Mariano Azuela

Nació en Lagos de Moreno, Jal. en1873 y falleció en la Cd. de México, 1952) Escritor mexicano que con su novela Los de abajo (1915) y un conjunto amplio y diversificado de narraciones dio forma a la llamada «Novela de la Revolución Mexicana», de la que fue el iniciador y principal exponente junto con Martín Luis Guzmán.

Durante su juventud vivió en una pequeña granja. Hizo estudios de médico cirujano en Guadalajara, que concluyó en 1898. Al año siguiente se casó con Carmen Rivera Torre, con quien tuvo diez hijos.

Se preparó en la escritura en los tiempos de la dictadura de Porfirio Díaz. A lo largo de su carrera literaria incursionó en el teatro, el cuento y el ensayo crítico además de la novela, género donde obtuvo mayor reconocimiento. Su primera novela fue María Luisa (1907). Después publicaría Los fracasados (1908), Mala yerba, editada en 1909, y Andrés Pérez, maderista (1911). Fue designado jefe político de Lagos de Moreno y posteriormente director de Educación en Jalisco. Tras la caída de Madero, Azuela se incorporó a las fuerzas revolucionarias de Julián Medina como médico militar. Cuando las fuerzas carrancistas vencieron a Villa y Zapata, se exilió a El Paso (Texas). Allí escribió Los de abajo, novela revolucionaria que le dio popularidad, publicada en fascículos entre octubre y diciembre de 1915 en el periódico El Paso del Norte y en forma de libro en 1916 cuando regresó a México; sin embargo, el éxito literario de esta obra fue recién en 1925, cuando fue publicada a modo de folletín en el periódico El Universal Ilustrado.

Fue uno de los miembros fundadores del Seminario de Cultura Mexicana y de El Colegio Nacional. En 1942, la Sociedad Arte y Letras de México le otorgó el Premio de Literatura. El 8 de abril de 1943, ingresó como miembro fundador a El Colegio Nacional. En 1949 recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Lingüística y Literatura. Falleció en la Ciudad de México el 1 de marzo de 1952 y fue sepultado en la Rotonda de las Personas Ilustres.

REVOLTIJO NACIONAL.

EL FISCAL  ANTICORRUPCIÓN.

El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, aseguró que el próximo fiscal Anticorrupción tendrá un perfil ético, imparcial e independiente. Sin mencionar la posibilidad de alguna reforma legal o constitucional sobre los mecanismos de designación del nuevo funcionario, el senador insistió en que la Cámara alta tendrá la última palabra. “Confío en que al Poder Legislativo lo unirá la misma posición acerca de contar con un Fiscal independiente, imparcial, aseguró que el próximo fiscal Anticorrupción tendrá un perfil ético, imparcial e independiente……AMLO Está Convencido de Fiscalía Anticorrupción Autónoma: Monreal perfil ético e incorruptible, ya que será el Senado el que lo designe, y lo podemos hacer en consenso y que escuchar a la sociedad”, expresó. En un comunicado, recordó que el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, se ha pronunciado a favor de que la Fiscalía Anticorrupción tenga autonomía e instrumentos necesarios para perseguir a quienes incurran en este tipo de delitos. “Tendrá libertad para integrar las investigaciones previas. López Obrador respetará al Poder Judicial y si hay evidencias que revelen anomalías, irregularidades o corrupción, dejará que se actúe”, expresó. Sin embargo, adelantó que esa institución no será utilizada con fines políticos……“No habrá una actitud personal de poner a funcionar todos los instrumentos jurídicos para generar persecución política alguna”, ratificó.

 

ENSALADA ZACATECANA

Busca Ulises Mejía Haro Socializar el Deporte en Municipio de Zacatecas

Con el compromiso de socializar el deporte en Zacatecas, el presidente municipal Ulises Mejía Haro, exhortó a deportistas y promotores a sumarse a las estrategias para lograr un mayor impulso del deporte en la capital del estado. Dentro de la reunión de trabajo que sostuvo el primer edil con promotores deportivos, funcionarios municipales y deportistas, enfatizó la importancia de rescatar los diferentes espacios deportivos del municipio de Zacatecas que se encuentran en condiciones obsoletas, iniciativa que incluso, mencionó, se ha considerado dentro de las 200 acciones a efectuarse en 90 días, la cual recientemente fue anunciada y con lo que se pretende contribuir al fortalecimiento de temas en materia de salud y prevención del delito. “El deporte es una herramienta fundamental para ello

