FRAUDE DE AMLO, PRECIOS DE GARANTÍA DEL FRIJOL

FRAUDE DE AMLO, PRECIOS

DE GARANTÍA DEL FRIJOL

TAN GRANDE como la consulta sobre el nuevo aeropuerto, el precio de garantía para el frijol es un fraude monumental. ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR  vino a Zacatecas y ofreció un montón de cosas. Varias, como la del frijol, será muy difícil que las cumpla. Y su representante personal, VERÓNICA DÍAS ROBLES, la superdelegada, deberá echar mano de toda su habilidad política para tranquilizar a los campesinos cuando los alcance la realidad y vengan las manifestaciones violentas.

 

PARA MINIFUNDISTAS

EL FRAUDE frijolero del REY LOPITOS está a la vista. Anunció que Seguridad Alimentaria Mexicana, con IGNACIO OVALLE al frente, garantizará el pago de 14 mil 500 pesos por tonelada de frijol. Ni un centavo menos. Lo que no dijo es que accederán al precio de garantía los productores con 5 o menos hectáreas. En Zacatecas, 60 mil familias producen frijol en 600 mil hectáreas. De ellas, 5% son minifundistas. Es decir, 3 mil campesinos son los que tendrán derecho a los precios de garantía.

LOS COYOTES MANDAN

LA SEGALMEX estará instalada en enero o febrero, una vez que se legalice la fusión de Diconsa y Liconsa. IGNACIO OVALLE tendrá recursos presupuestales en febrero, si bien le va. El problema, empero, es que la cosecha de frijol zacatecano ya está casi lista. En muchas partes los campesinos están cribando. Y quisieran el dinero de su cosecha en diciembre. Ignoran cómo está y la evolución que tendrá el mercado frijolero. El consumo nacional se abastece con 700 mil toneladas. Zacatecas aporta 400 mil. Empero, los 3 ó 4 grandes coyotes que manejan la comercialización ya saben en estos momentos cuánto frijol llegará de Estados Unidos y Asia. Y cuáles serán los precios máximos que pagarán, según la calidad del producto. Y como andan con las bolsas llenas de dinero, pagan en efectivo y al momento. Como dice LÓPEZ OBRADOR:  “dando y dando”.

TRABAJO AGOBIANTE

A LA SUPERDELEGADA y representante personal del señor LÓPEZ en Zacatecas, VERÓNICA DÍAZ, le espera un trabajo mayúsculo. Una de sus tareas será coordinar los operativos de las instituciones federales en materia de seguridad. Y el combate a la delincuencia –sentenció AMLO- será prioridad nacional. En Zacatecas, hasta ahora, bien poco han hecho las institución es federales, incluido el Ejército comandado ahora por el general ROGELIO CASTELLANOS y hasta hace muy poco por el general GUILLERMO ALMAZÁN BERTOTO

.

LA PESCA DE FITO

CON UN POCO de malicia política de la que ha carecido, FITO BONILLA intenta acercarse a cuadros de los partidos políticos que son evidentemente antagónicos a Morena. El PRD que lidera ARTURO ORTIZ MÉNDEZ quedó muy disminuido después del 1 de julio. Sus principales líderes se cuentan con los dedos de una mano: MIGUEL TORRES, ELEUTERIO RAMOS, JUAN MENDOZA y RAFAEL FLORES. Pese a todo, su potencial político en Zacatecas es interesante. Y para el proyecto político del PRI que preside GUSTAVO URIBE es importante. Y FITO BONILLA empezó a tirar sus anzuelos.

donrunrun@yahoo.es

donrunrun@gmail.com  

Entrada siguiente

ALCALDE FRENA ABUSOS DE CFE

lun Nov 5 , 2018
ALCALDE FRENA ABUSOS DE CFE EL GRAN ENEMIGO de los municipios y los alcaldes de Zacatecas –ha dicho MIGUEL TORRES ROSALES- es la Comisión Federal de Electricidad. Y como el presidente de Villanueva no está dispuesto a que esquilme a su gobierno, se declaró en rebeldía contra la paraestatal.  HACE DÍAS, […]