SIN LOS DERROCHES DE TRADICIONALES, LA CAMPAÑA A GOBERNADOR DE ZACATECAS COSTARÍA 100 MILLONES

Francisco Reynoso 

@elpacoreynoso

Quienes creen que el dinero lo hace todo, terminan haciendo todo por dinero.
– Voltaire. –

EN LOS CÓNCLAVES que han sostenido y sostendrán en lo futuro los precandidatos del PRI a la gubernatura, el tema financiero debe ser de los esenciales. Porque en México, y Zacatecas no es la excepción, para hacer política dos elementos son indispensables: dinero y saber decir mentiras para embaucar a la gente. El equipo político de ROBERTO LUÉVANO calcula que la campaña a gobernador en 2021, con la nueva modalidad que impone la pandemia del Covid-19, costará cuando menos 100 millones de pesos. No habrá mítines, reuniones multitudinarias, acarreos masivos y otros actos que permitían la compra a futuro de votos. Empero se requerirán recursos suficientes para sufragar recorridos casa por casa en los 58 municipios armar equipos de operadores expertos en redes sociales e influencers. Los priistas de LUÉVANO piensan en 100 millones de pesos.

Podcast con Fito Bonilla, Roberto Luevano y Carlos Peña

 

OBLIGADO, EL PASE DE CHAROLA

¿QUIEN PAGARÁ la campaña del candidato del PRI a gobernador? CLAUDIA ANAYA, CARLOS PEÑA, FITO BONILLA o ROBERTO LUÉVANO ¿tendrán dinero suficiente en sus alcancías? Difícilmente el PRI podrá sufragar la campaña y la de todos sus candidatos a diputados y ayuntamientos. Y si se construye la alianza ¿PAN y PRD aportarán para un candidato priista? En 2016 el IEEZ de VIRGILIO RIVERA autorizó un techo en gastos de campaña a gobernador de 25.3 millones de pesos. Empero, los topes oficiales siempre han sido lo de menos. Las aportaciones de militantes y mecenas son la única solución. El clásico pase de charola. La pregunta es si esta vez los empresarios querrán “invertir” en el candidato del PRI. Por lo que se sabe, algunos de los más pudientes se han estado reuniendo con DAVID MONREAL y se han comprometido con su proyecto, aunque sin prometer exclusividad.

Podcast con Claudia Anaya:

RECORTES Y ADELGAZAMIENTO DEL IEEZ

ENTES QUE TERMINE el año, necesariamente, el gobernador ALEJANDRO TELLO deberá hacer un nuevo ajuste al presupuesto de egresos 2020. Y con JORGE MIRANDA, secretario de Finanzas, empezará a revisar con lupa el gasto del 2021, con las tijeras muy afiladas. Y es muy posible que se debe rasurar el gasto electoral. Este año el IEEZ tuvo un presupuesto de 123 millones de pesos. Y el año próximo querrá, cuando menos, 250 ó 300 millones para solventar los gastos electorales de al menos 10 partidos políticos. No sería impensable una reforma para adelgazar al máximo la burocracia del IEEZ y recortar, como ha pedido el CAUDILLO LÓPEZ, 50% el gasto de los partidos.

LLEGÓ LA HORA DE TLALTENANGO

YA ES HORA de que un original de Tlaltenango, el municipio más importante y cabecera del distrito 14 local, llegue al Congreso de Zacatecas o a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. Durante muchos años -dicen vecinos- con el voto de Tlaltenango políticos de otros municipios han llegado al Poder Legislativo local o federal. Y ya es tiempo de que los partidos políticos le den el lugar que merece a la tierra de José María Sánchez Román. Hace más de 15 años -lamentan- Tlaltenango no tiene diputado local -la última fue MARTHA ZAMUDIO, quien ahora es diputada federal por Jalisco de Movimiento Ciudadano-. Y más de 25 que no tiene voz en el Congreso de la Unión; PEDRO DE LEÓN SÁNCHEZ y GUSTAVO SALINAS han sido los únicos. Todo indica que el actual alcalde, MIGUEL VARELA PINEDO, “el Niño Azul”, de los cuadros más importantes del PAN, en 2021 estará en la pelea por la diputación local del distrito 14, en manos de su correligionario LUPE CORREA o el federal 4 que ocupa LINDYANA BUGARÍN del Partido Verde.

 

 

TROMBA EN MIGUEL AUZA; AUXILIO A TELLO

DE MADRUGADA, en un ratito que dejó de palear el agua que inundó una vivienda de la comunidad Juan Salas, el alcalde de Miguel Auza, JOSÉ ALFREDO GONZÁLEZ grabó un mensaje dirigido al gobernador ALEJANDRO TELLO. “Nos cayó una tromba”, relató el munícipe y le pidió ayuda para las familias que perdieron todo en sus casas y para rescatar escuelas inundadas. Aclaró GONZÁLEZ que ya no necesitan cobijas o despensas. Piden maquinaria pesada para liberar calles y caminos y colchones y muebles para resarcir las pérdidas de las familias que la tormenta las dejó en la miseria. TELLO escuchó el llamado de auxilio y por la mañana envió ayuda al gobierno y vecinos de Miguel Auza.

donrunrun@yahoo.es

 

donrunrun@gmail.com

Entrada siguiente

ABRE SAÚL MONREAL ANAQUELES DE CADENAS COMERCIALES A PRODUCTOS ZACATECANOS “HECHO EN FRESNILLO”

jue Jul 30 , 2020
Francisco Reynoso @elpacoreynoso El futuro pertenece a quienes creen en la belleza de sus sueños. – Eleanor Roosevelt – SAÚL MONREAL logró lo que durante décadas anhelaron los micro, pequeños y medianos empresarios y productores agrícolas de Zacatecas. El alcalde de Fresnillo negoció con Sam’s Club para que reciba, exhiba […]