Nació el 27 de Septiembre de 1891, en Río Grande, Zacatecas, después de concluir la preparatoria,  ingresó a la Escuela Superior de Comercio, donde cursó la carrera de contador. Ello le permitió integrarse a la Secretaría de Guerra y Marina ejerciendo su carrera; en 1917 regresó al Estado de Zacatecas y se dedicó a la organización de obreros y campesinos en varias partes de la Entidad.

En 1919, Medina Castañeda fue electo diputado local, intervino en la Legislatura que desconoció el gobernador Enrique Estrada porque se unió a la revuelta que hizo declinar del poder al presidente Venustiano Carranza; dos años después fue designado secretario de Agricultura de la Confederación Regional de Obreros de México (CROM).

En 1923 volvió al Congreso local, pero el cargo no lo desempeñó por combatir otra asonada; en 1926 ocupó la Secretaría General de la Confederación Sindicalista del Estado; su participación relevante ocurrió en 1928, con la Confederación Sindicalista de Obreros y Campesinos (CROM) y el Partido Laborista Mexicano, que lo postularon como candidato a gobernador, cargo que ganó en los comicios y tomó posesión el 16 de septiembre de 1928.

15 de junio de 1928.-El Presidente Municipal de Zacatecas en circular núm. 7 al Presidente Municipal de Río Grande Sr.Catarino Ramírez, informa: queda debidamente registrada la candidatura a Gobernador por el partido Laborista El C. Alfonso Medina Castañeda.

En su gestión. Don Alfonso estableció una Escuela Normal en Río Grande, que es el antecedente de la Escuela Normal General Matías Ramos, de Loreto; en ese tiempo de los agraristas, el reconocimiento que le hicieron los grupos políticos fue por el impulso y organización de las comunidades agrarias, ejidos y colonias de pequeños agricultores.

En 1929 se realizó el primer juicio político del siglo 20: Fue separado del cargo de Gobernador por la Legislatura local, lo acusaron de intervenir en el municipio de Zacatecas y de no realizar el pago a las defensas sociales que combatían a los cristeros. Sin embargo, la causa real fue que desobedeció las órdenes del general Plutarco Elías Calles, en el sentido de apoyar la formación del Partido Nacional Revolucionario (PNR).

Su compañero de lucha lo fue el también líder Anastasio V. HinojosaDon Alfonso, Falleció el 24 de Diciembre de 1934, en su pueblo natal Río Grande, victima de un atentado en su negocio, días antes, por no haberse disciplinado al Partido Oficial.

En la actualidad, sus restos están depositados en el Mausoleo de los Hombres Ilustres del cerro de La Bufa, en la capital zacatecana; Cada Primero de Mayo, miembros de la Vieja Guardia Agrarista y de la clase política de varios municipios del Estado, montan guardias de honor y, ayer al finalizar su emotivo acto, entonaron El corrido del agrarista. De ahí se regresaron los Riograndenses al tradicional desfile y a un coleadero- baile de lujo.

POR MEXICO AL FRENTE

Ricardo Anaya llamó a militantes de todos los partidos a emitir un voto útil para frenar a Andrés Manuel López Obrador. En el arranque de las campañas locales en Puebla, el candidato de la coalición “Por México al Frente” aseguró, sin embargo, que ese voto útil no será producto de acuerdos copulares, sino una decisión del electorado, dijo el frentista. ¿Llamaría a sus contrincantes a declinar?, se le preguntó. “Este no es un asunto de acuerdos copulares, es un asunto de que toda la gente buena que quiera sumar en este proyecto, se sume”, respondió Anaya……El exlíder panista negó, también, que pueda reunirse con el presidente Enrique Peña Nieto para pactar una estrategia común contra el candidato de Morena. Anaya encabezó en Tecamachalco, Puebla, el arranque de campaña de la candidata a la gubernatura, Martha Erika Alonso, esposa del ex gobernador Rafael Moreno Valle……Según AnayaAMLO anda muy nervioso desde el domingo, después del primer debate, por lo que le sugirió tomarse una doble dosis de “Amlodipino”……El panista se trasladó de Puebla a Veracruz, donde encabezó el arranque de sus abanderados, asegurando que ambos tienen méritos propios para gobernar. “Miguel ha sido tres veces alcalde, de resultados verdaderamente exitosos”, dijo, “y Martha Erika es la única de los candidatos a la gubernatura que ha recorrido todos los municipios del estado, está preparada y tiene carrera propia”, mencionó……El frentista agregó que el Gobierno federal dejó sola a la entidad con el problema de inseguridad y sólo mandó como apoyo 200 policías federales cuando tiene casi 40 mil elementos. Por su parte, Martha Erika Alonso también se lanzó contra los candidatos de Morena aseverando que son los mismos priistas que provocaron varias situaciones negativas. “Estamos en la disyuntiva y tenemos que elegir entre los que ya protagonizaron crisis, corrupción, los que estuvieron con los gobiernos del PRI y ahora están disfrazados de Morena o exigir un cambio inteligente del Estado y de México”, comentó Alonso.

