JOHN KENNETH TURNER

Nació en Portland, Oregón, el 5 de abril de 1879. Un nieto de Clinton Kelly, un pastor ambulante de la religión metodista, que se mudó del estado de Kentucky hasta Oregón, John fue estrictamente criado por su mamá, Laura Kelly, esposa de Enoch Turner, el editor del pequeño periódico llamado el Portland Oregonian. Cuando  tenía alrededor de ocho años, la familia se mudó a Tulare, California, donde cultivaba la tierra. Desde ahí, se mudó a Stockton, California, donde, con una imprenta pequeña para ganar su paisin, Enoch Turner se estableció.

El título de varios artículos publicados en la popular revista estadounidense, The American Magazine, a nombre del periodista estadounidense John Kenneth Turner, entre  los meses de octubre, noviembre y diciembre de 1909, con el título de México Bárbaro  El objetivo de dichas publicaciones era dar a conocer la esclavitud humana que se practicaba durante el gobierno de  Porfirio Díaz en lugares como Yucatán y Valle Nacional, y denunciar la persecución de la que eran víctimas los mexicanos que se enfrentaban a Díaz. La primera edición de este reportaje a profundidad, vio la luz en forma de libro en los Estados Unidos de Norteamérica en 1910. Se han hecho varias ediciones de la publicación tanto en México como en EE. UU. Y se le considera como una importante contribución a la descripción de las condiciones sociales que existían en el México prerrevolucionario del Porfiriato.

México bárbaro es un amplio reportaje sobre la situación política y social de México durante el ocaso de la larga dictadura de Porfirio Díaz. A través de sus viajes por la república mexicana, sus entrevistas, sus investigaciones, y haciéndose pasar de incógnito por un empresario norteamericano y millonario, John Kenneth Turner expone el estado esclavista que sometió a la mayoría de la población indígena y mestiza del país en pleno siglo XX: los “trabajadores-esclavos” debían someterse a los maltratos físicos, las largas jornadas de trabajo sin descanso, a condiciones de vivienda y alimentación precaria que generalmente los conducían a la muerte a corto plazo, a los engaños para ser “contratados-secuestrados” y a los abusos de poder por parte del mismo gobierno para robarles sus tierras de tradición milenaria.

La narración se sitúa entre 1908 y poco antes de la Revolución. En él se describe la manera en que vivían de los indígenas y campesinos esclavos; mayas y yaquis, entre otros. Se hace mención especial a los yaquis, los cuales fueron perseguidos y casi exterminados, algunos trasladados a Yucatán.

Se describe como los “reyes del henequén”, la denominada “Casta divina”, como se llamó  al grupo de hacendados henequeneros que ejercían el poder económico en Yucatán, hacían endeudar a personas mediante la “tienda de raya” (o con otros métodos, usados por los “enganchadores”), para que después “saldaran” la deuda trabajando, pero la realidad era que tal deuda nunca desaparecía. Estos personajes sometían a sus “obreros” y ocultaban sus actos de esclavitud todavía a principios del siglo XX cuando esa práctica inhumana había sido legalmente abolida en México desde 1810.

John Kenneth Turner fue sin duda un grato ejemplo de un periodista sin límites, pero también de un guerrero que través de la pluma y su cámara arriesgó su vida por la causa mexicana. El recorrido periodístico de Kenneth por México comienza cuando viaja al país para entrevistar a algunos de los revolucionarios más famosos que estaban presos (entre ellos el mítico Ricardo Flores Magón).

No se sabe con certeza la fecha de su fallecimiento, se dice que fue el 31 de Julio de 1947 o el 17 de agosto de 1948.

REVOLTIJO NACIONAL

Prevé Miguel Barbosa Elección Extraordinaria por Gubernatura

El excandidato de Morena al Gobierno de Puebla, pronosticó que la Sala Superior del Tribunal Electoral federal anulará los comicios, en los que la panista Martha Érika Alonso fue declarada ganadora, y convocará a elecciones extraordinarias. Afuera del recinto administrativo en el que se realizó el recuento de votos de los comicios, el exsenador indicó que impugnará ante la máxima instancia jurisdiccional la sentencia del Tribunal Electoral estatal, que, seguramente, advirtió, avalará la elección pese al cúmulo de irregularidades que han sido exhibidas. Barbosa explicó que, tras la anulación, el Congreso local, de mayoría morenista, deberá nombrar a un gobernador interino a partir del 15 de diciembre una vez que el actual Mandatario, Tony Gali, concluya su compromiso.

