LOS PROTAGONISTAS DEL 22

2A. Parte

*David Monreal; Claudia Sheinbaum; Humbelina y Benjamín; Carlos Peña

DAVID MONREAL ÁVILA

NO ES JUSTO, claman algunas voces de la familia política de Zacatecas. DAVID MONREAL debe aparecer en la cartelera de los protagonistas estelares del 2022. Un sólo hecho es suficiente para acreditar ese derecho, alegan. Y ese hecho es que DAVID MONREAL se mantuvo, sin titubeos y sin posibilidades de que nadie lo desplazara, en el lugar 32 en todas las encuestas que midieron la popularidad y aceptación de los gobernadores de México. El jefe del Ejecutivo de Zacatecas se adueñó del último escaño y se aferró a él sin compartirlo jamás con ninguno de sus colegas. Creemos que los zacatecanos lo juzgaron injustamente. Porque DAVID MONREAL está muy lejos de ser lo mañoso y corrupto que CUAUHTÉMOC BLANCO; lo estrambótico, incompetente y servil que LAYDA SANSORES; o lo granuja y miserable de CUITLÁHUAC GARCÍA. Haiga sido como haiga sido, DAVID ocupó el último lugar de los gobernadores de México y es justo que Triple Erre le abra un espacio entre los grandes protagonistas del 2022.

CLAUDIA SHEINBAUM PARDO

Parecería ilógico que la jefe de gobierno de la Ciudad de México, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO, parezca en la lista de los grandes protagonistas políticos y sociales en Zacatecas durante 2022. Pero así es. Y la culpa la tiene ULISES MEJÍA HARO. Hace horas, el INE inició una investigación por la cantidad de mensajes en espectaculares y bardas que existen en las 32 entidades de la república para promocionar a “CLAUDIA VA”. Si los peritos de Instituto Nacional Electoral se dan una vuelta por Zacatecas encontrarán que la “corcholata preferida” del CAUDILLO LÓPEZ se sirvió hasta en la sopa en los 58 municipios, merced al trabajo político de ULISES MEJÍA.

HUMBELINA Y BENJAMÍN

Por lo rítmico de los nombres parecería que nos referimos a una historia semejante a la de LORENZO Y PEPITA, MARGE y HOMERO, WANDA y COSMO, MILK y GOKÚ o de la señora y señor CARA DE PAPA. Pero nones. Se trata de la señora secretaria de la Función Pública y el ex presidente del patronato de la Feria Nacional de Zacatecas. Ambos protagonizaron un escándalo de supuesta corrupción que no pasó de escándalo de supuesta corrupción. Doña HUMBELINA atribuyó a don BENJAMÍN todo tipo de chanchullos y de embolsarse un montón de millones de pesos en perjuicio del patrimonio de Zacatecas. La dos órdenes de aprehensión que giraron en contra de BENJAMÍN y que el fiscal FRANCISCO MURILLO no pudo cumplimentar porque la notificación -dijo él- le llegó un mes después, fueron por temas distintos a las infamias que dijo HUMBELINA cometió BENJAMÍN. Total, la SFP de doña HUMBE sigue sin dar pie con bola. Hace mucho ruido y truena pocas nueces.

 

CARLOS PEÑA BADILLO

El “astro boy” del alonsismo puede presumir la perseverancia entre sus virtudes. CARLOS PEÑA BADILLO participó del resurgimiento del PRI en 2010 al lado de MIGUEL ALONSO, el artífice de ese milagro político. Y vivió años de felicidad y privilegios. Fue diputado local, presidente municipal de Zacatecas y aspiró a ser candidato a gobernador del Estado. Por un momento pensó que recorrería el mismo camino que MIGUEL. Pero al terminar el gobierno de ALEJANDRO TELLO llegaron las vacas flacas y el PRI cayó nuevamente en desgracia. En 2021 perdió la gubernatura y CARLOS PEÑA no llegó al Congreso. Pero el “astro boy” de Río Grande jamás se dio por vencido. Siguió picando piedra. Y su disposición al trabajo le granjearon la amistad de ALEJANDRO MORENO, el mero mero nacional del PRI, quien primero lo incluyó en el equipo de apoyo a TERESA JIMÉNEZ, candidato del PAN-PRI-PRD en Aguascalientes, luego lo hizo delegado del PRI en esa entidad y finalmente lo llevó a la presidencia estatal del PRI. Los malos tiempos ni los problemas asustan a CARLOS PEÑA y su intención es encumbrar nuevamente al tricolor en Zacatecas.

JOSÉ FRANCISCO MURILLO RUISECO

En el ambiente de violencia y seguridad que padece Zacatecas en sus 58 municipios las 24 horas del día y la noche, el gran logro del fiscal general de justicia del estado es haber salvado el pescuezo; sigue, laboralmente, vivito y coleando. Porque la gran amenaza contra JOSÉ FRANCISCO MURILLO RUISECO, desde que llegó DAVID MONREAL a la gubernatura, ha salido del equipo de la nueva gobernanza. No fueron pocos los que aconsejaron al

gobernador de “moverle el tapete” para que las 64 Legislatura lo removiera. O de plano encararlo, como lo han hecho otros gobernadores de Morena y pedirle su renuncia por las buenas. Y en caso extremo, como CUITLÁHUAC GARCÍA, emprender una cacería del fiscal y doblarlo con la fuerza del estado. MURILLO RUISECO supo de ese rumor y le ofreció su puesto a MONREAL: “Cuando usted diga me retiro”. Pero manejar la Fiscalía General de Justicia no es “enchílame otra”. No es la Sedesol que hasta CARLOS ZÚÑIGA puede encabezarla. Y MONREAL optó por una decisión salomónica y dio su espaldarazo a MURILLO. Pero ele mayor enemigo de los fiscales es el CAUDILLO. Y pidió que revisaran con lupa su desempeño. Y otra vez hubo presiones en la nueva gobernanza para remover a MURILLO RUISECO. La única voz en el gabinete de MONREAL que reconoce el trabajo de JOSÉ FRANCISCO es la de HUMBERTO HERNÁNDEZ Y LEÓN, titular de la Coordinación Jurídica. En 2022, como quiera que sea, MURILLO RUISECO capoteó la tempestad de la nueva gobernanza, no tanto la que generaron los carteles del crimen. Y ahí sigue.

La verdad es la verdad y no admite otros datos

donrunrun@yahoo.es donrunrun@gmail.com

Entrada siguiente

Llevan alegría a colonias del municipio de Guadalupe

mié Dic 28 , 2022
  – En las colonias Las Piedreras, Bellavista y El Roble, las familias disfrutaron de las tradicionales Posadas Navideñas Como parte del Programa ‘Vuelve la Esperanza’, Julio César Chávez Padilla, alcalde del municipio de Guadalupe, Zacatecas, promueve la preservación de las tradiciones a través de las posadas navideñas, mismas que […]