SERGIO PITOL

Sergio Pitol Doméneghi nació el 18 de marzo de 1933 en Puebla y falleció en Xalapa el 12 de abril de 2018, pero desde los cuatro años se trasladó al ingenio veracruzano El Potrero, tras la muerte de su padre. Al poco tiempo, cuando tenía cinco años, su madre murió ahogada en el río Atoyac. Huérfano, creció en una casa grande en este pequeño pueblo de menos de tres mil habitantes. Así lo describe él mismo en su discurso elaborado para el Premio Cervantes:

«Un nombre, tan distante a la elegancia: Potrero. Era un ingenio de azúcar rodeado de cañaverales, palmas y gigantescos árboles de mangos, donde se acercaban animales salvajes. Potrero estaba dividido en dos secciones, una de unas quince o diecisiete casas, habitadas por ingleses, americanos y unos cuantos mexicanos. Había un restaurante chino, un club donde las damas jugaban a las cartas un día por semana, una biblioteca y una cancha de tenis.»

Transcurrió su infancia rodeado de adultos que hablaban en sus conversaciones una gran añoranza por el mundo anterior a la Revolución, un mundo destruido del que guardaban recuerdos contradictorios: tan pronto evocaban las virtudes de aquel paraíso perdido como se quejaban por las miserias y calamidades que habían pasado en aquella época. Fueron precisamente esas experiencias las que influyeron notablemente en la creación de sus primeros cuentos, los de Tiempo cercado e Infierno de todos, que no son más que «el resultado de un ejercicio de limpieza, una vía de escape de ese mundo asfixiado, enfermo, con tufo a lugares oscuros, cerrados y aislados«, como él mismo afirmó en una entrevista de 1989.

Varios años estuvo enfermo de paludismo, lo que le obligó a recluirse en su casa, tiempo que aprovechó para entregarse a la lectura: comenzó con VerneStevensonDickens, y a los doce años ya había terminado Guerra y paz. A los diecisiete años, ya estaba familiarizado con Marcel Proust, Faulkner, Virginia Woolf, Kafka, Neruda, Borges.

Fue su abuela una figura importante en su vida, pues además de hacerse cargo de su educación, le sirvió de modelo y referente a la hora de iniciarse en la literatura, ya que pasaba la mayor parte del día leyendo novelas, sobre todo las de Tolstoi, su autor preferido.

A los dieciséis años, llegó a la Ciudad de México para estudiar en la universidad, y encontró su verdadera vocación, su camino hacia la literatura, en la Facultad de Derecho de la UNAM, influyéndole notablemente su maestro don Manuel Martínez Pedroso, catedrático de Teoría del Estado y Derecho internacional.

Fue miembro del Servicio Exterior Mexicano desde 1960, para el que trabajó como agregado cultural en París, Varsovia, Budapest, Moscú y Praga. Su paso por Moscú afianzó en él su afición por la literatura rusa en general y por Antón Chéjov en particular.

Asimismo, residió en Roma, Pekín y Barcelona por motivos de estudio y trabajo. En esta última ciudad, vivió entre 1969 y 1972, y allí tradujo para varias editoriales, entre ellas Seix Barral, Tusquets y Anagrama (la cual publica sus obras en España). Vivió desde 1993 hasta su muerte en Xalapa, Veracruz.

Fue también conocido por sus traducciones al español de novelas de autores clásicos en lengua inglesa. Empezó a publicar en la madurez (No hay tal lugar, 1967). «Me inicié con el cuento y durante quince años seguí escribiéndolos. En el cuento hice mi aprendizaje. Tardé mucho en sentirme seguro.» Escribió una decena de libros antes de El arte de la fuga (1996), donde hizo un notable balance de su trayectoria y creó un género narrativo-memorialístico muy personal. La difusión masiva de su obra fue tardía. El 23 de enero de 1997, fue elegido miembro de la Academia Mexicana de la Lengua.

Entre su creación destaca la trilogía carnavalesca formada por El desfile del amor (1984), Domar a la divina garza (1988) y la vida conyugal (1991). Entre la primera y segunda narración escribió Juegos florales (Ed. Era. México, 1985. 172 pp.). En esta novela Pitolensaya una diferente manera narrativa en la que el relato convive con las memorias y el ensayo.

               Juegos florales anuncia una veta que más adelante depurará en el arte de la fuga (1996), Pasión por la trama (1998) y El mago de Viena (2005), en donde la forma narrativa se centra en la remembranza de lo que vivió el escritor.

