CLAUDIA ANAYA, LA GRAN HEROÍNA

*Logra la diputada que UAZ pague adeudos al ISSSTE a 10 años

*Saldrán más tellistas en las listas de candidatos del PRI

*Arma el tricolor alineación base para elecciones en Zacatecas

La diputada priista CLAUDIA ANAYA MOTA tuvo un logro trascendental en las negociaciones de la Ley de Ingresos de la federación que la colocaría como la salvadora de la UAZ, y de otras universidades en quiebra. Y le daría, automáticamente, su boleto como candidata al Senado de la República por Zacatecas en el número uno de la fórmula.

COBROS A LO CHINO

En el dictamen que aprobó el pleno de San Lázaro para luego enviarlo al Senado, CLAUDIA ANAYA pudo incluir un artículo transitorio que permite que el ISSSTE que maneja el exgobernador de Chihuahua, JOSÉ REYES BAEZA, negocie con sus acreedores el pago de pasivos a largo plazo. Actualmente la ley sólo lo autoriza a documentar los adeudos en 12 meses y a cobrarse a lo chino cochino. De ahí que la UAZ del “wuaca” rector ANTONIO GUZMÁN reanudara la entrega de inmuebles en dación de pago.

ABONOS CHIQUITOS

La UAZ debe al ISSSTE, por concepto de cuotas, multas, recargos y actualizaciones, más de 1,200 millones de pesos. Los abonos, así pues, debían ser de 100 millones de pesos al mes. Una vez que el Senado apruebe la Ley de Ingresos de la federación para 2018, GUZMÁN y BAEZA podrán redocumentar esos pasivos a un plazo de 10 años. Los abonos se reducirían a 10 millones mensuales.

BENEFICIO PARA MUCHOS

El beneficio que logró CLAUDIA ANAYA, obviamente con el espaldarazo del secretario de Hacienda JOSÉ ANTONIO MEADE, no sólo tiene a la UAZ como destinataria. También se benefician otras universidades, los gobiernos estatales, municipios y entidades públicas.

SALDRÁN MÁS TELLISTAS

Bien dicen voces cercanas al gobernador ALEJANDRO TELLO respecto a quienes estarían en su equipo político. “Pueden surgir otros nombres”, advierte una. Y parafrasea al presidente ENRIQUE PEÑA sobre el abanderado del PRI para sucederlo en Los Pinos: “Igual surge un nombre que casi nadie lo tiene visualizado”.

PLANILLA BASE

Por lo pronto, parece que ya estaría armado un proyecto de alineación para la contienda por la presidencia municipal de Zacatecas. Podrían haber ajustes, desde luego, pero es la base con la que se inician las negociaciones. A la presidencia JUAN FRANCISCO DEL REAL. Primer distrito, actualmente en manos de MÓNICA BORREGO, de Morena: LOURDES DE LA ROSA -esposa del delegado de la Sedesol, JORGE LUIS RINCÓN, del clan Los Cinco Fantásticos-. Segundo distrito: RAYMUNDO MORENO. Y en el distrito federal 3 CARLOS PEÑA BADILLO.

APOYOS A POBRES

En el PRI capitalino que lidera YAZMÍN BARRÓN ORTIZ hay quienes dicen que RAYMUNDO MORENO no tiene números favorables en las encuestas. Y que carece de estructura.

Lo cierto, empero, es que la fundación #ORGULLO ZACATECAS ha desplegado un gran trabajo con la gente en pobreza extrema de decenas de colonias y comunidades de Zacatecas, Guadalupe, Morelos y Calera. A la fecha ha prestado auxilio a 9,000 personas. Les han llevado atención dental, consultas médicas incluyendo medicinas gratuitas, asesoría nutricional, asesoría jurídica, ultrasonidos y consultas oftalmológicas. ORGULLO ZACATECAS ha entregado 3,000 lentes, otorgado mastografías, ultrasonidos y asesoría para migrantes. Y opera un centro de reclutamiento laboral.

GALLINAS PONEDORAS

RAYMUNDO MORENO, con su #ORGULLO ZACATECAS, tiene presencia en 38 colonias y comunidades de Zacatecas, dos de Guadalupe, cinco de Morelos y cinco de Calera. Ha gestionado la entrega de sillas de ruedas, electrocardiogramas, atención ginecológica y ha organizado talleres de robótica para niños. Además ha repartido gallinas ponedoras, porcinos, gestionado cuartos adicionales, calentadores solares, sillas de ruedas, becas y hasta teléfonos celulares.

PASA PRIMERA ETAPA

PEDRO DE LEÓN salió bien librado en la primera etapa de registro como candidato independiente al Senado. Ayer el INE de LORENZO CÓRDOVA le entregó su constancia de solicitud. La siguiente prueba será cuando entregue las 22 mil firmas de apoyo y el INE revise que no haya cachirules. El exdiputado migrante JOSÉ GUADALUPE HERNÁNDEZ RÍOS, también solicitó registro como candidato independiente, pero ayer lo batearon porque no completó la documentación.

RÍOS HERNÁNDEZ, se recordará, llegó al Congreso de Zacatecas por el PT y luego se hizo priista. Trascendió no por las iniciativas que presentó, sino por su proclividad a perseguir y pellizcar a secretarias donde la espalda se convierte en aguayón.

Entrada siguiente

YO NO LA MATÉ

vie Oct 20 , 2017
*Alejandro Tello equivoca la estrategia en el caso Cinthia *Peña Nieto no provocó el terremoto, pudo quedarse en Los Pinos *Nicolás Castañeda, del PES, llama a un pacto estatal por la paz Para efectos de imagen pública -reconocen en el equipo cercano al gobernador- ALEJANDRO TRELLO ha manejado mal el […]