Diputados Presentan Iniciativas Para Eliminar Cobro de Tenencia Vehicular

Revolución Democrática (PRD) y Partido del Trabajo (PT) presentaron un exhorto a Poder Ejecutivo, con la finalidad de que ya no se contemple el cobro del impuesto de tenencia vehicular en el proyecto de Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2019. “Pretendemos sensibilizar al Ejecutivo del Estado para eliminar definitivamente dicho impuesto a personas físicas, pues estamos convencidos que tiene como objeto contribuir a disminuir la carga tributaria de los ciudadanos de la entidad, acción sin duda bondadosa y benéfica con el propósito de apoyar la economía familiar, por lo que estimamos necesario continuar con los beneficios otorgados a través de los acuerdos en mención y en ese orden también queremos reivindicar la compra de vehículos en la entidad”.

Con el Señor Presidente Vienen Buenos Tiempos Para Zacatecas:

Después de la reunión entre el gobernador del Estado de Zacatecas, Alejandro Tello Cristerna y su gabinete de gobierno, con el presidente de la República electo, Andrés Manuel López Obrador, en el que uno y otro reiteraron su disposición para trabajar en la realización de proyectos y programas que incluirán a la entidad zacatecana, para dar  un mayor impulso para la economía de la región y del país. En su intervención, el gobernador del Estado, Alejandro Tello, agradeció la voluntad para trabajar sin diferencias partidistas o políticas, y mencionó que pudo dialogar y presentar los principales problemas y necesidades que el Estado necesita, tanto en temas de seguridad, economía, como de infraestructura. “Agradezco toda la disposición de haberme escuchado, y también el compromiso con Zacatecas para que todos los programas que vienen, y para todos los sectores más necesitados de este país, y obviamente de nuestra entidad. Yo soy un convencido que México vive un momento muy importante, que nos estamos poniendo de acuerdo, y que más allá de las diferencias políticas hay un sólo fin, y es nuestra gente, en mi caso de los zacatecanos, y en el caso del señor presidente todo México, y que para Zacatecas vienen buenos tiempos”.

“En Proyecto Tres Nuevas Universidades Públicas y 65 mil Becas Para Estudiantes”

Omar Carrera Pérez, diputado local por Movimiento Regeneración Nacional (Morena), explicó que se desglosarán apoyos tanto al campo, a madres solteras y personas de la tercera edad, así como que vendrá un presupuesto adicional, que será superior a los siete mil millones de pesos. También adelantó que se espera la creación de tres nuevas universidades públicas, que se proyectarán en los municipios de Pinos, Pánfilo Natera y Mazapil, así como cerca de 65 mil becas para estudiantes de bachillerato.

 “Permanece el programa de prospera, van a ser cerca de 89 mil familias que se repartirán 600 millones de pesos, pero hora la entrega va a ser personalizada, va a haber el apoyo adultos mayores que van a ser 126 mil 335 beneficiarios, y van a ser mil 932 millones. En cuanto a ganadería, se dará crédito a la palabra y garantías para el tema del frijol, el maíz, así como se revisará la canasta básica y créditos para pequeños empresarios, y por último los impuestos a la minería serán para los municipios donde se encuentre la mina”.

Subrayó que continuarán las reuniones entre los gobiernos estatales, locales y el federal, con la finalidad de revisar de manera profunda el próximo presupuesto, y que así sea un trabajo en conjunto entre las diferentes fracciones parlamentarias. Pues recordó que la nueva administración encabeza un proyecto de inclusión y austeridad republicana, en el que buscarán que los programas nacionales repercutan y beneficien a la economía de nuestra entidad. ¡Hasta la próxima!

Entrada siguiente

GUADALUPE A UN PASO DE SER PUEBLO MÁGICO

mié Oct 10 , 2018
  EN MORELIA, MICHOACÁN, mañana jueves, Guadalupe, Zacatecas podría recibir la denominación de Pueblo Mágico. Sería el 112 de la lista nacional y el sexto del estmdo. Los otros cinco son: Jerez de García Salinas, Teúl de González Ortega, Pinos, Nochistlán y Sombrerete. La decisión la tomará la Secretaría de Turismo […]