Nuestro personaje es creador de una obra integrada por novelas, cuentos, ensayos y traducciones, que le valieron el premio Juan Rulfo (1999), el Cervantes (2005) y el Alfonso Reyes (2016), entre otros, y ser considerado como  uno de los grandes relatores de habla hispana.

REVOLTIJO NACIONAL

 

Andrés Manuel López Obrador logró histórico triunfo con más de 30 millones de votos, Ricardo Anaya obtuvo menos sufragios queJosefina Vázquez Mota en 2012; José Antonio Meade queda 8.7 millones debajo de Peña Nieto……El candidato de la coalición Juntos Haremos Historia Andrés Manuel López Obrador, obtuvo el triunfo el pasado 1 de julio con 30 millones 112 mil votos, muestran los resultados  finales del computo de la elección presidencial……El tabasqueño es el primer candidato presidencial en la historia moderna en conseguir más de 30 millones de sufragios……De acuerdo con los conteos, Por México al frente, integrado por PAN, PRD Y MC obtuvo 12.6 millones de votos, pero Ricardo Anaya y el PAN en solitario sacaron 9.9 millones, cifra menor a la que obtuvo Josefina Vázquez mota en 2012 quien logró 12.7 millones de sufragios……José Antonio Meade, de la coalición Todos por México (PRI, PVEM Y NUEVA ALIANZA), tuvo 9.2 millones de votos, pero el tricolor en solitario consiguió solo 7.6 millones. Comparado con la votación obtenida por el PRI con Peña Nieto se quedó 8.7 millones abajo del actual presidente……El Instituto Nacional Electoral informó los resultados finales de la suma de cómputos por circunscripción para diputaciones y senadurías y ni el Partido Nueva Alianza, ni Encuentro Social lograron el 3 por ciento requerido para conservar su registro. En Partido turquesa alcanzó el 2.35 por ciento de los votos para el Senado y el 2.48 por ciento para la Cámara baja. El PES llegó a 2.37 por ciento en el Senado y a 2.42 por ciento en la Cámara de Diputados. Para el resto de los partidos, el reparto de senadores por la vía plurinominal se hará respecto a estos porcentajes de votación: Morena 38.25%, PAN 17.94%, PRI 16.21%, PRD 5.37%, MC 4.77%, PVEM 4.54% y PT 3.89%. Los plurinominales en la Cámara baja por partido se repartirán respecto a estos porcentajes: Morena 37.61%, PAN 18.09%, PRI 16.69%, PRD 5.32%, PVEM 4.82%, MC 4.49% y PT 3.95%.

Mucho se comenta del Fiscal Autónomo, pero quien lo nombraría, la legislatura? Sería como aquí que quedó el que el jefe dijo, y del precio de la gasolina, seguirá como ha estado, subiendo, hasta dentro de tres años que se produzca aquí la necesaria.

ENSALADA ZACATECANA.

Todo indica la Riograndense Norma Rocío Nahle García, formada en la UAZ donde estudió ingeniería química con especialidad en petroquímica, ocupará la Secretaría de Energía y David Monreal la Subsecretaría de la SAGARPA, aunque también dicen que puede encabezar DICONSA, con sede en nuestra entidad……Ulises Mejía alcalde electo de Zacatecas llevará dos figuras de Morena: Iván de Santiago y Gilberto del Real Rueda, en la Dirección de Desarrollo Social y en la Secretaría del Ayuntamiento, respectivamente.

Osiris Santoyo de la Rosa, secretario ejecutivo del IEEZ, presentó el proyecto, en el que se propone a 2 diputados de representación proporcional para el Partido Acción Nacional (PAN) 3 para el Partido Revolucionario Institucional (PRI) 1 para el Partido de la Revolución Democrática (PRD) 1 para el Partido del Trabajo (PT) 1 para el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) 1 para el Partido Nueva Alianza (Panal) y 3 para Movimiento de Regeneración Nacional (Morena)……Los diputados de representación proporcional, que corresponden al PAN, son: Emma Lisset López Murillo y Maricela Navarro de Robles. Mientras que los diputados locales presentados en el proyecto para el PRI, son: Manuel Castro Romero, Perla Guadalupe Martínez Delgado y Lizbeth Ana María Márquez Álvarez, esta última bajo la denominación de diputada migrante. La representación proporcional para el PRD recaerá en María Edelmira Hernández Perea, mientras que el PT estará representado por Gabriela Evangelina Pinedo Morales. La diputada de representación proporcional del Partido Verde Ecologista de México, será Susana Rodríguez Márquez, mientras que la del Panal, será Soralla Bañuelos de la Torre, estas dos diputadas, quizá las más activas dentro de sus partidos y Los diputados de representación proporcional de Morena, serán: Verónica del Carmen Díaz RoblesJesús Padilla Estrada y Felipe de Jesús Delgado de la Torre, este último bajo la denominación de diputado migrante. Durante el desarrollo de la sesión, se aprobó el proyecto, por lo que posteriormente fueron entregadas las constancias, a algunos diputados o representantes de partidos políticos.

