ESPECTADOR: William Faulkner

ESPECTADOR                                                                                         POR: Raúl Calderón

                                                      William Faulkner

 

Nació en New Albany, Estados Unidos, 1897, Falleció en Oxford, id., 1962. Escritor estadounidense.  Figura entre los grandes novelistas que, en el periodo de entreguerras, impulsó con su obra la innovación de las técnicas narrativas y la superación de las tendencias realistas y naturalistas de la centuria anterior. Por la excelencia de su producción y la influencia que había de ejercer, se le ubica al mismo nivel de los maestros europeos del periodo.

Era parte de una familia tradicional y sureña, marcada por los recuerdos de la guerra de Secesión, sobre todo por la figura de su bisabuelo, el coronel William Clark Faulkner, personaje romántico y autor de una novela de éxito breve. En Oxford, la escasa atención que prestaba Faulkner a sus estudios y al puesto que le consiguió su familia en Correos anduvo paralela a su propensión lectora, bajo la guía de un amigo de la familia, el abogado Phil Stone.

Su vida transcurrió en su mayor parte en el Sur, que le serviría de inspiración literaria casi inagotable, viajó bastante: conocía perfectamente ciudades como Los Ángeles, Nueva Orleans, Nueva York o Toronto y vivió casi cinco años en París.

Buscaba muy conscientemente el éxito literario, que no alcanzó, sin embargo, hasta la publicación de El ruido y la furia (1929), novela de marcado tono experimental en que la anécdota es narrada por cuatro voces distintas (entre ellas la de un retrasado mental), siguiendo la técnica del «torrente de conciencia», es decir, la presentación directa de los pensamientos que aparecen en la mente antes de su estructuración racional.

Siguió apareciendo en sus siguientes novelas el experimentalismo de Faulkner: en ¡Absalón, Absalón! (1936), la estructura temporal del relato se convierte en laberíntica, al seguir el hilo de la conversación o del recuerdo, en lugar de la linealidad de la narración tradicional, mientras que Las palmeras salvajes (1939) es una novela única formada por dos novelas, con los capítulos intercalados, de modo que se establece entre ellas un juego de ecos e ironías nunca cerrado por sus lectores ni por sus censores.

La leyenda presenta a William Faulkner como un escritor apremiante, que trabajaba de noche y en largas sesiones, leyenda que cultivó él mismo y que encuentra su mejor reflejo en su personalísimo estilo, construido a partir de frases extensas y atropelladas, de gran barroquismo y potencia expresiva, que fue criticado en ocasiones por su carácter excesivo, pero a cuya fascinación es difícil sustraerse y que se impuso finalmente a los críticos.

Ya teniendo el reconocimiento en vida, e incluso relativamente joven, Faulkner vivió muchos años sumergido en un alcoholismo destructivo. La publicación, en 1950, de sus Narraciones completas, unida al Premio Nobel que recibió ese mismo año, le dio el espaldarazo definitivo que necesitaba para ser aceptado, en su propio país, como un gran escritor.

Su vida cambió a partir de este momento: recibió nutridos honores, escribió guiones de cine para productoras cinematográficas de Hollywood, trabajo que aceptaba principalmente por motivos económicos, dado su elevado ritmo de gasto y se convirtió, en un hombre público, e incluso fue nombrado embajador itinerante por el presidente Eisenhower. Los últimos años de su vida, que transcurrieron entre conferencias, colaboraciones con el director de cine Howard Hawks, viajes, relaciones sentimentales efímeras y curas de desintoxicación, dan la impresión de una angustia creciente y nunca remediada.

«No se escapa al Sur, uno no se cura de su pasado», dice uno de los personajes de El ruido y la furia, y, en efecto, el escenario de la mayoría de sus novelas es el imaginario condado sureño de Yoknapatawpha. En este sentido, la obra de Faulkner debe ser contemplada como un todo, en la medida en que toda ella se halla marcada por esta voluntad de recrear la vida del sur de Estados Unidos, por más que tal localismo no impide que sus personajes y sus obsesiones, tan circunscritos a un tiempo y un lugar concretos, adquieran una proyección mundial.

Fue considerado rival estilístico de Ernest Hemingway (sus largas frases contrastaban con las frases cortas de Hemingway) y es considerado uno de los principales modernistas estadounidenses de la década de 1930, siguiendo la tradición experimental de escritores europeos como James JoyceVirginia WoolfMarcel Proust y Franz Kafka y conocido por su uso de técnicas literarias innovadoras, como el monólogo interior, la inclusión de múltiples narradores o puntos de vista y los saltos en el tiempo dentro de la narración.

En sus obras destacan el drama psicológico y la profundidad emocional, utilizó para ello una larga y serpenteada prosa, además de un léxico meticuloso. Ganador del Nobel de Literatura de 1949. Su influencia es notoria en la generación de escritores hispanoamericanos de la segunda mitad del siglo XXGarcía Márquez en su Vivir para contarla y Vargas Llosa en El pez en el agua admiten su influencia en la narrativa.

