JUAN RULFO 1917-1986

Juan Nepomuceno Carlos Pérez Rulfo Vizcaíno, conocido como Juan Rulfo (Apulco, San Gabriel, distrito de Sayula, Jalisco, 16 de mayo de 1917 – Ciudad de México, 7 de enero de 1986).

       Carente de padre a los siete años debido a la Revolución Cristera que sufrió México en la época. Cuatro años después falleció su madre. En 1924 inició sus estudios de primaria. En 1929, se trasladó a San Gabriel y vivió con su abuela, pero posteriormente acabó en el orfanatorio Luis Silva —actualmente Instituto Luis Silva— en la ciudad de Guadalajara, del que no obtuvo muy buenos recuerdos y él mismo califica como “correccional”. En 1933 se trasladó a la Ciudad de México. Asistió de oyente al Colegio de San Ildefonso. En 1934 comenzó a escribir sus trabajos literarios y a colaborar en la revista América.

               A partir de 1938 viajó por algunas regiones del país en comisiones de servicio de la Secretaría de Gobernación y comenzó a publicar sus cuentos más relevantes en revistas literarias.

A partir de 1946 se dedicó también a la tarea fotográfica, en la que realizó notables composiciones. De 1954 a 1957 fue colaborador de la Comisión del Papaloapan y editor en el Instituto Nacional Indigenista en la Ciudad de México.

Obra literaria.-En 1930 participó en la revista México. En 1945 publicó, para la revista Pan en Guadalajara, los cuentos: La vida no es muy seria en sus cosas y Nos han dado la tierra, así como Macario. Establecido en la Ciudad de México en 1946 se publicó el cuento Macario en la revista América. En 1948 se publicó La cuesta de las comadres y en 1950 Talpa y El Llano en llamas. En 1951 la revista América publicó el cuento ¡Diles que no me maten! y en 1953 el Fondo de Cultura Económica integró El Llano en llamas (contiene el cuento Nos han dado la tierra) en la colección Letras Mexicanas. Se publicó Pedro Páramo en 1955.

La corta obra de Juan Rulfo, que consta sólo de dos libros, le valió reconocimiento en todo el mundo de habla española, el que se concretó en premios tan importantes como el Nacional de Letras (1970) y el Príncipe de Asturias de España (1983); fue traducida a numerosos idiomas. En 1953 apareció el primero de ellos, El llano en llamas, que incluía diecisiete narraciones (algunas de ellas situadas en la mítica Comala), que son verdaderas obras maestras de la producción cuentística. En 1955, sale a la luz Pedro Páramo, la primera novela que escribió Juan Rulfo, el acontecimiento señala el final de un lento proceso que ha ocupado al escritor durante años y que demuestra toda la riqueza y diversidad de su formación literaria. Una formación que ha asimilado deliberadamente las más diversas literaturas extranjeras, desde los modernos autores escandinavos, hasta las producciones rusas o estadounidenses. Entre 1956 y 1958 escribió su segunda novela, El gallo de oro, que no fue publicada sino hasta 1980.

En el fondo de la creación tienen un lugar la Revolución mexicana y la Revolución Cristera, así como sus consecuencias. El campo mexicano descrito continúa con el problema del latifundismo, a pesar de las reformas de Cárdenas. La Revolución no consigue que el latifundismo mexicano se extinga. Juan Rulfo reflejará en sus obras la frustración de los campesinos y la soledad absoluta a la que los pueblos se enfrentan. Esta soledad no es más que un resultado de la revolución, al menos desde el punto de vista del escritor.

EL DEBATE

Este 20 de mayo se realizó el segundo debate de los aspirantes a la presidencia de la República en la ciudad de Tijuana, Baja California. Este encuentro, que tuvo como anfitrión a la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), tiene la característica de incluir a 42 personas como público, pero sólo les pueden hacer preguntas a los cuatro candidatos. Andrés Manuel López Obrador, de la coalición Juntos Haremos Historia; Ricardo Anaya, de la coalición Por México al Frente; José Antonio Meade, de la coalición Todos por México y el independiente Jaime Rodríguez Calderón fueron los participantes en este segundo debate. Los temas centrales a tratar fueron los derechos de los migrantes, el comercio, la inversión y la seguridad fronteriza. El tiempo oficial del encuentro es de una hora y 38 minutos, luego que la aspirante independiente Margarita Zavala renunciara a su candidatura el pasado miércoles……Presentamos lo más sobresaliente en cada uno de los frentes.

