Espectador

 

Durante este paréntesis informativo, visitaron nuestra Entidad el abanderado de PRI-VERDE-Panal, José Antonio Meade, que por cierto cambiará el nombre de la coalición, sustituyendo a “Meade, ciudadano por México” así como el abanderado de “Por México al Frente”, Ricardo Anaya, notándose en estos dos pre-candidatos, la falta de propuestas para que nuestro país avance. Si las hay, pero les hace falta la contundencia que está esperando la ciudadanía. Falta la visita de Andrés Manuel López Obrador, de la coalición “juntos haremos historia” esperemos ver si  sus propuestas les llega a los Zacatecanos.
Fundación del Instituto Politécnico Nacional
El 1 de enero de 1936,  en el informe a la nación que dio el general Lázaro Cárdenas del Río en su primer año de gobierno, anunció la creación del Instituto Politécnico Nacional.  Los principales diarios de circulación nacional publicaron invitaciones para que se inscribieran estudiantes en las prevocacionales, vocacionales y profesionales del IPN. Ese año iniciaron clases el 16 de enero todas las escuelas técnicas que conformaban al Instituto, cuyo coordinador académico fue el ingeniero Juan de Dios Bátiz.
El 20 de febrero de 1937, en solemne ceremonia realizada en el Palacio de Bellas Artes, se inauguraron por vez primera los cursos del Instituto Politécnico Nacional. El presupuesto inicial para la construcción de las instalaciones fue de dos millones de pesos, y la obra estuvo a cargo del ingeniero Juan de Dios Bátiz.
De manera peculiar, el IPN surge sin Ley Orgánica y, como consecuencia, sin la figura de director general. Quien asume esa posición es Juan de Dios Bátiz, director del Departamento de Educación Técnica Industrial y Comercial (DETIC). Fue hasta el 20 de febrero de 1937 cuando, en una ceremonia realizada en el Palacio de Bellas Artes, se funda oficialmente el Instituto Politécnico Nacional. Se designa a Roberto Medellín Ostos como su director general.
 Las instalaciones politécnicas estaban conformadas por diversos edificios, básicamente en el actual Centro Histórico de la Ciudad de México, así como con el patrimonio politécnico de la ex hacienda del Casco de Santo Tomás. El proyecto inicial apuntaba a desarrollar la infraestructura dentro del Casco de Santo Tomás, plan que pronto se llevaría adelante.
El proyecto Cardenista proponía el inminente desarrollo industrial del país; para tales efectos, era urgente contar con cuadros tanto de obreros (prevocacionales) y técnicos (vocacionales) como profesionistas (escuelas superiores y nacionales) que aportaran el capital humano de origen nacional y que generaran el conocimiento para la formación de un México industrializado. Como consecuencia del llamado proyecto de educación socialista, la cobertura inicial estaba claramente orientada a los hijos de los trabajadores del campo y la ciudad.
Durante la gestión del director general Alejo Peralta se dotó de terrenos al IPN, para lo cual se expropiaron los ejidos de Santa María Ticomán  y de San Pedro Zacatenco, con extensiones de 213 hectáreas el primero y 43 hectáreas el segundo.
En 1958 se iniciaron las obras de lo que hoy es la Unidad Profesional “Adolfo López Mateos” y el 19 de marzo de 1959 el propio Adolfo López Mateos, entonces presidente de México, acompañado por el Subsecretario de Educación Pública, Jaime Torres Bodet, y el entonces director general del IPN, Eugenio Méndez Docurro, inauguraron los primeros cuatro edificios en Zacatenco, que fueron ocupados por la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME) y la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA).
En la década de 1950, se construyeron diversos edificios en el área de Santo Tomás, los cuales formarían parte de la Ciudad Politécnica. Sin embargo, se apreció que no serían suficientes para cubrir las necesidades del instituto, que aumentaban rápidamente, por lo que el ingeniero Alejo Peralta, apoyado por el presidente Adolfo Ruiz Cortines, buscó alternativas de solución, y seleccionó para ello la zona de Zacatenco, además del proyecto que se realizaba en Santo Tomás.
En 1956, en medio de circunstancias difíciles, como una huelga que finalizó con el cierre del internado, se estaba construyendo lo que se denominó la “Ciudad Politécnica”, en contrapartida a la que en el Pedregal se llamaba Ciudad Universitaria. Sin embargo, los paralelismos desmerecían mucho en relación con lo que se estaba construyendo en los alrededores del Casco de Santo Tomás; tanto que se lo consideraba como un chasco.
El 19 de marzo de 1959, el presidente de la República, licenciado Adolfo López Mateos, el secretario de Educación Pública, licenciado Jaime Torres Bodet y el entonces director general del IPN, ingeniero Eugenio Méndez Docurro, inauguraron los cuatro primeros edificios construidos en el área de Zacatenco, que fueron ocupados por la ESIME y la ESIA. Ese acontecimiento marcó el nacimiento de la Unidad Profesional “Adolfo López Mateos”.
