mega deudas que dejaron Carlos Peña en Zacatecas y Roberto Luévano en Guadalupe. Por ciento, Consta aún no decide si sigue en el PRI o vuelve a los brazos perredistas de José Narro.

ÚSESE Y TÍRESE
LA SALIDA DE RICARDO MONREAL DE MORENA es inevitable. Y si El Chamuco no se va por su propio pie, Andrés Manuel López Obrador lo echará ignominiosamente. Ya demostró que no se tienta el corazón para hundir a quien considera un adversario peligroso. O a quien ya no le sirve. La ex diputada de Veracruz, Eva Cadena es prueba de ello. Y Ricardo Monreal reúne ambas cosas. Es un adversario temible, sobre todo porque tiene iniciativa y personalidad propias y es capaz de ser independiente. Y ya no le sirve porque se le subió a las barbas. Le pegó en su orgullo al exhibir de tramposo a su hijo Andrés López Beltrán, coordinador de la estructura electoral de Morena en la CdMx.

MORENA DESMANTELADA
AYER POR LA TARDE, RICARDO MONREAL fijaría postura respecto a su futuro político. Los iniciados creen que se manejará como agente libre durante un tiempo razonable. Tendría que amarrar muchos cabos sueltos para ser postulado candidato al gobierno de la CdMx por una gran alianza formada por PAN, PRD, Movimiento Ciudadano, Partido Verde y Partido Humanista. Verde y MC, a través de Xavier López, jefe de la bancada tucán en la Asamblea de Representantes y de Dante Delgado, ya formalizaron sus propuestas. Así que el monrealazo vendrá en grande. Esa gran fractura de Morena en la capital del país tendrá réplica inmediata en Zacatecas. Las huestes monrealistas, lideradas por Saúl y David Monreal, abandonarán Morena a la primera señal del Chamuco. Y el partido del Peje quedará desmantelado. La nomenklatura local y dos o tres despistados más.

DE VEZ EN CUANDO
DESPUÉS DE AQUELLA NOCHE DE ABRIL, con dos horas de balazos y 1,500 casquillos regados en la plaza principal, en Nochistlán se vive en santa paz. Así lo percibe Julio César Flemate, director del tecnológico superior. Cuenta el exdiputado federal, ex presidente del PRI y ex alcalde de Juchipila que todos los días va y viene de Juchipila a Nochistlán sin ningún contratiempo. Según la vox populi, los malosos, de uno y otro bando, por ahí andan, porque tendrían sus centros de operaciones en los municipios vecinos de Jalisco, pero no se meten con la gente. Y la policía federal y el ejército también por ahí andan, de vez en cuando.

LA ÚLTIMA PALABRA
EL VIERNES EMPIEZAN LOS DEDAZOS. En el salón Mabarak del Hotel Baruk Teleférico se elegirá a la reina de la Fenaza 2017. Las tres candidatas: Tannia, Karely y Angélica son jóvenes guapas. Empero no está claro si la elección será en votación abierta, mediante encuesta, en tómbola estilo Peje, en consejo de sabios o, como ordenan los cánones democráticos del PRI, con la imposición implacable del dedazo. A juicio de funcionarios del patronato, la favorita es Karely. Empero, Federico Borrego tendría la última palabra.

RUNRUNAZOS
La puñalada trapera de AMLO a Ricardo Monreal fue -según expertos- porque el zacatecano se brincó las trancas y, sin pedir autorización, negoció apoyos y alianzas con perredistas, priistas, panistas y verdes. Y con dos enemigos acérrimos del Peje: Marcelo Ebrard y Miguel Mancera… Este fin de semana, como todos sin fallar uno, llega Marcos Ibarra a Zacatecas. Y nunca trae las manos vacías. El coordinador de la Sedatu sigue la sentencia bíblica: Haz el bien sin mirar a quién, sólo asegúrate que tenga credencial de elector… Saúl Monreal construyó una estructura poderosa para Morena, incluidos posibles candidatos a presidentes en la mayoría de los municipios. Toda esa gente sólo espera una señal para dónde jalar…

Entrada siguiente

BANDERAZO DE 25 PESOS EN TAXIS

vie Sep 1 , 2017
CON EL PODEROSO CABALLERO DON DINERO, los transportistas y taxistas arreglaban en la desaparecida Dirección de Transporte Público y Tránsito todas sus broncas. Enderezaban jorobados y revivían muertos con sólo untarle la mano a los mandos medios que subían el agua al tinaco. Ahora, creada la Subsecretaría del Transporte con […]