DÍA NACIONAL DE LA DONACIÓN Y TRASPLANTE DE ÓRGANOS Y TEJIDOS

CULTURA

Michael De Alba

 

 

 

Cada 26 de septiembre se celebra en México el Día de la Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos. En esta fecha se pretende impulsar a la población a realizar esta práctica altruista, que ha brindado mejoras en la calidad vida de millones de personas trasplantadas e incluso permitirles continuar con su vida.

 

En este día se reconoce a los donantes como grandes personas, que en vida tomaron la noble decisión de donar sus órganos o tejidos, para salvar o mejorar la calidad de vida de alguien más.

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Protección Social a la Salud, la donación de órganos consiste“En la extracción de órganos o tejidos del cuerpo de una persona fallecida recientemente o de un donante vivo, con el propósito de implantarlo en una persona a la que le ha sido extirpado”,según médicos especializados, confiesan que cuando una persona decide donar sus órganos podría salvar la vida de hasta cinco individuos que lo necesiten.

 

LOS ÓRGANOS Y TEJIDOS QUE PUEDEN SER DONADOS SON:

 

·      Riñones.

·      Hígado.

·      Páncreas.

·      Huesos.

·      Pulmones.

·      Intestinos.

·      Corazón.

·      Córnea.

·      Médula Ósea.

·      Piel.

 

 

TIPOS DE DONANTES:

 

·      Tarjeta de Donador Voluntario: Es un documento oficial que revela la aprobación de las personas, cuya voluntad consiste en donar sus órganos a raíz de su muerte.

 

·      Donación expresa: La persona expresa su voluntad por escrito de que desea donar sus órganos al morir.

 

·      Donación táctica: Esta decisión les pertenece a los familiares del paciente que están a su cargo en el momento de su muerte.

 

 

SI ESTÁS INTERESADO EN CONVERTIRTE EN UN DONADOR VOLUNTARIO Y TU DESEO ES AYUDAR A ALGUIEN MÁS DESPUÉS DE TU MUERTE, EN ESTE LINK SE ENCUENTRA EL REGISTRO DE DONADORES VOLUNTARIOS DONDE PODRÁS LLENAR TU FORMATO:

https://dv.cenatra.salud.gob.mx/registrar.php

Entrada siguiente

VAN POR LOS PECES GORDOS

lun Sep 27 , 2021
Francisco Reynoso     *David Monreal negocia que Peñoles, Corona y Peñasquito paguen el impuesto ecológico *Hacienda y Sefin auditan a esas y otras empresas grandes renuentes al gravamen *Entra el INE en la recta final para elegir al nuevo presidente del IEEZ; podría ser una mujer     HOY […]