 Regresa Carmen Aristegui a la Radio

Aristegui aseguró que hace más de tres años y medio su noticiario salió del aire por un golpe de censura política y empresarial. En rueda de prensa para anunciar su regreso a la radio a partir del próximo 17 de octubre, recordó que la causa de la ruptura con MVS y del inicio de un acoso judicial, que no ha cesado, fue la investigación sobre la llamada Casa Blanca. “El equipo de periodistas que estuvimos involucrados en la investigación llamada Casa Blanca de Enrique Peña Nieto vivimos el fenómeno de la represión política y empresarial, precisamente por haber investigado un tema que, a estas alturas, no ha sido suficientemente explicado por quien debería”, sostuvo. La periodista indicó que en la actualidad enfrenta un juicio por daño moral por haber escrito el prólogo del libro en el que se da cuenta de ese trabajo periodístico. “Esa investigación especial y otras que estaban en curso en ese espacio de MVS significaron la ruptura con MVS, significaron el golpe en la mesa, el golpe de censura y una suerte de acoso judicial que no ha parado”, aseveró.

Van Marko Cortés y Gómez Morín por la Dirigencia Nacional del PAN

Los integrantes de la Comisión Organizadora Nacional de la Elección del CEN informaron que sólo la fórmula de Marko Cortés y Héctor Larios entregaron las firmas requeridas y se registraron este sábado. De manera paralela, la fórmula que integran Manuel Gómez Morín y Mirelle Montes anunció también que registraron formalmente sus candidaturas al CEN en punto de las 16:00 horas. La planilla de Cortés y Larios estará conformada por cuatro mujeres y tres hombres. Algunas de ellas, Alejandra Reynoso y Georgina Cruz. Por otro lado, la fórmula de Morín y Montes serán tres mujeres y cuatro hombres.

¡Dos de octubre, no se olvida!

Lo que inició con una pelea entre estudiantes de dos escuelas, se convirtió en un gran movimiento de masas. Sus peticiones fueron tomando fuerza y gran parte de la ciudadanía los empezó a apoyar, lo que hizo que el gobierno mandara la represión más sangrienta de los últimos tiempos. El movimiento terminó pero el país fue otro.

ENSALADA ZACATECANA

Nombran a Vicente Rodríguez Titular de Cultura en Zacatecas

Tras analizar diversos perfiles de zacatecanos destacados, Vicente Rodríguez fue nombrado como titular de Cultura en Zacatecas Patrimonio Mundial al considerar su trayectoria como compositor, productor y promotor cultural. El presidente municipal Ulises Mejía Haro reconoció al violinista por su gran capacidad y habilidades que contribuirán a la visión planteada para la administración municipal 2018-2021, de acercar la cultura a niños y jóvenes en colonias y comunidades para canalizar sus energías a actividades positivas y así restablecer el tejido social. Vicente Rodríguez, por su parte, agradeció la oportunidad de sumarse a la Cuarta Transformación del país desde el ámbito cultural.

Es Necesario que Tello Relance el Proyecto del Estado.

En relación a la reunión que mantuvieron los dirigentes de partidos políticos con el nuevo secretario de gobierno, Jehú Salas Dávila, Arturo Ortiz Méndez, dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), declaró que planteó en la reunión que es necesario que se relance el proyecto del estado, porque “la sociedad zacatecana necesita saber, al día de hoy, cual es el perfil del proyecto de Alejandro Tello Cristerna”. Hasta la próxima!

Entrada siguiente

DESAPARECE LA TENENCIA VEHICULAR EN 2019, ANUNCIA JORGE MIRANDA

jue Oct 4 , 2018
POCOS FUNCIONARIOS PÚBLICOS, no sólo de Zacatecas, de todo el país, hablan tan claro, conciso y contundente como JORGE MIRANDA CASTRO. El secretario de Finanza, en su comparecencia en el Congreso para la glosa del segundo informe de ALEJANDRO TELLO, expuso casi minuciosamente la situación económica del estado y sus […]