LOS PROTAGONISTAS DEL 22

(1era parte)

 

En este año que está por concluir ¿quiénes fueron los grandes protagonistas en los ámbitos políticos, social, económico y cultural de Zacatecas?
Cada ciudadana y ciudadano tendrá su propia evaluación. Aplicaría aquello de “cada uno habla de la feria según le va en ella”.
Y a la inmensa mayoría de los zacatecanos, literalmente, le ha ido como en feria.

 

ADOLFO MARÍN MARÍN

El secretario de Seguridad Pública de la nueva gobernanza, de al menos 65 años de edad, jubilado del Ejército y Fuerza Aérea, con una larguísima carrera burocrática, casi siempre detrás de un escritorio, tomó la responsabilidad de cuidar de la vida y seguridad de los zacatecanos el 19 de noviembre de 2021. De enero a septiembre de este año -nueve meses- ocurrieron 1 mil 026 asesinatos dolosos -cifras oficiales de la misma SSP-. Con un promedio de 114 por mes, entre octubre, noviembre y diciembre se habrán sumado otros 342 homicidios. Significa que el 2022 terminará con al menos 1,350 asesinatos dolosos. La mayoría de los zacatecanos liga al general MARÍN MARÍN con esas defunciones, sea por incapacidad, miedo, negligencia, flojera o consigna. O por todo junto.
Así pues, MARÍN MARÍN, el funcionario al que más se le ha exigido su renuncia, es el gran protagonista del 2022, para desgracia de Zacatecas.

SAÚL MONREAL ÁVILA

Para que la cuña apriete debe ser del mismo palo. Y en 2022 el alcalde de Fresnillo se convirtió en un zoquete harto incómodo para el huésped de la Casa de los Perros. Y no tanto porque reclamó atención, eficiencia y disposición de muchos integrantes del gabinete -a MARÍN MARÍN lo trajo por la calle de la amargura casi todo el año, hasta que se dignó dar la cara a los fresnillenses-. Fue una calza fastidiosa porque marcó una enorme diferencia entre los miembros de la familia con actividades públicas en Zacatecas. A SAÚL MONREAL en Fresnillo y en el resto del estado lo vieron como un. Político amable, sensible, accesible, talentoso, negociador, conciliador y una persona honesta en toda la extensión de la palabra. Y otros MONREAL mostraron el reverso de la moneda.

 

 

JORGE RADA LUÉVANO

En apenas un año, se convirtió en el abogado litigante más famoso -y caro- del estado. De repente surgió en el mundo político judicial y en dos juicios que encaró al gobierno de DAVID MONREAL lo venció con contundencia. A finales del 21 el Issstezac se negó a pagar aguinaldos a los pensionados e intentó, a quienes cobran pensión superior a 45 mil pesos, recortarla a ese tope. Pocos aceptaron, la mayoría no. Y JORGE RADA se encargó de patrocinarlos en los juicios de amparo que promovieron ante el Poder Judicial de la Federación. A principios del 22, los jubilados obtuvieron la suspensión provisional, luego la definitiva y terminaron ganando los juicios. El Issstezac no ha cumplido la sentencia. Incurrió en desacato, pero ese ya es otro cantar que por cierto también lo interpreta RADA LUÉVANO. El segundo encuentro fue en agosto, a días de iniciarse la Fenaza. El Colectivo Anticorrupción promovió un juicio de amparo contra la celebración de corridas de toros en la feria. El asunto lo manejó RADA y se ganó en todos sus conceptos y etapas. El gobierno y los empresarios no obedecieron. Incurrieron en desacato. Ese es otro cantar del que también se encarga RADA. La designación de VIRGILIO RIVERA como magistrado del Poder Judicial a propuesta de DAVID MONREAL, también la cuestionó RADA en tribunales, así como la elección de MARICELA DIMAS en la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos del Estado. JORGE RADA, todo un protagonista del 23, es el dolor de muelas que DAVID MONREAL no ha podido solucionar.

 

MIGUEL TORRES ROSALES

Por enésima vez en público y con el apoyo de los máximos dirigentes de su partido, el diputado federal del PRD retó al presidente LÓPEZ OBRADOR. En vísperas de la marcha del orgullo a la que convocó el CAUDILLO, el diputado federal MIGUEL TORRES lo retó a que, así como anunció que llenaría el Zócalo de pueblo sabio y bueno, llene los estantes de las farmacias del sector público con las medicinas que eviten que mujeres, hombres, jóvenes y niños mueran por falta de atención. Ya antes, con mucha visión de futuro, MIGUEL TORRES instó al secretario de Hacienda, ROGELIO RAMÍREZ DE LA O a no involucrar a Zacatecas en las aventuras políticas del senador RICARDO MONREAL, quien se autodestapó como aspirante a suceder en el trono al CAUDILLO LÓPEZ. Zacatecas y los zacatecanos -le dijo en la tribuna de San Lázaro- no tienen por qué pagar las consecuencias del choque y enemistad entre MONREAL y el presidente LÓPEZ. Sin embargo, las demandas del perredista no fueron atendidas. Y a Zacatecas le ha ido como le ha ido. En noviembre, MIGUEL TORRES presentó su primer informe legislativo y en el teatro Fernando Calderón el presidente nacional del PRD lo destapó como propuesta del PRD para el Senado de la República y lo etiquetó como prioridad nacional del PRD.

 

donrunrun@yahoo.es donrunrun@gmail.com
La verdad es la verdad y no admite otros datos

Entrada siguiente

LOS PROTAGONISTAS DEL 22

mié Dic 28 , 2022
2A. Parte *David Monreal; Claudia Sheinbaum; Humbelina y Benjamín; Carlos Peña DAVID MONREAL ÁVILA NO ES JUSTO, claman algunas voces de la familia política de Zacatecas. DAVID MONREAL debe aparecer en la cartelera de los protagonistas estelares del 2022. Un sólo hecho es suficiente para acreditar ese derecho, alegan. Y […]