POR MEXICO AL FRENTE

En un festejo en el comité municipal del PAN, y acompañado por el gobernador de Baja California, Kiko Vega, el candidato presidencial de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya, se declaró ganador del segundo debate. “Estamos muy contentos, muy entusiasmados, porque cada vez estamos más cerca de la victoria”, dijo. En un mensaje ante militantes panistas y perredistas, y los dirigentes del PAN, Damián Zepeda, del PRD, Manuel Granados, y Dante Delgado, de Movimiento Ciudadano, el abanderado panista pidió entregar corazón y vida para ganar la elección. “Vamos con fuerza, vamos con entusiasmo, con determinación, arriba la V de la victoria, el cambio está cerca, que se escuche fuerte, desde lo más profundo de nuestro corazón. ¡Ganamos el debate y vamos a ganar la elección!”, exclamó…… Respecto al tema de la marihuana, Anaya propuso abrir un debate en el país, pues legalizar una droga no va a resolver la violencia, considera. Al llegar al tema de inversiones, Ricardo Anaya le dijo a López Obrador que cuando este fue jefe de Gobierno la inversión se cayó. “Voy a guardar mi cartera”, le respondió el tabasqueño, quien afirmó además que cuando fue jefe de Gobierno fue cuando más inversión directa llegó a la Ciudad de México. “Eres un mentiroso y farsante”, le espetó al panista. Pero Anaya le criticó: “tus asesores te preparan tus tarjetitas” pues consideró que “no sabes de lo que estás hablando”.

JUNTOS HAREMOS HISTORIA

La vida de Ricardo Anaya en Atlanta desató acusaciones entre el abanderado de Por México al Frente,  y Andrés Manuel López Obrador. “Se necesita ser muy cínico, muy cínico, para haber sido presidente de la Cámara de Diputados, encargado de las reuniones interparlamentarias, sin haber logrado un solo resultado en beneficio de los migrantes, para venir aquí a pontificar”, le dijo Meade al panista. “Se necesita ser muy cínico también para no conocer de Atlanta más que donde vivía la familia, sin haber visitado una sola vez a los consulados o a los migrantes”. Anaya dijo que el ex Secretario de Hacienda ya había mencionado dos veces el tema y así le respondió: “Lo que no dice José Antonio Meade es que él se fue a estudiar a Estados Unidos pagado por el Gobierno mexicano”. Asimismo, el panista exhibió que los hijos de López Obrador estudiaron en España. “Lo que tampoco dice López Obrador es que su hijo estuvo estudiando en España., pues no que muy nacionalista, los dos son unos hipócritas”, expresó. En respuesta, el tabasqueño lo llamó “Ricky riquín canallin”. “No tiene nada que ver mi hijo con el que tú hayas mantenido a tu familia en Atlanta, a ver si me da tiempo de mostrar la casa, no me va a dar tiempo, donde vivía el señor”, señaló el abanderado de Morena….. Ricardo Anaya le dijo a López Obrador que cuando este fue jefe de Gobierno la inversión se cayó. “Voy a guardar mi cartera”, le respondió el tabasqueño, quien afirmó además que cuando fue jefe de Gobierno fue cuando más inversión directa llegó a la Ciudad de México. “Eres un mentiroso y farsante”, le espetó al panista. Pero Anaya le criticó: “tus asesores te preparan tus tarjetitas” pues consideró que “no sabes de lo que estás hablando”…….López Obrador recordó que Donald Trump dice que el Gobierno de México es corrupto. “Debo aceptar que es cierto”, señaló, pero dijo que no permitirá que lo diga un gobierno extranjero.

TODOS POR MEXICO

En seguida del segundo debate, José Antonio Meade dijo anoche ante priistas que fue el más “chingón”. “Dijimos el día de ayer, cuando nos preguntaron qué queríamos acreditar en el debate, y la respuesta era muy sencilla: que en este debate en Tijuana, el más chingón soy yo”. En un salón del hotel Real Inn de esta ciudad, donde se hospeda junto con colaboradores, Meade confió en ganar el 1 de julio. “No solamente somos la mejor historia, somos lo que puede darle a este país rumbo y destino, y por eso vamos a ganar”, exclamó. Acompañado de su esposa Juana Cuevas, el abanderado de la alianza PRI−PVEM− Panal consideró que la gente dirá: “A mí me gustó Pepe Meade para Presidente de la República”. Ante los militantes del tricolor, a quienes llamó compañeros de lucha, llamó a no descansar hasta el primero de julio. “Y a partir del 2 de julio, mucha gente se va a preguntar: ¿Qué pasó? Y lo que pasó fue que el entusiasmo de todos ustedes nos va a llevar a ganar”, añadió…… José Antonio Meade llamó “cínico” a Anaya por ocultar sus viajes y estancias prolongadas en Atlanta. “Se necesita ser muy cínico para no conocer de Atlanta más que donde vivía la familia, sin haber visitado una sola vez a los consulados o a los migrantes”, lanzó Meade