JUNTOS HAREMOS HISTORIA

El auditorio “Luis Elizondo” del Tecnológico de Monterrey lució abarrotado pero, cuando llegó Andrés Manuel López Obrador, el aplauso fue ensordecedor acompañado de gritos de apoyo. Al final hubo más celebraciones, pero ahora con los gritos de “¡presidente, presidente!” de los jóvenes universitarios……Desde que empezó a hablar, los alumnos de esta universidad privada fundada por Eugenio Garza le celebraron todo al tabasqueño, hasta sus largas pausas cuando le pidieron responder rápido algunas preguntas. “Es que no habló de corridito”, se disculpó ante las risas de los asistentes……De traje y corbata, el aspirante de la alianza Morena, Encuentro Social y Partido del Trabajo llegó al auditorio acompañado de Alfonso Romo y Tatiana Clouthier. El lugar se fue llenando hasta alcanzar el su tope justo cuando el tabasqueño ya estaba hablando de su propuesta de nación……En varios momentos, unas seis veces al menos, los universitarios aplaudieron a López Obrador sus respuestas, como cuando, por ejemplo, les dijo que de los jóvenes esperaba “inteligencia, frescura y amor”……A lo largo de su exposición hubo aplausos y sonrisas por sus propuestas de hacer cambiar la forma de pensar del presidente estadunidense Donald Trump para que entienda que es mejor cooperar que levantar muros y ofender a los mexicanos……Por otro lado, confió en que el próximo primero de julio la coalición “Juntos Haremos Historia” pueda ganar no sólo la presidencia, sino la mayoría en el Congreso federal y las nueve gubernaturas que están en juego. “No me gusta (el término) carro completo… como estamos en Tabasco, en Chiapas, sería cayuco completo”, señaló.

TODOS POR MEXICO

“Nuestro legado en Chiapas va a implicar un compromiso con las mujeres. Vamos a trabajar para que en Chiapas no solamente tengamos una Zona Económica Especial, sino que Chiapas sea un estado esencial”, afirmó el aspirante presidencial……También anunció que, de ganar la presidencia de la República, trabajará por mejorar las carreteras, los servicios públicos y el acceso al agua potable. “Vamos a trabajar con Tapachula en sus carreteras y en sus servicios públicos, vamos a llevar agua potable para que el acceso en Comitán sea pleno, vamos a trabajar con Tuxtla para que tenga un buen drenaje pluvial y un transporte público del que esté orgulloso. Vamos a transformar Chiapas; no nos asustan los retos, no nos vamos a rajar”, anticipó el ex secretario de Hacienda……Además, propuso hacer de Chiapas el corazón del turismo en México, vamos a trabajar para que todo México y el mundo descubra lo que Juana y yo conocemos bien, que los mejores destinos turísticos del mundo están aquí en Chiapas. Palenque, Yaxchilán, Bonampak, Agua Azul, Toniná, Playas de Catazajá. El mundo y México van a poder despertar tomando café en Tapachula y cenando con Pakal”, expuso Meade……En su mensaje, el candidato presidencial expresó su agradecimiento al gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, con quien –dijo– ha hecho equipo durante muchos años y comprometió su apoyo a Roberto Albores. “Hoy, frente a ustedes, tengo la oportunidad de agradecer a quien me ha acompañado los últimos años, con quien he hecho equipo, con quien he trabajado por Chiapas, con quien es mi amigo: el güero Manuel Velasco. “Frente a ustedes me quiero comprometer a que Roberto Albores tendrá todo mi apoyo, todo mi afecto, todo mi entusiasmo para transformar a Chiapas y que aquí logremos una visión de empleo y de prosperidad. Digámosle a Roberto Albores que no tenga duda que ¡vamos a ganar!”, añadió el candidato presidencial……Meade propuso salir con entusiasmo renovado a apoyar a Chiapas, a México y a los cafetaleros de Tapachula.

INDEPENDIENTES

JAIME RODRÍGUEZ CALDERÓN, EL BRONCO.

