VAN POR LOS PECES GORDOS

Francisco Reynoso

 

 

*David Monreal negocia que Peñoles, Corona y Peñasquito paguen el impuesto ecológico

*Hacienda y Sefin auditan a esas y otras empresas grandes renuentes al gravamen

*Entra el INE en la recta final para elegir al nuevo presidente del IEEZ; podría ser una mujer

 

 

HOY A LAS 7 de la mañana, el gobernador DAVID MONREAL empezó a tocar puertas de la 4T en la Ciudad de México. No hubiera estado mal que si planeó llegar tan temprano a la capital se hubiese dado una vuelta por la mañanera del CAUDILLO LÓPEZ. Quién quita que, con un poco de buena fortuna, le hubiera ablandado el corazón a LÓPEZ y a estas horas ya vendría de regreso a Zacatecas con los 2,000 millones de pesos que necesita para cerrar el año.

 

 

 

SIN CHIVO LA BUROCRACIA DORADA

LA DECISIÓN de DAVID MONREAL de suspender el “chivo” quincenal a todos los funcionarios de primer nivel de su gabinete, empezando por él, es una medida política, más que económica. DAVID quiera mandar un mensaje de solidaridad a los maestros y pensionados que, ya a día 27, no han cobrado la primera quincena de septiembre. Y es que los emolumentos de la llamada “burocracia dorada”, con los tabuladores del neoliberal ALEJANDRO TELLO, sumaban unos 7 u 8 millones de pesos, cuando mucho. Para reunir los 2,000 millones sería necesario dejar sin paga a la “burocracia dorada “ durante 250 quincenas. Es decir, 20 años y 8 meses.

 

 

 

 

 

PAGARÍAN AL MENOS 500 MILLONES

EL PLAN B del gobernador MONREAL es cobrar el impuesto de remediación ecológica a las empresotas que se han hecho rosca para pagar. Hablamos de un grupo pequeño en el que destacan Peñoles, Cervecera de Zacatecas -Grupo Modelo- y Newmont Goldcorp, dueña de la minera Peñasquito. DAVID no quiere pelearse con esas compañías, como lo hizo ALEJANDRO TELLO. Ahora con Peñoles el marcador está empatado a 3 amparos ganados por bando. Así que se privilegiará el diálogo y la negociación, para llegar a acuerdos conclusivos. Si las “tres hermanas” pagan lo atrasado desde 2017 a la fecha, las arcas del gobierno podrían recibir unos 500 millones de pesos o más. -Peñoles ha pagado 600 millones, las otras dos nada-. Y si se logra negociar un pago anticipado de 2022, DAVID estaría en la gloria. Desde luego, el gobernador necesita un negociador político de primera categoría. Un secretario de Gobierno con mucha capacidad y verborrea para convencer. De hecho, el que todas las empresas grandotas que no han pagado el impuesto ecológico tengan en proceso sendas auditorías por parte de las secretarías de Hacienda y Finanzas, siempre es un “aflojatodo” que ayuda.

 

 

 

 

EL POLÍTICO QUE HACE FALTA

NO SON POCAS las voces que urgen a DAVID a llevar a JULIO CÉSAR CHÁVEZ a la Secretaría General de Gobierno. El alcalde de Guadalupe ha sido un buen administrador, pero su fuerte es la política. Le gusta negociar, escuchar, hablar, dar y recibir. Y lo hace con buenos modos, sonriendo. SAÚL MONREAL también podría hacer un papel extraordinario en la Segob, pero no se vería bien. Los acusarían de ser “vulgares ambiciosos”.

 

 

ELECCIÓN EN IEEZ CON MANO NEGRA

AUNQUE EL NUEVO presidente del IEEZ se elegirá en el INE, como la vez anterior, no existe certeza absoluta que no haya mano negra. Como la vez anterior. El proceso está en marcha. Concluirá el 29 de octubre. Ese día, el consejo general del INE, presidido por LORENZO CÓRDOVA, elegirá al sucesor de VIRGILIO RIVERA DELGADILLO. Dicen algunos que en el proceso no hay mano negra. Y está exento de las influencias perversas que ejercían los partidos políticos. Empero pocos creen en tanta belleza. Hace siete años, la designación de VIRGILIO DELGADILLO fue muy cuestionada. El entonces consejero PABLO GÓMEZ reveló que VIRGILIO estuvo a un tris de reprobar el examen. Y que en la evaluación general quedó por debajo de ADELAIDA ÁVALOS, la mejor calificada. Empero VIRGILIO tuvo padrinos en el Senado. CARLOS PUENTE, del Verde, fue uno de ellos. Así que VIRGILIO fue ungido y ADELAIDA, como premio de consolación, fue electa consejera para seis años. EN LA RECTA final rumbo al 29 de octubre, la columna de candidatos estaría encabezada por una mujer: MARÍA ESTHER BECERRIL SARACHAGA. Atrás de ella iría MELISS GAYTÁN. El contingente de hombres los encabezan RAFAEL CALZADA VÁZQUEZ y JUAN CARLOS MERLÍN MUÑOZ.

 

La verdad es la verdad y

no admite otros datos

donrunrun@yahoo.es

 

Entrada siguiente

Propone Mier a la Jucopo calendario de comparecencias de funcionarios de la 4T ante Cámara

lun Sep 27 , 2021
Vía: El Censor     Javier Divany Barcenas Dom 27/09/2021 03:40 El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco, informó que hará una propuesta a la Junta de Coordinación Política (Jucopo), que preside el diputado del PRI Rubén Moreira, un calendario para las comparecencias ante el […]