INSUFICIENTE, FONDO DE RESCATE MUNICIPAL

 

ESTÁ PRÓXIMA la hora en la que salga humo blanco de la 64 Legislatura que indique la aprobación del paquete fiscal 2023 del Ejecutivo. De la iniciativa de Presupuesto de Egresos muchos aspectos son preocupantes. Uno de ellos se refiere al Fondo de Saneamiento para los 58 municipios. El Ejecutivo le destina solo 50 millones de pesos. Consigna: “será de vital apoyo para sufragar las complicaciones financieras que atañen a las haciendas municipales”. En noviembre, cuando el IMSS pidió el congelamiento de las cuentas bancarias de Guadalupe, Sombrerete, Calera y Cañitas de Felipe Pescador, la deuda de 49 de los 58 municipios con el Instituto que dirige ZOÉ ROBLEDO ascendía a 1,200 millones de pesos. Hace tres años, el delegado MANUEL CAVAZOS hablaba de pasivos por 750 millones. Significa que los municipios dejan de pagar cuotas patronales por alrededor de 100 millones de pesos al año. Falta sumar adeudos al SAT, Conagua y a la banca. DE MANERA TAL, el llamado Fondo de Saneamiento para municipios no les servirá ni para botana.

 

POR UNA MÓDICA COMISIÓN

UNA BUENA FORMA de ayudar a los municipios para que saneen sus finanzas, es cobrando por ellos el impuesto predial y el consumo de agua. Es inconcebible que en Fresnillo, el municipio más grande del estado (en población) el incumplimiento del predial ascienda a 50 por ciento o más. Y en Río Grande llegue a 90 por ciento. Muchas veces se ha intentado y no ha funcionado. Es hora de volver a experimentar. La Secretaría de Finanzas tiene más capacidad de cobro de predial y agua. Y recuperaría mucho dinero de los municipios por una módica comisión.

 

DEUDA DEL EJECUTIVO CON ODES

EL EJECUTIVO CONTEMPLA la creación de un  Fondo de Saneamiento Financiero, “el cual tendrá como objetivo coadyuvar al fortalecimiento institucional de los Organismos Autónomos y otros poderes, pero sustancialmente ayudará a cubrir la deuda que afecta a los organismos descentralizados de educación, los cuales cuentan con adeudos que ascienden a la cantidad de 931 millones de pesos”. CONVIENE PUNTUALIZAR que los adeudos de los ODES (Cobaez, Cecytez, universidades politécnicas) ser originaron porque el Ejecutivo, desde siempre, les ha tasajeado el presupuesto. Asigna 100 y paga 80 o menos. Y para el 2023, para acabarla de amolar, le meten la tijera presupuestal de las instituciones más emproblemadas.

 

PRESUPUESTO  2022 2023

Colegio de Bachilleres 208,422,713 197,519,960

CECYTEZ 126,977,426 103,105,119

 

LECCIÓN PARA APRENDIZ DE TIRANO

“De algo está seguro el presidente LÁZARO CÁRDENAS al tomar posesión en el Estadio Nacional en 1934: Lo último que el país necesita es otro CAUDILLO. La Revolución ha terminado pero sus ideales no se han cumplido. Falta paz y justicia. Falta un orden institucional…

TIERRA ROJA, La Novela de LÁZARO CÁRDENAS, 

de PEDRO ÁNGEL PALOU

 

La verdad es la verdad y no admite otros datos

donrunrun@yahoo.es donrunrun@gmail.com

Entrada siguiente

DIF RÍO GRANDE RALIZA CONVIVIO NAVIDEÑO

mar Dic 27 , 2022
  El Gobierno de Río Grande, a través del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia, Realizó una comida navideña en una de las comunidades más alejadas y marginadas del municipio, como lo es Norias Del Boyero, así lo dio a conocer José Ángel Palacios, director de la […]