Faulkner, que arrastró problemas con el alcohol durante gran parte de su vida, siguió escribiendo tanto novelas como cuentos hasta su muerte en Byhalia, el 6 de julio de 1962, a causa de un infarto de miocardio. Sus restos están inhumados en el Oxford Memorial Cemetery, en Oxford, en el sepulcro familiar.

FUENTE: BIOGRAFIAS Y VIDAS Y WIKIPEDIA.

 

REVOLTIJO NACIONAL.

La senadora y próxima titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, dijo: “No estoy de acuerdo con el aborto. Estoy de acuerdo con la despenalización, que las mujeres no sean procesadas y se les prive de su libertad. Las mujeres no tenemos por qué ir a la cárcel”, afirmó ante los aplausos y los gritos de apoyo de mujeres y jóvenes, durante su participación en el foro Del triunfo electoral a la cuarta transformación. En el encuentro, celebrado  en el marco de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, en el que también participaron Leonardo Curzio y José Antonio Crespo, la ex ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aseguró que asimismo estar de acuerdo con la despenalización del aborto está apoyando dos temas más: “Estoy propugnando por la muerte digna, por la ortotanasia, y estoy proponiendo una regularización en materia de drogas” concluyó la aún senadora.

Esta acción debe hacerse en México. El parlamento británico informó hoy la confiscación de cientos de documentos internos de Facebook para hacer que directivos de esa red social expliquen ante el órgano legislativo sobre el uso de datos que violan la privacidad de los usuarios.

La consultora Cambridge Analítica, fue acusada de adquirir de forma indebida información y perfiles de más de 50 millones de usuarios de la red social. En reiteradas ocasiones, parlamentarios de Reino Unido expresaron la necesidad de proteger los datos personales de los ciudadanos de este país europeo, que Facebook, según ellos, no ampara.

Migrantes centroamericanos  se lanzaron este domingo sobre la valla fronteriza que divide a México en Ciudad Victoria, Tamaulipas, pero desistieron de cruzar al ser alcanzados por gases lacrimógenos y balas de goma que lanzaron desde E.U. En réplica, autoridades estadounidenses cerraron el tráfico fronterizo en el concurrido cruce de San Ysidro, entre San Diego y Tijuana. La Federación Iberoamericana del Ombudsman (FIO), pidió adoptar medidas urgentes de protección a los derechos humanos de las caravanas de migrantes irregulares centroamericanos que están en la frontera entre México y Estados Unidos tras viajar en las últimas semanas, a pie y sin visa estadounidense, desde Honduras, Guatemala, El Salvador y Nicaragua.

Asimismo, se pidió a México y EU “atender cumplidamente sus obligaciones” de diversos instrumentos del derecho internacional y a las contenidas en sus constituciones y sus normativas legales internas, “generando las condiciones necesarias para la realización de los movimientos migratorios en condiciones de seguridad y dignidad”.

ENSALADA ZACATECANA.

La directora de instituto municipal de cultura en Fresnillo, la maestra Jovita Aguilar Díaz, dijo que dentro de los objetivos de dicho instituto está la de  impulsar las actividades artísticas y culturales tanto en las comunidades como en los espacios públicos del municipio. Por lo que recalcó su disposición por descentralizar la cultura y ampliar la agenda de las actividades en las colonias y las comunidades. También, comentó que el trabajo de campo es más importante en la generación de espacios y de difusión cultural, así como la forma en que se difunden las tradiciones y expresiones culturales de la población.

Lamentable feminicidio de la pequeña Lisa María “Marielita”, de cinco años de edad, en Sombrerete, la menor murió a manos de quienes la “adoptaron”, su tío Mario y su pareja sentimental María Guadalupe, ambos de 36 años de edad, que sin piedad la martirizaron y violaron sexualmente. La pobre niña nunca supo de cariños, de respeto, de educación, buena alimentación, sólo de martirios y desprecio cotidianos hasta su prematura muerte. Fue hasta cinco días después de este abominable y cruel asesinato que las autoridades de la Fiscalía General de Justicia del Estado, salieron a informar parte del calvario que la niña sufrió hasta su muerte.

Alma Gloria Dávila Luévano diputada local de Morena señaló en conferencia de prensa que el recurso que le corresponde por la reasignación de apoyos sociales o herramientas legislativas, será destinado a acciones en beneficio de los zacatecanos. Primeramente es utilizar este recurso económico para contratar a personal especializado “que ayude a mejorar mi tarea del trabajo legislativo”. Además se invertirá en observatorios temáticos en torno a la rendición de cuentas que tiene que presentar el Poder Ejecutivo ante la Legislatura. Asimismo la realización un taller de periodismo de investigación.

Entrada siguiente

RECLAMAN MUJERES DE ZACATECAS A AMLO

jue Nov 29 , 2018
RECLAMAN MUJERES DE ZACATECAS A AMLO CON SU lenguaje arrabalero, PACO IGNACIO TAIBO II diría que LÓPEZ OBRADOR, más pronto de lo que todos esperaban, está pasando de borracho a cantinero. A los reclamos que ya le han hecho maestros de la Coordinadora y padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa, […]