CARTELES ACECHAN A 400 MIL JÓVENES ZACATECANOS

HIELAN LA SANGRE las conclusiones de la investigación de la revista SCIENCE que pueden consultarse en el portal de ESPEJO. Los carteles del crimen organizado semanalmente reclutan 350 jóvenes jóvenes -no pocos de 14 a 18 años-. El trabajo realizado por RAFAEL PRIETO, ALEJANDRO HOPE (qepd) y MARÍA CAMPANELLI consigna que sólo los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación -dos de los más peligrosos que operan en Zacatecas- tienen a 44 mil personas en sus nóminas y para que no colapsen deben reponer a sus caídos en la guerra.

400 MIL JÓVENES VULNERABLES

LA INVESTIGACIÓN de los tres expertos se titula “Reducir el Reclutamiento de los Carteles es la Única Manera de Bajar la Violencia en México”. El gobierno de Zacatecas, que se conozca, no hace nada para ofrecer a jóvenes -mujeres y hombres- ofertas de empleo, estudio, culturales, artísticos y deportivos más atractivos que los de empoderamiento ficticio que manejan los carteles en sus estrategias de reclutamiento. En Zacatecas los niños y adolescentes de 10 a 24 años suman 400 mil y pico. Representa casi 25% de la población total estimada en 1.6 millones. ¿Quienes los cuidan? Alguna vez MANUEL IBARRA urgió, porque es obligación del Estado combatir la violencia, estructurar un programa de promoción de valores cívicos, éticos y morales entre la niñez y juventud. No interesó. Y nada se hizo.

INCOMODAN LAS VERDADES

POR CIERTO, ¿DÓNDE QUEDÓ el maestro MANUEL IBARRA SANTOS? DAVID MONREAL lo nombró Subsecretario de Prevención del Delito de la Secretaría General de Gobierno al principio de su administración. Empero, la costumbre que tiene IBARRA de hablar con la verdad habría incomodado. Algunos dicen que lo mandaron a otra área. Otros que a su casa.

 

RECONCILIACIÓN POR FRESNILLO

SE REUNIERON en el hotel Casa Blanca BENNELLY HERNÁNDEZ, MARIBEL GALVÁN, HÉCTOR MENCHACA y OMAR CARRERA. Fue el primer paso para construir un acuerdo de unidad y respeto por Fresnillo entre quienes aspiren a participar en la contienda electoral del 2024 por la presidencia municipal y las diputaciones locales. Los cuatro que estuvieron en este cónclave esperan que se sumen MARTