TERROR EN ZACATECAS

Francisco Reynoso

 

Si no conviene, no lo hagas; si no es verdad, no lo digas.

Marco Aurelio, el emperador sabio

 

YA HABÍAN dado señales claras. Ayer lo confirmaron. Los carteles del crimen organizado no tienen ningún respeto, y miedo mucho menos, al gobierno de Zacatecas y sus corporaciones policiacas. Ni  tampoco los asustan la Guardia Nacional o el Ejército. Los dos ajusticiamientos, uno de ellos policía municipal de Calera, cometidos ayer a las 11 de la mañana en la Plaza Bicentenario, a la vista de cientos de personas de todas las edades, incluyendo varios policías privados, ubica a la inseguridad del estado en límites escandalosos. Diez ajusticiamientos en Zacatecas y Fresnillo en las últimas 24 horas. El terror se pasea impunemente por todo el estado.

 

 

LA RESPUESTA DE RUTINA

PARA DEVOLVER el alma al cuerpo de los zacatecanos, el gobierno de DAVID MONREAL comunicó, a la velocidad del rayo, que la mesa de construcción de la paz estaba reunida en pleno y, con toda energía, condenaba los asesinatos. Destacó que el caso ya se atendía con los protocolos de ley. Se hizo énfasis en que la situación estaba controlada y ya se buscaba a los sicarios hasta debajo de las piedras. Seguramente los más tranquilos con la respuesta de las autoridades fueron los homicidas.

 

  

CUEVA DE LADRONES

EL ESCÁNDALO de corrupción que estalló entre jubilados de la CFE y JORGE MIRANDA dejan claro que la paraestatal, a la que tanto defienden los diputados de Morena en el Congreso de la Unión, es una cueva de ladrones. En la factura que el entonces secretario de Finanzas pagó a la Siser en 2018 por 3 millones 140 mil 197 pesos, consigna cobros excesivos de la CFE a Fresnillo por 5 millones 510 mil 558 pesos; a Cañitas de Felipe Pescador por 1 millón 515 mil 104 pesos; a Juan Aldama por 808 mil 923 pesos; a Miguel Auza por 370 mil 725 pesos; a Francisco R Murguía por 475 mil 234 pesos; a Saint Alto por 62 mil 931 pesos; y a Pánuco por 280 mil 073 pesos. Total, cobros abusivos por 9 millones 023 mil 557 pesos. 

 

 

APOYO AL PUEBLO, NO AL CAUDILLO

SE FAJÓ los pantalones el Niño Azul en la Cámara de Diputados cuando, panistas y morenistas, protagonizaron un zafarrancho legislativo. Después, en la tribuna de San Lázaro, MIGUEL ÀNGEL VARELA presentó una iniciativa para reformar la Ley del ISR. Propuso que sean deducibles de impuestos las colegiaturas desde preprimaria hasta preparatoria. El zacatecano del PAN se volvió a fajar al exigir a los morenistas que apoyen al pueblo y no a un sólo hombre (al CAUDILLO LÓPEZ). Aludió, con mucha razón, que la inflación se está comiendo el salario de los trabajadores. Sube el gas, sube la gasolina, suben las tortillas y ya no les alcanza ni para los gorgojos de los frijoles.

 

 

PRIMERAS RENUNCIAS

¿QUIÉN SERÁ el primero que renuncie o que lo corran del gabinete de DAVID MONREAL? Increíblemente ya se habla de ese tema en los corrillos del Ejecutivo que todavía no termina de armar su equipo. Faltan los secretarios de Seduvot y del Migrante. Dos son los favoritos. Uno RICARDO OLIVARES, el ratificado secretario de Finanzas. Dicen quienes entran y salen de la Casa de los Perros que el tlaxcalteca se desespera porque DAVID es francamente obtuso para las matemáticas. Y no se diga para ecuaciones trigonométricas, sino para sumas y restas elementales. Así que OLIVARES podría darle las gracias al gobernador antes de que lleguen los días de sonarle a las piñatas. EL OTRO favorito para inaugurar los ajustes es JESÚS PADILLA ESTRADA. Y es que al secretario del Campo no termina de gustarle el cambio de borracho a cantinero. Toda su vida ha sido líder de productores de frijol y ahora, como funcionario público, tiene que encontrar pretextos para no satisfacer a todas sus demandas y argumentos para decirles que todo está bien, requete bien.

 

ACOSA COVID A DIPUTADOS

CIERTO O FALSO el rebrote de Covid-19 en el Congreso de Diputados de Zacatecas, hoy y mañana el recinto permanecerá cerrado. Los trabajadores deberán quedarse en casa para evitar contagios. Ayer ÁLVARO PUENTE, director de Administración de la 64 Legislatura, informó a todo el personal que por decisión de la CRICP, PPF y la presidencia del Congreso, se suspendían las labores jueves y viernes. Sólo asistirá personal de guardia. Y destacó que se hace más rigurosa la obligación de usar cubre boca y guardar la sana distancia a partir de la vuelta a las actividades. Diputados de Morena responsabilizaron a SORALLA BAÑUELOS, coordinadora de la bancada de Nueva Alianza, de inventar que estaba contagiada de Covid. Anoche andaban en negociaciones para convocar al pleno de diputados a una sede alterna. Total, que la Cámara de Diputados local es un desgarriate.

 

La verdad es la verdad

y no admite otros datos

 

donrunrun@yahoo.es

 

Entrada siguiente

RALLY FOTOGRÁFICO POR ZACATECAS

jue Oct 21 , 2021
CULTURA Michael de Alba El H. Ayuntamiento municipal te invita a que formes parte del Rally Fotográfico que tendrá lugar en la Casa Municipal de la Cultura el próximo viernes 29 de Octubre de las 16:00 hrs. a las 18:00 hrs. No hay edad para formar parte de esta dinámica […]