CANDIDATO MILAGROSO BUSCA PRI PARA LA PRESIDENCIA DE ZACATECAS

Con la lámpara de DIÓGENES, el PRI busca candidato para la presidencia municipal de Zacatecas. El gobernador ALEJANDRO TELLO, con el nuevo delegado del CEN, JORGE ROMERO y el presidente estatal, FELIPE RAMÍREZ, hacen toda clase de experimentos para encontrar una figura, interna o externa, que tenga alguna posibilidad de vencer a CUAUHTÉMOC CALDERÓN, virtual candidato de la alianza Juntos Haremos Historia de Morena, PT y PES.

EQUIPO SIN ATRACTIVO

Hasta donde se sabe, JUAN FRANCISCO DEL REAL y LOURDES DE LA ROSA estarían firmes para contender por las diputaciones de los distritos 1 y 2 de la capital. Ahora sólo falta encontrar un candidato o candidata a la alcaldía. Este fin de semana habrían sido medidos en una encuesta MÓNICA LEY, ARNOLDO RODRÍGUEZ, JULIO CÉSAR NAVA, MARCOS IBARRA y RAYMUNDO MORENO. existe la posibilidad de que, como último recurso, LULA DE LA ROSA entre como candidata a la presidencia y uno de los medidos al distrito.

SE PONE MOÑOS

Pese a que el PRI está otorgando máximas facilidades a la oposición para ganar la capital, en Juntos Haremos Historia andan a la greña. CUAUHTÉMOC CALDERÓN puntea en todas las encuestas, pero Morena rechaza que sea candidato por el PES. No se niega a postularlo, pero CALDERÓN tendría que someterse a las condiciones de Morena. Y CUAUHTÉMOC, que no confía en la seriedad de los dirigentes morenos, sobre todo de DAVID MONREAL, se pone sus moños.

TRIUNFOS ASEGURADOS

En Guadalupe, según parece, el equipo de la alianza PRI-Verde quedó delineado. ENRIQUE FLORES buscará la reelección en la presidencia municipal. En el distrito 3 el candidato será VÍCTOR ARMAS del PV y en el 4 OSVALDO ÁVILA, “el antorcho”. Según los operadores priistas, es la fórmula más sólida y poderosa. Desde ahora puede decirse que los tres ganarán por aplastante mayoría, quien quiera que sean sus adversarios.

UNA DUDA EN FRESNILLO

En Fresnillo estarían amarrados para los distritos: CECILIA RODRÍGUEZ SUCUNZA, ahora subsecretaria de Sama; ERIC FABIÁN MUÑOZ ROMÁN, subsecretario de Sedesol; y JORGE TORRES MERCADO. Para la presidencia municipal aún no se define si PEPE HARO busca la reelección o el diputado federal BENJAMÍN MEDRANO entra como candidato para tratar de parar a SAÚL MONREAL.

RELEVO EN CECYTEZ

Hoy habrá relevo en la dirección del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Zacatecas.HERMINIA LÓPEZ MAGALLANES se va a su casa y su lugar lo ocuparía RAFAEL SÁNCHEZ ANDRADE, exdirector del Cobaez. Según trascendió en la coordinación de Educación Media Superior y Superior de la Seduzac, a cargo de EDUARDO RIVERA SALINAS, el nuevo titular del Cecytez saldría de una terna integrada por SÁNCHEZ ANDRADE, el líder sindical JULIO CÉSAR ORTIZ y ANTONIO ARGÜELLES ACOSTA, director de Planeación.

SEMARNAT ATACA

Vuelve a la carga la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas. Su titular, ALEJANDRO DEL MAZO MAZA -primo hermano del presidente ENRIQUE PEÑA NIETO- anunció, en entrevista al periódico Crónica de JORGE KAHWAGI, que la Conapro tiene planeado decretar, este año, cuatro nuevas zonas protegidas. Y una de ellas abarcaría 2.5 millones de kilómetro del desierto semiárido de Zacatecas. Nuevamente los millonarios accionistas de las empresas mineras están comiéndose las uñas.

LA ÚLTIMA PALABRA

Hace un año, por estas mismas fechas, el gobernador ALEJANDRO TELLO y su secretario del Agua, VÍCTOR ARMAS, rechazaron el proyecto de la Semarnat. Y pese al berrinche de RAFAEL PACCHIANO ALAMÁN sustentaron en la ley y en la negativa de los gobiernos municipales involucrados su determinación de mantener abierto a la inversión productiva, fundamentalmente de la minería, el desierto semiárido de Zacatecas. Sin embargo -ya se ve- no está dicha la última palabra.

DECISIÓN SOBERANA

A juicio de la Semarnat y Conapro, el proyecto nunca estuvo cerrado del todo. Y es que -precisaron- la negativa del gobierno de Tello y de los municipales involucrados no es vinculante. La federación puede pedir opiniòn, pero si determina declarar la reserva natural tiene plena soberanía para ello.

donrunrun@yahoo.es

donrunrun@gmail.com

Entrada siguiente

RUMBO AL 2018, JÓVENES Y COMUNICACIÓN

lun Ene 22 , 2018
El 1 de julio de este año que inicia, se celebrarán las elecciones más importantes del México contemporáneo. Como consecuencia, el comienzo también de la efervescencia aspiracional en la clase política.  Este último, es precisamente el que se ha apoderado de la agenda temática en todos los medios de comunicación, […]