DERRAPÓN JURÍDICO DE JEHÚ Y ALCALDES

Francisco Reynoso

PARA COMER SOPA de pato, dictamina SAÚL MONREAL, lo más importante es tener al pato. Considera inaudito que JEHÚ EDUÍ SALAS, secretario de Gobierno y supuestamente una Chucha cuerera como abogado, sonsacara a los alcaldes para presentar una controversia constitucional por el impuesto minero. Y es que –destaca- aún no hay elementos jurídicos para sostenerla. No hay delito que perseguir. No hay –en suma- pato para hacer sopa.

 DIÁLOGO POLÍTICO

EXPLICA SAÚL MONREAL que hasta ahora el nuevo esquema para distribuir los fondos del recurso minero es una idea. Un propósito. El presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR expresó una intención que no ha trasladado a un decreto. Así pues –reitera el alcalde de Fresnillo- si no hay una reforma por escrito, una orden presidencial firmada, cómo se puede combatir legalmente algo que no existe. El presidente del Mineral reconoció que fue el primero en llamar a la defensa del impuesto minero. Y lo reitera. Pero debe hacerse con talento y apego a la ley. Ahora lo que procede es agotar el diálogo político ante las instancias competentes del gobierno federal incluso ante el propio presidente LÓPEZ. Y si llega a haber pato, entonces sí que se haga la sopa.

 HERMANO PODEROSO  

MIGUEL TORRES ROSALES, presidente de los alcaldes del frente PAN-PRD-MC, advierte que no deben someterse los intereses de Zacatecas a las órdenes de un hermano, por muy poderoso senador que sea. “Las leyes no se negocian, ni se sustituyen por acuerdos políticos”.

 

FRENTE ÚNICO DE ALCALDES

EL ALCALDE DE VILLANUEVA sostiene que Zacatecas, en homenaje a FRANCISCO GARCÍA SALINAS, el padre del federalismo, es el más obligado a defender el impuesto minero, consagrado en la Ley Federal de Derechos. Anticipa TORRES ROSALES que esta semana se entregará la documentación necesaria para constituir una agrupación de presidentes municipales de Zacatecas. Participarían los del PRI, del PAN, PRD, Movimiento Ciudadano, Verde, Panal y dos de Morena. Unos 46 hasta ahora.

ATORAN GUARDIA NACIONAL

LA GUARDIA NACIONAL, según parece, se le indigestará al senador RICARDO MONREAL. Ayer las comisiones de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos emitió el dictamen a la minuta de la Cámara de Diputados y su contenido definió las posturas de las bancadas del PRI y PAN: Votarán contra la guardia nacional que exige el CAUDILLO LÓPEZ OBRADOR.

GOBERNADORES SIN PESO

LOS GOBERNADORES DEL PRI, entre ellos ALEJANDRO TELLO, se reunieron ayer con OLGA SÁNCHEZ CORDERO, secretaria de Gobernación, para hablar de la guarda nacional. Los mandatarios reiteraron su apoyo a esa institución en ciernes, pero difícilmente podrán influir con sus senadores. Y es que ahora el PRI, sin jefe máximo en Los Pinos, cada quien se manda solito. El dictamen que hoy conocerá el pleno del Senado confirma que el mando operativo sería de la Secretaría de Seguridad de ALFONSO MADRAZO, pero formación, capacitación, disciplina, ascensos, pagos, premio y castigos, correrán a cargo del ejército. Concretamente de la Secretaría de la Defensa Nacional.

ROY O FREDY

LA 63 LEGISLATURA hoy elegiría a su nuevo secretario general. Todo apunta a que el sucesor de CUCO MEDINA estaría entre ROY BARRAGÁN y FREDY BARAJAS. Ambos son militantes en activo del PRI, pero tendrían relaciones estupendas con la bancada de Morena que lidera JESÚS PADILLA.

DECIDIRÁN PAN Y PRD

POR LO QUE SE SABE, los votos de los priistas que encabeza LUIS ALEJANDRO ESPARZA estarían divididos entre ROY y FREDY. Y la bancada de Morena, de 8 diputados, estaría partido en dos; 4 para ROY y 4 para FREDY. De manera tal, la decisión estaría en manos de los panistas que coordina EMMA LISSET LÓPEZ y los perredistas que encabeza JUAN MENDOZA.

donrunrun@yahoo.es

donrunrun@gmail.com

Entrada siguiente

ESPECTADOR: DALTON TRUMBO

mar Feb 19 , 2019
                                                                                                    […]