PRIMEROS PLEITOS EN EL FRENTE CIUDADANO ZACATECAS

*Ex morenos contra López de Lara y S. Llamas

*El PVEM insiste en alianza parcial con PRI

*Alberto Gaytán sería diputado incómodo del PES

Los prófugos de Morena podrán decir lo que quieran, pero no conseguirán desestabilizar la alianza PAN-PRD-MC. Ni tampoco romper los acuerdos que se han alcanzado para definir al candidato a la presidencia municipal de Zacatecas. Porque esos alcances -según SALVADOR LLAMAS- están sustentados en los resultados de encuestas reales. El líder de la organización ENLAZA reitera que SOLEDAD LUÉVANO es la más conocida y apreciada, pero muy probablemente no estará en las boletas. De manera tal, sostiene que la candidatura se definirá entre él y ARTURO LÓPEZ DE LARA.

MONEDITAS DE ORO

Para sustentar sus dichos, SALVADOR LLAMAS revela los resultados de algunos reactivos que se hicieron en una encuesta realizada por la empresa Investigación y Estadística Aplicada. “¿Quién de las siguientes personas es más de su agrado?”, plantea una pregunta. SOLEDAD LUÉVANO recibió el apoyo de 23.1% de los encuestados; SALVADOR LLAMAS 10.9%, CUAUHTÉMOC CALDERÓN 10.6%, HELADIO VERVER 8.9% -no puede ser candidato porque es regidor-, MÓNICA BORREGO 7.8%, y con puntaje menor quedaron ARTURO LÓPEZ DE LARA, JULIO CÉSAR NAVA y JUAN FRANCISCO DEL REAL.

PRIISTA EN LA COLA

En otra tabla de la encuesta, en la que se plantean posibles candidatos respaldados por sus partidos, los resultados son muy apretados. Y se forman tres partes. La lista la vuelve a encabezar SOLEDAD LUÉVANO. Acumula 26.7% de la intención de voto, Por Morena 22.7 y 4 por PT. En

segundo desfila SALVADOR LLAMAS con 23.6% acumulado; 11.9% del PAN; 9.7% del PRD y 2% de Movimiento Ciudadano. Y en tercer sitio queda JUAN FRANCISCO DEL REAL con 18.5% acumulado: 14.5% del PRI; 2% del Verde y 2% del Panal.

DEFIENDEN SU IDENTIDAD

En el Partido Verde que lidera SUSANA RODRÍGUEZ MÁRQUEZ no aflojan el paso en la construcción de estructuras. Saben que la decisión de si mantienen la alianza con el PRI la tomará la cúpula nacional que encabeza JORGE EMILIO GONZÁLEZ y en la que participa el senador CARLOS PUENTE. Empero, confían en que se aceptará la propuesta de alianza parcial en Zacatecas -en el proceso estatal- para que el Verde no sea chupado por el PRI, fortalezca su identidad y, sobre todo, obtenga su propia votación que le permita tener más presidencias municipales, regidurías y diputaciones en el Congreso.

MAQUINARIA VERDE

Este fin de semana, el PVEM tendrá una jornada de capacitación en Fresnillo. El INE que maneja en Zacatecas MATÍAS CHIQUITO DÍAZ enseñará a la militancia del Verde, liderada por NANCY SOLÍS, el ABC de lo que deberán hacer, en la jornada del primer domingo de julio, los representantes de casilla y los representantes generales. La capacitación después de llevará a Guadalupe y posteriormente SUSANA RODRÍGUEZ reunirá a 40 comités municipales para comprobar que la maquinaria verde esté perfectamente aceitada.

EL CARNAL MANCERA

Entre perredistas regularmente bien informados corre en lenguas que MIGUEL ÁNGEL MANCERA estaría negociando algo gordo en las cañerías del poder. Mucho se ha dicho que el jefe de gobierno de la Ciudad de México podría ser candidato del Frente Ciudadano por México a la presidencia de la República. Sin embargo -juran los correveidile- el perredista tiene bien plantados los pies sobre la tierra y sabe que difícilmente ganaría. Las

encuestas no le dan más de 10 puntos en la intención de voto. Así pues, MANCERA estaría negociando convertirse en el primer fiscal general del país, posición en la que permanecería hasta el 2025.

TRATO DE CARNAL

Si esa versión es cierta, MANCERA estaría pactando en Los Pinos con el presidente ENRIQUE PEÑA NIETO, a quien se le cayó su “fiscal carnal” RAÚL CERVANTES. MANCERA ha tenido una relación muy cordial con PEÑA NIETO. Y a juicio de algunos analistas, sería garantía de un trato considerado en el muy probable caso de que el PRI pierda la presidencia con el candidato del Frente Ciudadano (RICARDO ANAYA, RAFAEL MORENO VALLE, SILVANO AUREOLES o cualquiera otro). O, en el peor escenario, con ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR de Morena.

RUNRUNAZOS

La encuesta sobre la honestidad del IEEZ, en el portal de Triple Erre, toma tendencias interesantes. Quienes no han votado hoy pueden hacerlo todavía… El compadre JUAN CARLOS LOZANO MARTÍNEZ asumió ayer el cargo de Subsecretario de Desarrollo Político en la Secretaría de Gobierno que maneja FABIOLA TORRES. La encomienda al compadre LOZANO es construir una relación civilizada con los partidos políticos… El PES que preside NICOLÁS CASTAÑEDA postularía al Congreso local al combativo abogado ALBERTO GAYTÁN, quien fue director de Averiguaciones de la Procuraduría de Justicia en tiempos de CARLOS PINTO y AMBROSIO ROMERO. GAYTÁN enfrentó y venció jurìdicamente a ARTURO NAHLE y posteriormente presentó denuncia penal contra MIGUEL ALONSO en la PGR. Sería un congresista muy incómodo para el PRI-Gobierno.

Entrada siguiente

CLAUDIA ANAYA… ¿LA SEGUNDA?

mié Oct 18 , 2017
En el PRI, su partido, quisieran que contendiera por la presidencia de Zacatecas. Con ella -creen muchos- el triunfo estaría asegurado. Es -suponen otros- que es la única que podría ganarle a CHOLE LUÉVANO, en el supuesto que Morena nuevamente la postule. Y al candidato de la alianza PAN-PRD-MC, SALVADOR […]