 En el año 2009 en la Ciudad de Zacatecas, inician actividades administrativas la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería Campus Zacatecas (UPIIZ), posteriormente en enero de 2010 ingresa la primera generación a cuatro carreras: Ingeniería en Sistemas Computacionales, Ingeniería en Alimentos, Ingeniería Ambiental e Ingeniería Mecatrónica. En el 2014 se agregó a su oferta educativa la carrera de Ingeniería Metalúrgica, ese mismo año se autorizó la apertura del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) 18 con la oferta educativa de Técnico en Sistemas Digitales y Técnico Laboratorista Químico.
 Muchos Zacatecanos estudiamos en el “Poli”, y muchos destacaron en Deportes a nivel nacional como en Básquet-bol y no se diga en Fut-Bol Americano, “El Tigre” Medina, los Molinalos Herrada, Juan Espinosa, solo para poner unos ejemplos, no se diga el Ing. Elías Rodríguez, hoy técnico número uno de Televisa, los Rodríguez en Pemex y Alejandro Arroyo “El Crío” en Ferrocarriles. Actualmente su Director General es el  ‎Ing. Mario Alberto Rodríguez Casas……“La técnica al Servicio de la Patria”.
ISSSTE
El jueves 11 de Enero después de dos intentos fallidos, el director general de este instituto Lic. Reyes Baeza, acompañado por el gobernador Alejandro Tello, develaron la placa de la ampliación del hospital general de esta importante institución, obra que sobrepasa los trescientos millones de pesos……También estuvo en el presídium Luis Miguel Victoria Ranfla líder nacional del SNTE, quien sin lugar a dudas respaldó la presencia de Soraya Bañuelos líder Estatal, y que por cierto el lunes pasado tomaron las instalaciones del ISSSTE en varios Estados, tal parece que a como de lugar quieren posicionarse y asegurar una candidatura para las contiendas electorales de este año……El evento se prestó para que el Director General Reyes Baeza diera el espaldarazo a su paisano Javier Torres Cardona, quien recientemente ocupa el cargo de Delegado en nuestra Entidad, mejor recibimiento no pudo tener, además de que fue su presentación formal con la clase política, que estaba presente en el evento: La mayor parte del gabinete del gobernador, diputados locales y Federales……Norma Castorena con mucha presencia y con todo el respaldo del gremio de las enfermeras, pues ella como Diputada y líder de la FETSTE ha brindado más ayuda que nadie en pro de sus compañeras y compañeros……Cabe destacar la labor del Subdelegado Francisco Baca Barrón, que estuvo supervisando el desarrollo del evento…..contando con la colaboración de gobierno  del Estado, gracias a las buenas relaciones que ha construido desde que llegó a la tierra de sus abuelos y donde se desempeña como en su casa.
La Grilla en Zacatecas
Sigue la rebatinga en los Partidos, hasta se rumora que hay algunos aspirantes que ofrecen “comisión” por que los nombren candidatos, dicen que hace tiempo así se estilaba……Lo más seguro es que la compañera de formula de Pedro de Leónpor el Frente sea la Ex Dip. Claudia Corichi, ampliamente conocida en todo el Estado de Zacatecas……Ya no solo el Acrópolis está lleno de “grillos”, también el Portón, los Vips y hasta el Starbucks, se llenan las mesas de “polacos” negociando no solo candidaturas, sino todos los espacios, lo bueno que hay circulante……Hay priistas que ven mejor a la Dip. Claudia Anaya para la Presidencia de Zacatecas, que al Senado, por la dificultad que representa la Capital y la diputada sería una garantía para que los tricolores conserven esta Alcaldía, de igual manera Saúl Monreal como pre-Candidato por morena en Fresnillo, pero con él este partido piensa asegurar el Mineral, cuando participó para Diputado Federal ganó este Municipio, quiere decir que sabe como trabajarlo y la gente le responde……Nos comentan que le fue bien al Dr. Juan Del Real, con el evento de la Fundación Colosio que se realizó la semana pasada, bien por este aspirante que no se ha quedado con los brazos cruzados y que lo veremos en las boletas de este año….Pepe Olvera, Delegado tricolor en Puebla, opina mucho y bien en triple erre, pide opiniones serias que contribuyan a un análisis de propuesta, sereno alejado de filias y fobias  partidistas, ojalá se pueda……Nos vemos la próxima semana, ya falta menos para las elecciones.

Entrada siguiente

ABANDONA PT LA ALIANZA CON MORENA Y PES

mié Ene 17 , 2018
Advertimos hace días que en la coalición Juntos Haremos Historia se abrían grietas por la disidencia del PES que lidera NICOLÁS CASTAÑEDA. Empero, el problema en la alianza de Morena, PT y Encuentro Social es más grave. No sólo es cosa de fisuras. En Zacatecas se está derrumbando. Y es […]