HABRÁ 7 CANDIDATOS A GOBERNADOR DE ZACATECAS, PERO SOLO DOS TENDRÍAN POSIBILIDADES DE GANAR

Francisco Reynoso

@elpacoreynoso

Los políticos son siempre lo mismo. Prometen construir un puente aunque no haya río.
– Nikita Jruschov. –

LA BATALLA por la gubernatura de Zacatecas, en 2021, será entre dos candidatos. Se medirán, de poder a poder, DAVID MONREAL y quien sea postulado por la alianza PRI-PAN-PRD; y éste saldría del póker tricolor: FITO BONILLA, ROBERTO LUÉVANO, CLAUDIA ANAYA y CARLOS PEÑA; todo apunta a que será el fresnillense, en cuyo currículo destaca haber sido secretario de Economía, secretario de Campo, presidente del PRI, diputado federal e hijo de don PEPE BONILLA. OPERADORES del D-21 calculan que el número de electores que acuda a las urnas, el año próximo, será similar o menor al de 2016; unos 670 mil, que representarían 60% del padrón validado por el IEEZ. Y creen que ese pastel electoral se lo disputarán de entre 10 y 13 partidos y siete u ocho candidatos a gobernador. Habría dos grandes coaliciones. Una la de Morena-PT-Partido Verde y, quizá, Nueva Alianza. La otra la formarían PRI-PAN y PRD. Los otros protagonistas de la contienda serían: Fuerza Social, del senador PEDRO HACES; Redes Sociales de ELBA ESTHER GORDILLO y México Libre, de MARGARITA ZAVALA y FELIPE CALDERÓN. Estos tres son partidos nacionales de reciente creación sin derecho a alianzas. Y los partidos locales PAZ, de MACHO FRAIRE; La Familia Primero de ENRIQUE GUERRA; Movimiento Dignidad de ÉDGAR RIVERA y el Partido del Pueblo de ALFREDO GUERRERO. Sin embargo -reiteran los operadores del D-21- el próximo gobernador será DAVID MONREAL o el candidato del PRI-AN.

CATY MONREAL ESPERA TERMINE LA GUERRA

CON PACIENCIA de cazador, CATALINA MONREAL espera que termine la guerra interna en Morena. Quiere ser presidenta del partido en Zacatecas y no tiene enemigo al frente. Empero, mientras no terminen rasgarse las medias YEIDCKOL POLEVNSKY y quienes buscan echarla definitivamente de la dirigencia nacional de Morena: ALFONSO RAMÍREZ CUÉLLAR, presidente interino; BERTHA LUJÁN, presidenta del Consejo Político; y MARIO DELGADO, coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, CATALINA debe permanecer quieta, aunque esto, para todos los MONREAL, es prácticamente imposible. RAMÍREZ CUÉLLAR entró a la presidencia de Morena con una tarea específica: preparar la elección de la nueva dirigencia nacional. Después seguirían las dirigencias estatales. Pero se atravesó el maldito Covid-19 y todo se complicó. La Secretaría de Salud prohibió a los morenos hacer asambleas presenciales. Y virtuales es imposible. Así que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación autorizó que el nuevo presidente de Morena se elija mediante encuesta. Pero ahora resulta que el padrón de militantes de Morena no es confiable; ni están todos los que son, ni son todos los que están.

COVID AMENAZA VOLVER AL ENCIERRO

CON CINCO MUERTOS y 73 contagios en las últimas 24 horas, la pandemia de Covid-19 en Zacatecas no se cuándo pueda terminar. Las cifras reportadas por GILBERTO BREÑA, titular de la Secretaría de Salud, confirman que está muy lejana la fecha en la que el estado pueda salir del semáforo rojo. Y lo peor, perfilan una decisión que ni el gobernador ALEJANDRO TELLO, ni los alcaldes ni los empresarios ni mucho menos la gente quieren: Volver al confinamiento y al cierre de establecimientos no esenciales. La numeralia Covid-19 consigna: 2,791 casos positivos, 1,457 casos activos, 272 muertos y 1,062 recuperados.

ESTRATEGIA ORDENADA E INTELIGENTE

MIGUEL TORRES parece tener la estrategia más profesional, ordenada e inteligente para enfrentar la epidemia del Covid-19. El alcalde de Villanueva creó una dirección de salud pública municipal para darle seguimiento a los contagios. Según el último reporte, Villanueva tiene 20 casos positivos. Pues bien, en la dirección de salud pública municipal, con HELADIO VERVER Y VARGAS al frente, saben nombre y dirección de los enfermos. Y de inmediato investigan su radio de influencia para poner en cuarentena a las personas a las que pudieran haber contagiado. El equipo sanitario también reparte medicinas y víveres a las familias que los precisan. Desde destacarse que el trabajo de VERVER es honorario. Eminentemente solidario. No recibe salario ni emolumentos de cualquiera índole.

Foto: Ruben Palomo

LA CHAFAINA

ULISES MEJÍA advierte a la población de la “joya de la corona”: No hemos vencido al Covid-19; pese a ello, según el alcalde, Zacatecas se man tiene entre las 10 capitales del país con menor número de contagios -tiene 516 y es el tercer lugar en número de enfermos en el estado-… OSVALDO ÁVILA, mandamás de Antorcha en Zacatecas, intenta agandallarse Trancoso; y es que sabe que en Guadalupe no tiene la menor posibilidades; JAIME CHACÓN, alfil de OSVALDO, secretario de Gobierno, actúa con más ínfulas que el propio alcalde CÉSAR ORTIZ, también peón de AQUILES CÓRDOVA…

donrunrun@yahoo.es

donrunrun@gmail.com

Entrada siguiente

EL PARTIDO VERDE NEGOCIA CON MORENA POSTULAR CANDIDATOS AL GOBIERNO Y DISTRITOS DE ZACATECAS

lun Ago 3 , 2020
Francisco Reynoso @elpacoreynoso   Si quieres ganar un adepto para tu causa, convéncelo primero de que eres su amigo sincero. – Abraham Lincoln. – EN LA MESA de negociaciones de Juntos Haremos Historia, el Partido Verde -se confirma- pediría a Morena y PT que le dejaran proponer candidato a la […]