JAIME RODRÍGUEZ CALDERÓN “EL BRONCO”

Los cuatro candidatos coincidieron en que el presidente Donald Trump ha ofendido a México con sus polémicos dichos. Ante ello, el candidato independiente “El Bronco”, dijo que “tenemos que hablarle claro” al presidente Trump y hablarle directo para que entienda. “Yo me le voy aponer enfrente para hablar y negociar” en el TLC. Incluso se dijo dispuesto a expropiar empresas como Banamex. Señaló que compararnos con los animales es algo que nos molesta, “pero a veces los humanos hacen más daño con el veneno de su boca”. A la pregunta de uno de los ciudadanos del público, propuso ver hacia otros mercados, como Asia, India, Corea, Japón y Sudamérica… Para “ElBronco” no debe de existir el salario mínimo y este debe de ser de 335 pesos. Además de que hay que proteger el campo mexicano para potenciarlo y hay que liberar el tema de la economía exterior y potenciar la economía bajando impuestos.

ENSALADA ZACATECANA

El sábado 19 del presente le tocó el desayuno con los Politécnicos a los candidatos: Cuauhtémoc Calderón y a Heladio Verver, faltando por motivos de agenda el candidato Salvador Llamas……Se inició el dialogo con una propuesta de los estudiantes……Todas las grandes decisiones, para las que nunca se toma en cuenta a los ciudadanos, se discutirán previamente para que al final tengan el visto bueno de gobierno y gobernados. De esta manera la orientación del gasto presupuestal y la prioridad de las obras serían analizadas entre el Ayuntamiento y un Consejo Ciudadano, dijo el candidato del Verde a la Alcaldía de la capital……Cuauhtémoc trae el proyecto, en caso de ganar constituir un consejo consultivo en la capital. Donde participaría representantes de toda la ciudadanía……Así Calderón gobernará con apego a las prioridades sociales y no a capricho, ni con ocurrencias……Por su parte Verver habló de educación, de salud, de presupuesto, donde se comprometió con el Poli de gestionar recursos para el plantel Zacatecas, que son temas donde tiene mucha experiencia tanto por su profesión de médico especialista, como por haber sido Diputado Federal……en resumen estos candidatos tienen “colmillo” a lo que van, esperan que la ciudadanía los favorezca con su voto, hicieron preguntas: Carmelo RamosRuiz LujánAntonioNoyolaRaúl CarreónFidel CórdovaLilia Alvarado y otros más, siendo el moderador del evento Carlos Calderón Rodarte, y contando con la presencia de Juan Alberto Alvarado Director del Poli, Zacatecas……La Candidata a Regidora Gandy Álvarez, trae una campaña de verdad, visitando colonias y barrios de Guadalupe……El ex gobernador Ricardo Monreal coordinador de la segunda circunscripción de Morena, anda muy activo en nuestra Entidad, le toca ir a Jerez a apoyar la campaña de Arcelia  Madera, candidata a diputada en el X distrito local, por su lado los jóvenes priistas que lidera Rafael Romero estuvieron en la tierra de López Velarde para darle un “puchón” a la campaña de Fernando Uc……En nuestra Entidad al PRI le urge frenar a morena, su crecimiento es palpable……hay que frenar a Soledady a Narro, candidatos al Senado, a Saúl Monreal, que va sin vara a FresnilloUlises Mejía, a la Capital, Julio Cesar Chávez, a Guadalupe y a  Constantino Castañeda en Río Grande……Hasta la próxima Amigos, que la política no nos divida!

Entrada siguiente

NUEVA PUÑALADA DE FERROMEX A ZACATECAS

jue May 24 , 2018
FERROMEX DEL GRUPO MÉXICO de GERMÁN LARREA, -el millonario dueño también de minera San Martín de Sombrerete- dio una nueva cuchillada trapera a Zacatecas. Ayer, en Aguascalientes, directivos de Ferromex y del sindicato de trabajadores ferrocarrileros que maneja VÍCTOR FLORES MORALES, uno de los líderes obreros más corruptos del PRI, […]