LOS FAVORITOS DEL 2021

Francisco Reynoso

@elpacoreynoso

 

 

 

No puede darse nada más inconstitucional que el
gobierno de usted; en su origen, en su fondo, en sus detalles, en sus tendencias. Usted gobierna saliéndose de los límites fijados al Ejecutivo por la Constitución…
Carta de Emiliano Zapata a Venustiano Carranza (Morir de Pie; Pedro J. Fernández)

 

 

 

 

CIENTOS DE ENCUESTAS se han hecho en torno al proceso electoral de Zacatecas. Al menos 15 empresas encuestadoras, locales y nacionales, serias y patito, han medido la aceptación y rechazo de los partidos y sus candidatos y la intención de votar a su favor. Con las tendencias y promedios de ese titipuchal de demoscopías y sondeos pueden, a tres días de que terminen las las campañas y a seis de la cita con las urnas, pueden identificarse los FAVORITOS DEL 21.

 

 

 

 

 

 

David la gubernatura; reparto plural de municipios

LA GUBERNATURA la ganaría DAVID MONREAL, de Juntos Haremos Historia; las diputaciones federales BENELLY HERNÁNDEZ la del distrito 1; MIGUEL VARELA, de Va por Zacatecas, la del 2; ALFREDO FEMAT, PT, la del 3; y JULIA OLGUÍN, de Juntos Haremos Historia, la del 4. Los principales ayuntamientos, de acuerdo con promedios y tendencias de las encuestas de los últimos dos meses, los ganarían: Zacatecas, JORGE MIRANDA; Fresnillo, SAÚL MONTOYA; Guadalupe, JULIO CÉSAR CHÁVEZ; Pinos, JESÚS ÁLVAREZ GÓMEZ y Villa de Cos, JUAN CARLOS REGIS, de Morena los cinco. En Sombrerete y Ojocaliente ganarían los candidatos del PRI: ALAN MURILLO y HÉCTOR BERNAL. En Calera y Ríos Grande las alcaldías serían para el PAN con ÁNGEL GERARDO HERNÁNDEZ y SERGIO GARCÍA CASTAÑEDA. El PRD tendría dos presidencias: Villanueva y Valparaíso, con ZAYD TORRES y ELEUTERIO RAMOS. El PT ganaría en Loreto con MARTÍN ALVARADO y el Verde Ecologista Ciudad Cuauhtémoc con su candidato PANCHO DONAS.

 

 

 

 

Ganarían hombres 11 diputaciones

LA NOVEDAD en las diputaciones locales sería que la mayoría la ganará el sexo masculino. Las mujeres no tendrán equidad por la voluntad del voto ciudadano. Pero en la repartición de plurinominales se desquitarán. Y los varones, que tanto se pelean por estar en las listas de mayoría relativa, se quedarán con un palmo de narices. Según los números y las preferencias de las encuestas, 11 de los 18 distritos serán para candidatos. Y 7 para candidatas. Eso obligará a que las 8 de los 12 curules de RP san para mujeres y 4 para hombres. Y de éstas, 2 deben entregarse a candidatos migrantes. Así que de los enlistados en pluris sólo entrarían dos hombre. Podrían ser ENRIQUE LAVIADA de Morena y BENJAMÍN MEDRANO del PRI. Los distritos que ganarían hombres serían: 1 Y 2 de Zacatecas con ARNOLDO RODRÍGUEZ y REYNALDO DELGADILLO; 3 de Guadalupe con el WUACA ANTONIO GUZMÁN; 5 y 7 de Fresnillo con ERNESTO GONZÁLEZ y CARLOS ALVARADO; 8 con JEHÚ SALAS; 9 JOSÉ LUIS CEPILLO FIGUEROA; 12 DAVID GONZÁLEZ; 15 HERMINIOS BRIONES; 16 JUAN MENDOZA; y 18 RICARDO VALLES. Serían 4 del PRI, 2 de Morena; 2 del PT; 1 PRD , 1 Verde y 1 del PAN. Esos son, según los promedios del ciento de encuestas conocidas, los FAVORITOS DEL 21. ¡Corren las apuestas!

 

 

 

 

Violeta se confió y aflojó el paso

EL DISTRITO 3 de Guadalupe se le ha descompuesto a Morena, Postuló a VIOLETA CERRILLO y al inicio de las campañas parecía que la expriista se comería sin masticar a sus oponentes. Sin embargo, esa confianza que mató al gato, sumado a que el WUACA ANTONIO GUZMÁN le ha metido canela fina a sus operaciones proselitistas. Hace días el exrector de la UAZ hizo un croquetón y juntó toneladas de croquetas para perro que se entregará a los asilos de chuchos sin familia ni dueño y sin perro que les ladre. Actividades como esa y su compromiso de gestionar un campus de la UAZ en Guadalupe tiene al WUACA en empate técnico con VIOLETA CERRILLO. Así que la carrera se definirá en estos dos últimos días.

 

 

 

Arnoldo Rodríguez, político con madurez

ARNOLDO RODRÍGUEZ platicó con Triple Erre en podcast que se hizo en Acrópolis, gracias a la bondadosa hospitalidad de FUAD SAMÁN. El que buen diputado se compromete -no promete lo que no será- a pugnar por el presupuesto participativo en Zacatecas. Es decir, que el gasto público que haga el estado a través de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, órganos autónomos y municipios, se diseñe con la participación de todos los interesados. Advierte que el gobernador en turno, o gobernadora, no puede llegar a los municipios y hacer las obras que le vengan en gana, o que crea son las necesarias. Lo mejor es preguntar y así se Zacatecas le dará tiros de precisión a la pobreza, marginación y subdesarrollo. ¡A que buen diputado!

 

donrunrun@yahoo.es

Entrada siguiente

LUPITA JONES A PASO FIRME

dom May 30 , 2021
La candidata al gobierno de Baja California, Lupita Jones Garay, llamó al priismo de la entidad a la unidad y agradeció a los militantes y simpatizantes por la confianza depositada en su persona para representarlos en las elecciones del próximo 6 de junio. A través de un mensaje difundido en […]