GOBIERNO NO VE A LOS DESAPARECIDOS

EL TRIUNFALISMO que DAVID MONREAL exudó al rendir su segundo informe de gobierno se topa con la realidad del Zacatecas que no se alcanza a ver, o no se quiere ver desde la Casa de los Perros. La senadora GEOVANNA BAÑUELOS abordó un tema que no estuvo entre los invitados a la elitista ceremonia del Palacio de las Convenciones; el tema de las personas desaparecidas y no localizadas. Cifras oficiales consignan 3 mil 664 zacatecanos y zacatecanas arrancados de sus hogares. Del total de casos 2 mil 758 ocurrieron entre 2016 y 2023; los registros más altos corresponden a los años 2021 y 2022. Para la nueva gobernanza y la 4T, los desaparecidos no existen, no cuentan; son cifras estadísticas para el olvido.

 

MÁS DINERO PARA LA BÚSQUEDA

CON UNA VISIÓN de la realidad social muy diferente a la del Ejecutivo, la senadora BAÑUELOS conmina a los diputados de la 64 Legislatura para que, en el Presupuesto 2024, destinen recursos suficientes a la Fiscalía Especializada en la Búsqueda de Personas Desaparecidas. Son, reitera, 3 mil 664; ausencias dolorosas en igual número de familias; hijos, padres, hermanos que ya no están, pero en sus casas los siguen esperando. “No dejemos solas a esas familias, ayudémoslas a encontrar a sus seres queridos”, demanda la legisladora.

 

UN MINUTO DE SILENCIO

DAVID MONREAL pidió, en el capítulo de paz y seguridad de su informe, un minuto de silencio para los policías muertos en cumplimiento de su deber. Noble gesto. Omitió el gobernador el número de guardianes asesinados: Son más 60 en dos años de su administración. Ese minuto de silencio también debió pedirse para las personas desaparecidas que ya no volverán con los suyos.

 

¿ROMPERÁ CON EL CAUDILLO?

MEDIO MÉXICO se estará preguntando ¿qué decisión tomará mañana MARCELO EBRARD? Sólo tiene dos opciones: La de la humillación y el ridículo y la de defender su dignidad y la de quienes como MALÚ MICHER se la jugaron con él. La primera le permitiría permanecer en Morena y agarrar un hueso para el sexenio próximo -preferentemente en alguna de las cámaras del Congreso de la Unión- pero tendría que tragarse su berrinche, meterse la cola entre las patas, cuadrarse ente CLAUDIA SHEINBAUM y arrodillarse para suplicar la indulgencia del CAUDILLO. La segunda, la más Improbable, es que MARCELO renuncie a la 4T, denuncie públicamente las marranas que le hicieron en el proceso interno y negocie con DANTE RANAURO la candidatura a la presidencia. Si quiere estar en las boletas del 2024, como anunció, no tiene de otra. El Frente Amplio por México lo invitó a sumarse al proyecto que encabeza XÓCHITL GÁLVEZ, no para sustituirla.

LA HISTORIA DE MANUEL CAMACHO

MARCELO EBRARD ya vivió antes un follón similar. Fue en 1994. Le tocó un papel coestelar. MANUEL CAMACHO supuso, como ahora MARCELO, que el presidente lo haría su sucesor. Empero CARLOS SALINAS DE GORTARI prefirió a LUIS DONALDO COLOSIO. La rabieta que hizo llevó a CAMACHO SOLÍS a renunciar a la Secretaría de Relaciones Exteriores y al PRI. Junto con EBRARD fundó el Partido del Centro Democrático del que fue candidato presidencial en 2000. Peleado con la cúpula del poder que encabezó ERNESTO ZEDILLO luego del asesinato del COLOSIO, CAMACHO y MARCELO vivieron en la mediocridad de la política hasta que a éste lo rescataron el PRD y LÓPEZ OBRADOR. Así pues, lo más probables es que el “carnal” MARCELO rompa todas las fotografías del CAUDILLO que tenga en su casa y luego, ya sosegado, anuncie que se queda en Morena y que todas las cochinadas que le hicieron en Morena para favorecer a la SHEINBAUM nunca existieron, fueron producto de su miopía y de su imaginación trasnochada.


LA MALDICIÓN DE CUAUHTÉMOC

LOS PUEBLOS TIENEN los gobernantes que merecen, dice la sabiduría popular. Don LALO NOYOLA lo dice de otra forma: “El ladrón escoge a su víctima y el pueblo a su ladrón”. Lejos de lo que se piensa, los chilangos no son malas personas. Tienen sus defectos como los zacatecanos, tabasqueños, jaliscienses o yucatecos, pero no merecen que dios los castigue mandándoles a CUAUHTÉMOC BLANCO para que los gobierne. Resulta que el exdelantero del América aspira a que Morena y sus compinches PT y Verde lo postulen candidato al gobierno de la CDMX en 2024. En Morelos ha hecho un trabajo terrible; ahora es uno de los estados más violentos y peligrosos y primer lugar nacional en feminicidios. Inexplicablemente CUAUHTÉMOC no ha desplazado a DAVID MONREAL del último lugar en el ranking de gobernadores de México.

MONREAL, COMO ANILLO AL DEDO

QUE SE SEPA, Morena abrió su proceso interno para elegir candidato al gobierno de la Ciudad de México, ahora en manos de MARTÍ BATRES, quien entró al relevo de CLAUDIA SHEINBAUM cuando pidió licencia para contender por la coordinación de los comités de defensa de la 4T y de facto por la candidatura presidencial. Para ocupar la silla que fue de la corcholata preferida han levantado la mano: RICARDO MONREAL, CLARA BRUGADA, alcaldesa de Iztapalapa; OMAR GARCÍA HARFUCH, jefe de la policía de la CDMX; ARIADNA MONTIEL, secretaria del Bienestar de la 4T; y CUAUHTÉMOC BLANCO., gobernador de Morelos. MONREAL entraría como anillo al dedo en la otrora tranquila, bella y segura capital de la República.Juntas las trayectorias de los otros cuatro aspirantes no alcanzan para igualar la mitad de la del exgobernador de Zacatecas. Pero el que tomará la decisión es el CAUDILLO y en una de esas puede hacerle la mala obra a los capitalinos mandándoles al hijo consentido del barrio bravo de Tepito.

La verdad es la verdad y no admite otros datos donrunrun@yahoo.es
donrunrun@gmail.com

Entrada siguiente

GRIETAS EN EL FRENTE OPOSITOR

dom Sep 10 , 2023
LA CÚPULA DEL PRI recibió a XÓCHITL GÁLVEZ y a SANTIAGO CREEL, quien será su coordinador general de campaña cuando sea candidata a la presidencia del Frente Amplio por México. En el auditorio Plutarco Elías Calles, ALITO MORENO, presidente nacional del tricolor le prometió: “Nos vamos a romper el alma […]