Derivado de los cómputos en esta elección a diputados locales y ayuntamientos, diputados fue de 752 mil 845 votantes, que representan el 64.76 por ciento; mientras que en ayuntamientos la diferencia fue por unos cuantos votos, dando en total 752 mil 621 votantes, que la votación total a representan el 64.74 por ciento. Mientras que los votantes en Zacatecas a la presidencia de la República, informó Virgilio Rivera, según información del Instituto Nacional Electoral (INE) después de concluir el cómputo, fue de 759 mil zacatecanos que ejercieron este derecho.

 También afirmó la distribución de distritos, en diputaciones para el Partido Revolucionario Institucional (PRI) 6: VIII Ojocaliente, IX Loreto, X Jerez, XII Villa de Cos, XV Pinos, y XVII Sombrerete, a la coalición “Por Zacatecas al Frente” 4: XI Villanueva, XIII Jalpa, XIV Tlaltenango, y XVI Río Grande, y a la coalición “Juntos Haremos Historia” 8: I y II Zacatecas, III y IV Guadalupe, V, VI y VII Fresnillo, y XVII Juan Aldama. Mientras que con el cómputo y recuento de votos, el número de municipios para cada partido político y coalición quedó de la siguiente manera:

19 municipios para el PRI: Apozol, Apulco, Concepción del Oro, Cuauhtémoc, Chalchihuites, Jiménez del Teúl, Gral. Francisco R. Murguía, Momax, Monte Escobedo, Noria de Ángeles, Gral. Pánfilo Natera, Pinos, Sombrerete, Tepechitlán, Tepetongo, Teúl de González Ortega, Trancoso, Villa García, Villa Hidalgo. 19 para la coalición “Por Zacatecas al Frente”: Benito Juárez, Calera, el Plateado de Joaquín Amaro, Genaro Codina, Huanusco, Jalpa, Jerez, Juan Aldama, Juchipila, Luis Moya, Mezquital del Oro, Moyahua de Estrada, Río Grande, Santa María de la Paz, Tabasco, Tlaltenango de Sánchez Román, Valparaíso, Villa González Ortega, y Villanueva.

               10 para la coalición “Juntos Haremos Historia”: Fresnillo, Guadalupe, Miguel Auza, Nochistlán, Ojocaliente, Saín alto, Susticacán, Vetagrande, Villa de Cos y Zacatecas); 4 para el Partido Verde Ecologista de México: Atolinga, Cañitas de Felipe Pescador, El Salvador, y Trinidad García de la Cadena. 4 para el Partido Nueva Alianza: Mazapil, Melchor Ocampo, Morelos, Pánuco; y 1 para el Partido del Trabajo: Loreto; y 1 para PAZ para Desarrollar Zacatecas: Gral. Enrique Estrada.

En sesión del Consejo Local del Estado de Zacatecas, del Instituto Nacional Electoral (INE). La fórmula presentada por Soledad Luévano Cantú y José Narro Céspedes, obtuvo el 41.32 por ciento de votos, siendo el primer lugar, y superando por mucho, al segundo, que estuvo representado por Claudia Anaya Mota y Raúl Rodríguez Márquez, quienes alcanzaron el 32.62, por lo que se entregó constancia de mayoría a los senadores: José Narro, Soledad Luevano y Claudia Anaya, como primera minoría……Hasta la próxima!

Entrada siguiente

REBATINGA DE MORENOS POR DELEGACIONES

mié Jul 11 , 2018
 Últimas Noticias de Triple Erre. Los morenos ahora van por las delegaciones federales. Existe la idea de que AMLO las desaparecería, en tanto Clemente Velásquez Medellín se prepara para asumir la delegación de la SAGARPA. En la recta final, algunos priistas buscan sacar raja de los huesos delegacionales; en la […]