LOS MONREAL REPARTIRÁN EL QUESO

APARENTEMENTE, los hermanos RICARDO y DAVID MONREAL serán quienes repartan el queso en Zacatecas para las elecciones del 2024. El senador se ha mostrado muy disciplinado y afable con CLAUDIA SHEINBAUM que, ante el virtual rompimiento de MARCELO EBRARD, necesita aliados del tamaño y peso de RICHELIEU. El haber declinado a participar en el proceso interno para definir candidato al gobierno de la Ciudad de México para no hacerle mosca a OMAR GARCÍA HARFUCH, favorito de la corcholata mayor, fue una carambola de tres bandas. Así pues, parece lógico que el alto mando de la 4T permita a los MONREAL mover sus fichas en el estado para garantizar carro completo.

EN ESE IMAGINARIO, RICARDO y DAVID tendrían ya una alineación preliminar: Al Senado, SAÚL y una mujer que podría ser GEOVANNA BAÑUELOS, SOLEDAD LUÉVANO o VERÓNICA DÍAZ. En las diputaciones federales la idea es postular a cuatro mujeres: BENELLY HERNÁNDEZ, JULIA OLGUÍN, GABRIELA PINEDO y MARICARMEN SALINAS. Y en las tres presidencias municipales más importantes: JORGE MIRANDA, Zacatecas; MARIBEL GALVÁN, Fresnillo y VIOLETA CERRILLOS, Guadalupe.

ULISES INICIA CAMPAÑA

OTROS GRUPOS de la órbita lopezobradorista no creen en cuentos de hadas y están trabajando para tener los espacios por los que han trabajado. ULISES MEJÍA HARO encabeza a la representación de CLAUDIA SHEINBAUM, durante la campaña interna recorrió veinte veces todos el estado y espera que la 4T no le juegue sucio. ULISES inició su campaña con el logo similar al de la SHEINBAUM: “#ULISES ES”.

LA CARRETERA DE LA MUERTE

CUADRIPLICADO su aforo vehicular, principalmente de tráileres, y con una cantidad increíble de baches y hoyancos, la Zacatecas-Aguascalientes se ha convertido en la carretera más peligrosa de México. Choferes, automovilistas y autoridades la llaman “la carretera de la muerte”. Hace un par de meses la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes a cargo de JORGE ARGANIS DÍAZ inició obras, no para ampliarla a cuatro carriles, como prometió el CAUDILLO, sino para reencarpetar con chapopote algunos tramos. Y la convirtió también en el embudo carretero más grande del país. No menos de dos horas se tardan en pasar la caseta de Osiris quienes salen o llegan a Zacatecas.

HACE 32 MESES -febrero de 2021- el CAUDILLO prometió al gobernador ALEJANDRO TELLO reiniciar los trámites de la obra. De la promesa incumplida -la había prometido en 2020, cuando TELLO presentó el proyecto a la SICT-  el CAUDILLO culpó al “elefante reumático y mañoso” de la burocracia de la 4T. E hizo una nueva promesa: “Ya lo levantamos -al elefante- y lo vamos a empujar para que camine”. Evidentemente el huevón animal no se ha querido mover por muchos piquetes que el CAUDILLO le haya dado en las posaderas.

PROMESAS INCUMPLIDAS DEL CAUDILLO

EN SU SEGUNDO informe, DAVID MONREAL no mencionó el tema en el capítulo de obra pública. Sólo se refirió a otra promesa no cumplida del CAUDILLO, la de aportar a Zacatecas 800 millones de pesos para rehabilitar 500 kilómetros de sus carreteras. Esa promesa la hizo el CAUDILLO hace seis meses.Y al menos en el presupuesto federal 2024 no se ven intenciones de que quiera cumplirla. 

CAPUFE RECUPERA LAS CASETAS

DAVID MONREAL omitió también, en la lectura de su segundo informe, un dato importante: Caminos y Puentes Federales de Ingresos ya tiene bajo su control las casetas de Calera y las del libramiento a Fresnillo que antes tenía concesionadas la empresa Profezac del empresario PEPE AGUIRRE. Según el secretario de Finanzas, RICARDO OLIVARES, la titular de Capufe, ELSA JULIETA VEITES, se comprometió con el gobernador MONREAL a entregarle la administración de esos peajes, pero no lo ha hecho aún. 

LA ADMINISTRACIÓN de la caseta de Osiris la ha tenido y la mantiene Capufe. El acuerdo de VEITES con MONREAL, según OLIVARES, fue que así seguirían las cosas para que la ampliación de la carretera, a cuatro carriles, se iniciara con recursos generados por la misma. La tan prometida modernización de la llamada “carretera de la muerte” no se ve por ninguna parte. El sexenio LÓPEZ OBRADOR termina en un año y le sobrarán pretextos para justificar el incumplimiento de su promesa. Dirá, seguramente, que el elefante perezoso y mañoso de la burocracia no reaccionó a los piquetes de cola.

La verdad es la verdad y no admite otros datos

donrunrun@yahoo.es donrunrun@gmail.com

Entrada siguiente

El RUMBO DE MÉXICO Y ZACATECAS VA A CAMBIAR

lun Sep 18 , 2023
Este fin de semana, la virtual candidata Xóchitl Gálvez Ruiz visitó Zacatecas y hay quienes aseguran que la “Señora X” ya hizo más en 2 días que el mismísimo Gobernador David Monreal Avila en 2 años. Para empezar, Xóchitl no se escondió del pueblo y a la voz de “Zacatecas […]