El candidato independiente presidencial planteó la creación de preparatorias militarizadas en todo el país, donde se fomenten valores, disciplina y actividad física, como una forma de alejar a los jóvenes de la delincuencia……El gobernador de Nuevo León con licencia dijo que esta es su primera propuesta que nació del intercambio de las opiniones y los comentarios a través de sus redes sociales. Explicó que esas preparatorias no enseñarán materias “bélicas o militares”, sino que se inculcarán disciplina, orden y amor a la patria a aquellos que no tienen recursos para pagar una universidad privada……Su beneficio será Darle oportunidad de estudio a miles de jóvenes que no tienen acceso económico a la preparatoria y dejan sus estudios truncos”, detalló “El Bronco”…… El candidato independiente a la Presidencia ha señalado que en Nuevo León ya están en marcha cinco preparatorias militarizadas, un proyecto donde se trabaja con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), pues son los elementos los que impartirán las clases en distintas disciplinas. Por la mañana Rodríguez Calderón asistió a la comunidad de Laja Tendida, Chiapas, al arranque de campaña del aspirante independiente al gobierno de esa entidad, Jesús Alejo Orantes, ex priista y empresario cañero. Ahí, ante más de 10 mil asistentes y del también candidato independiente al Senado de la República, Pablo Salazar Mendiguchía, ex gobernador de Chiapas, “El Bronco” llamó a todos los ciudadanos a que por última vez “agarren la dádiva, la despensa”, y todo lo que los partidos políticos ofrezcan, pero que al final, voten por los candidatos independientes.

MARGARITA ZAVALA.

Margarita Zavala, quien se proclamó  candidata del pueblo, demandó utilizar toda la fuerza del Estado para localizar a los jóvenes desaparecidos, y subrayó que los culpables deben ser perseguidos y no beneficiados con una amnistía. Durante su participación en el foro de presidenciables “Actúa 2018”, organizado por el Tecnológico de Monterrey, Zavala descartó la creación de una comisión de la verdad para ese propósito, pues lo único que se necesita, dijo, es que el encargado de la Fiscalía General aplique la ley. “Tendríamos que hacer que todos los recursos posibles del Estado mexicano, de investigación, análisis e inteligencia, estén encaminados a aparecer a ese estudiante y a encontrar a los delincuentes, no para perdonarlos, sino para hacer justicia. Utilizar todos los recursos de Gobierno, económicos y en términos humanos”, subrayó Margarita en respuesta a la pregunta de una estudiante. Zavala se mostró de acuerdo en dar a conocer la verdad de las desapariciones a los familiares, pues es un derecho que ellos tienen y que debe ser garantizado por el Estado mexicano. “Una vez encontrados (los desaparecidos)……varios ex gobernadores panistas llegan de refuerzos a esta campaña: Fernando CanalesAlberto Cárdenas y José Guadalupe Osuna Millán, entre otros.

ENSALADA ZACATECANA

Finalmente reinstalaron al Profe Arteaga como Presidente del Comité Directivo Estatal de Morena, por lo que Herón Rojas tendrá que esperar para ser él el líder de este Partido en nuestra Entidad…… El fiscal general de justicia del estado, Francisco Murillo Ruiseco, dio a conocer que hasta el momento, ninguno de los candidatos en este proceso electoral, ha pedido algún tipo de seguridad, sin embargo se debe de pedir en primera instancia al Instituto Nacional Electoral (INE)……Benjamín Medrano y otros candidatos desaprovechan el espacio en triple erre y solo colocan anuncios escritos, cuando existe la posibilidad de dirigir mensajes orales a la ciudadanía…… Con el arranque de las campañas, la capital se vistió de verde con los simpatizantes del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) que se reunieron varios miles de personas en la Plaza de Armas para apoyar a los candidatos de este instituto político que contenderán por diferentes puestos de elección popular este 1 de julio……El dirigente del Partido “La Familia Primero”, Eduardo Noyola, informó que se retiran de esta contienda electoral, debido a cuestionamientos del Instituto Nacional Electoral (INE), así como del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ). Este partido nace de un evento familiar, y sus integrantes son mil 800 personas, en un evento llamado “Candelas”, ahí alguien vio el evento pensando que era político, pero de ahí nació la idea de la conformación de partido basado en la familia……Nació en el mes de enero del 2017, se presentó la carta intención, y empiezan trabajos, y el Instituto Electoral los manda a hacer 48 asambleas municipales, y todas se cubrieron, y esto demuestra que el trabajo por la familia se toma en serio……Por lo que se acudió al Tribunal Electoral de Zacatecas, y no hubo avance, con ello se presentó una inequidad, que es lo que vivió este partido, y debido a esto decidieron salir de la contienda para este año, y poder mejorar sus condiciones para la siguiente elección……Hasta la próxima!