SE NECESITA MÁS PARA VENCER AL CAUDILLO

MUCHO MÁS de lo que hicieron XÓCHITL GALVEZ y las dirigencias de los partidos del Frente Amplio por México, ayer en el teatro abierto del parque Arroyo de la Plata, se necesita para vencer al CAUDILLO. Es hora de que la comandanta del FAM y próxima candidata presidencial estructure un un discurso que entusiasme más a la gente, que ofrezca acciones posibles que lleven a un cambio real, a lograr que terminen masacres, desapariciones, extorsiones a productores y eviten que el crimen organizado imponga cuotas a empresarios y comerciantes, postule candidatos y tenga a su servicio alcaldes, secretarios de seguridad pública, jefes de policía, coordinadores de ferias, entre otros funcionarios regados en todas las áreas y niveles de la administración pública. Los pleitos de XÓCHITL con el CAUDILLO, el cierre de la puerta de Palacio Nacional fueron buenos temas, pero ya empiezan a aburrir.

TATA PACHITO Y DAVID MONREAL

¿EN QUÉ se parecen TATA PACHITO y DAVID MONREAL? Se parecen en que ambos anhelaban ser “el mejor gobernante de México”. Aquel como presidente municipal de Jerez. Y éste como gobernador de Zacatecas. GARCÍA SALINAS logró ese reconocimiento a nivel nacional. DAVID ¿podrá remontar las 32 posiciones que lo separan de entre el más “pior” y el mejor? Se parecen en que ambos encontraron, al tomar posesión del cargo, que la delincuencia imponía su ley, era quien gobernaba; que el gobierno federal era abusivo, centralista y buscaba, con disposiciones arbitrarias, chuparse los recursos que por ley correspondían a los estados de la República. 

DAVID CALLA ANTE ATROPELLOS

¿EN QUÉ no se parecen GARCÍA SALINAS y MONREAL ÁVILA? En que TATA PACHITO invirtió inteligentemente los pocos recursos de la hacienda pública que tenía en crear cuerpos de policía confiables,  instituyó la GUARDIA NACIONAL -para que no presuman quienes dicen que inventaron el agua tibia- y pudo limpiar de forajidos una parte muy importante de Zacatecas. DAVID ha fracasado rotundamente en ese renglón, aunque diga que él tiene otros datos; la realidad puede verse en los registros de los cementerios saturados, en la lista de personas desaparecidas, en la cifra negra de delitos y en el cierre de negocios. TATA PACHITO tuvo los cojones para enfrentar el centralismo que asfixiaba a los estados y alzó la voz ante el presidente GUADALUPE VICTORIA para defender el federalismo. DAVID se calla ante los atropellos, ante las promesas no cumplidas, ante el reparto miserable del presupuesto de egresos de la federación; acepta el trato indigno y engaña a los zacatecanos con el discurso de que  LÓPEZ OBRADOR ha ayudado y sigue ayudando a Zacatecas porque nos quiere mucho.

EL MEJOR GOBERNANTE

EL AYUNTAMIENTO de Jerez, presidido por HUMBERTO SALAZAR CONTRERAS, se prepara para celebrar el 237 aniversario del nacimiento de TATA PACHITO. Ante la política centralista, abusiva y arbitraria de la 4T del CAUDILLO, cobra mayor relevancia la obra de FRANCISCO GARCÍA SALINAS, pionero del liberalismo en México. Como gobernador de Zacatecas se distinguió por la determinación y firmeza con la que defendió el federalismo, los derechos de los estados ante la federación y combatió los abusos del presidente de la República. TATA PACHITO fue considerado el mejor gobernante de México en su época.

 

HABRÁ QUE ESPERAR 100 AÑOS

SE ESCAPÓ la posibilidad de que un zacatecano llegara a la presidencia. RICARDO MONREAL no estuvo tan cerca como algunos pensaron, pero la presunción generó entusiasmo. Y es que en 199 años de República todos los gobernantes han visto a Zacatecas como al patio de los trebejos, lo han tratado de la patada, sobre todo la 4T. Zacatecas sólo ha tenido un presidente de México. Fue PEDRO VÉLEZ en 1829. Fue parte de un triunvirato con LUCAS ALAMÁN y LUIS QUINTANAR que duró ocho días. Ojalá no haya que esperar otros 200 años para que un zacatecano se forme en la lista de los presidenciales. 

 

EL NIÑO AZUL EN TERRITORIO MONREALISTA

MIGUEL VARELA se aventuró a visitar el mítico rebote de Barbosa que fue, durante muchos años, reflejo de la popularidad que tuvo RICARDO MONREAL. Entre los peloteros de ese rincón de la capital de Zacatecas el único político reconocido y querido era el entonces gobernador que los visitaba al día siguiente de su informe. Y no fallaba. El NIÑO AZUL, que pica piedra en la capital ante la posibilidad de que el PAN lo postule candidato a la presidencia municipal, se aventuró a visitar a los pelotaris del rebote Barbosa. Y se llevó la gran sorpresa. Lo recibieron con gran afecto y cordialidad. Jugó con ellos y perdió, obviamente -tiene que perder kilos y bajar la barriga-.  Y luego convivieron un rato porque le tocó disparar los chescos.

La verdad es la verdad y no admite otros datos

donrunrun@yahoo.es

donrunrun@gmail.com

Entrada siguiente

PREMIA EL ALCALDE JORGE MIRANDA A LOS GANADORES DEL TORNEO ESTATAL DE REBOTE A MANO CON PELOTA DURA

lun Sep 18 , 2023
  Participaron 50 reboteros de todo el estado, quienes promovieron el tradicional deporte. Zacatecas, Zac. Finaliza el Torneo Estatal de Rebote a Mano con Pelota Dura, el más importante de la disciplina en el tradicional barrio de Rebote de Barbosa, al que acudió el alcalde, Jorge Miranda Castro, para premiar […]