ESPECTADOR

Cambios en gobierno estatal iniciaron con la renuncia del maestro universitario el Dr. Juan Del Real, a la Secretaria Particular de gobierno, para prepararse a lo que sigue, es decir buscará una candidatura a un puesto de elección popular y requiere salir al campo, no de batalla pero si al campo político. Fue remplazado por Víctor Rentería, que deja la Jiapaz en manos del Dr. Benjamín De León, ojalá estos cambios y enroques más otros, que ya se han comentado, le traigan al gobierno estatal el oxigeno que tanta falta le está haciendo.
       Debemos reconocer a los periodistas Rusos que manejan el canal RT en sus varias plataformas por el gran sentido del humor que manejan. Este fin de semana  ha resultado por demás divertida la forma en que la presentadora Inna Afinogenova respondió a varios artículos escritos por varios colegas sobre la sospecha de injerencia rusa en las elecciones mexicanas del 2018.
       Pero por más que se esfuerzan en intentar explicar en las redes sociales y su página de internet que no tienen  ningún interés en influir en la mente de los electores mexicanos, su línea editorial sigue siendo propensa a destacar  lo negativo del país y darles voz a los mismos críticos de siempre.
       Una de sus notas más recientes que se colocó rápidamente en los primeros lugares de los buscadores de noticias en la web se titula “Las cinco cosas que Peña Nieto no quiere que el mundo sepa”. Además de utilizar un encabezado bastante desgastado, el texto aborda temas tan comunes como corrupción, impunidad, crímenes de periodistas y otros, que todo el tiempo están en la agenda de distintos medios, muy apartados de la censura que denota el título.
      Hemos observado desde Hace mese sobre la insistencia de RT para entregar a medios mexicanos contenidos elaborados por sus periodistas y que hallaron una puerta en canales operados por el gobierno mexicano. De entonces a la fecha, muchas cosas han pasado con esa señal,  pero fuera de nuestro país.
       En octubre, twiter bloqueó los mensajes publicitarios de RT, luego de  que un comité de inteligencia de Estados Unidos llegó a la conclusión de que intentaron interferir en las elecciones de 2016 a nombre del gobierno ruso. El canal de TV respondió sin ofrecer pruebas que twiter buscaba un acuerdo millonario con ellos y al no alcanzarlo, tomó esta decisión  unilateral. En una declaración ante este mismo comité, un alto directivo de Facebook admitió que más de 100 millones de usuarios estadounidenses  recibieron durante 2016  información con propaganda rusa. La red social más grande fue acusada de ser, por acción y omisión, un vehículo de propaganda usada para confundir a la ciudadanía.
      Aun es difícil saberlo con certeza: Qué tanto influyó el gobierno de Putin en las elecciones que llevaron a Trump a la Presidencia, pero investigaciones periodísticas que se comenzaron a divulgar ayer, alimentadas con filtraciones, se empeñan en demostrar que realmente existen vínculos entre intereses rusos y el círculo cercano a Trump. ¿Qué tanto puede incidir medios de Rusia en las elecciones mexicanas? No se sabrá hasta que el proceso esté más avanzado y conozcamos el enfoque de su cobertura. Mientras ellos se entretienen diciendo que padecemos conspiranoia. O a lo mejor, como dice la conductora Inna, tenemos una paranoia preventiva. Sería bueno atenuarla con algún reporte en sus pantallas de una de las tantas crisis internas rusas. O quizá con alguna critica a Peña Nieto.
       Miles de venezolanos que salieron de su país en busca de mejor futuro, enfrentan un nuevo problema. Para quienes ya vencieron sus pasaportes no hay manera de renovarlos, pues no hay material para hacerlos.
       México se convierte en un destino deseado para venezolanos que huyen de los problemas en su patria. Pero para quienes han llegado no está nada fácil la situación, ni lo que pasa allá, ni aquí.
       Allá confrontaciones y riesgo de muerte, represión, escasez de alimentos y medicamentos, inflación desorbitada y con dificultades para salir legalmente.
       Aquí lejos de la patria y con problemas para normalizar su vida, en lo que influye que los pasaportes suelan estar vencidos y ante la ausencia material en Venezuela para sustituirlos, Maduro lo arregló con un decreto en el que dice que así valen, aunque estén vencidos.
       La CNDH señala que las solicitudes de refugio que nuestro país ha recibido este año, además de las tradicionales solicitudes provenientes de Centroamérica, los que vienen huyendo de Venezuela representan el 24% del total, poco más de 2500 en diez meses.
       No podemos terminar esta colaboración sin comentar la situación de Ricardo Monreal, por un lado se comenta que Claudia Sheinbaum, está a punto de abandonar sus aspiraciones como candidata al gobierno capitalino, cansada de los cuestionamientos sobre su candidatura, quejándose que Andrés Manuel  se preocupa más por la salida de Monreal que por darle apoyo a sus aspiraciones, total se cree que AMLO le ofrecerá a Ricardo la dirección nacional de Morena, pero el zacatecano ha dicho que no hay plan B, poco falta para saber el desenlace de este asunto, pero todo parece que el Dr. Se irá al Frente Ciudadano y que David y Saúl, permanecerán en Morena, aquí en Zacatecas, ¿será?

Entrada siguiente

FAVORITOS DEL 18 RAFAEL FLORES MENDOZA

mié Nov 8 , 2017
Con una trayectoria política que muy pocos en Zacatecas podrían presumir, RAFAEL FLORES MENDOZA nuevamente está en la lucha por lograr una candidatura en su partido, el PRD, que se traduzca en la postulación del Frente Ciudadano por México. FLORES aspira a estar en la fórmula con la cual la […]