RESPETO AL HERMANO MAYOR

Francisco Reynoso

@elpacoreynoso

*Saúl Monreal tejerá con cuidado alianzas con fuerzas ajenas a Morena

*El gobierno de Guadalupe le tapa los baches soldados de la 11 Zona Militar

*Hoy reinician las negociaciones entre el gobierno de Tello y el Sutsemop

 

 

SAÚL MONREAL se encuentra entre la espada y la pared. Muchos presidentes municipales electos lo ven como el líder que puede representar a los alcaldes de Zacatecas ante la 4T del CAUDILLO LÓPEZ OBRADOR. Y también ante el gobierno de DAVID MONREAL. Y es que los municipios, en todo el país y en todos los tiempos, han sido el patito feo en la estructura del Ejecutivo. Y con lombrices y rábanos los han tenido contentos y callados. SAÚL sabe perfectamente que debe construir alianzas con todas las fuerzas políticas. En 2024 las necesitará él y la familia MONREAL. Empero de ninguna manera quiere confrontarse con su hermano DAVID. Mucho menos pisarle la sombra. Quiere ser muy cuidadoso a la hora de tejer alianzas para respetar la investidura del gobernador. Porque no es cualquier gobernador. Es David, su hermano mayor.

 

 

 

 

A SUS ÓRDENES JEFE

SE CUADRÓ el alcalde de Guadalupe, CÉSAR ARTEMIO GONZÁLEZ ante los militares de la 11 Zona Militar. Ayer, CÉSAR ARTEMIO acudió al cuartel de las fuerzas armadas para entregar las obras de reencarpetamiento de la zona de estacionamientos y vialidades. El teniente coronel JORGE BAYONA acompañó al munícipe y supervisó que los baches hayan quedado debidamente taponados. Desde la llegada de JULIO CÉSAR CHÁVEZ a la presidencia municipal de Guadalupe las relaciones con la milicia han sido muy buenas. El ayuntamiento apapacha a los soldados para que estos hagan valer su presencia y contengan los avances del crimen organizado. Y han tenido buenos resultados. En delitos de alto impacto, Guadalupe anda por abajo de Fresnillo, Zacatecas y los municipios del cañón de Juchipila.

 

 

 

SIGUE HOY EL JALONEO

HOY, ANTES que la tarde empiece a pardear, el gobierno de ALEJANDRO TELLO y el Sutsemop volverán a sentarse para reanudar las negociaciones contractuales 2022. RICARDO OLIVARES, secretario de Finanzas, refrendará la oferta de 2% de aumento al salario y de 200 pesos al bono de despensa, con retroactividad ambos al uno de enero. La dirigencia sindical que lidera ISRAEL CHÁVEZ presionará para que el incremento sea de 5%, cuando menos, toda vez que la tasa de inflación nacional en 2020, según el Banco de México, fue de 3.5%. A los trabajadores este porcentaje les parece de miseria. El gobierno lo considera un despilfarro tan grande como inútil, porque el quehacer de la burocracia no lo vale.

 

 

 

LOS FANTASMAS DEL CONGRESO

EN LOS 15 DIPUTADOS locales electos que contabiliza la coalición Juntos Haremos Historia, hay dos “fantasmas” que están pero no están. Dicen allegados a DAVID MONREAL que en el nuevo Congreso el gobernador electo no cuenta entre sus aliados a ENRIQUE LAVIADA CIREROL y JOSÉ LUIS FIGUEROA, “El Cepillo”. El otrora subsecretario de Gobierno en el sexenio de RICARDO MONREAL no ha querido disciplinarse a la línea de DAVID y anda por su cuenta. El ex alcalde de Loreto está “pior”. Nunca ha querido ni a los MONREAL ni al CAUDILLO LÓPEZ. Está cierto que él es el único dueño de la verdad. Y así, como “chino libre”, llegará a la 64 Legislatura. Así pues, el grupo de Juntos Haremos Historia en el Congreso de Zacatecas tiene 13 diputados leales… aparentemente.

 

donrunrun@yahoo.es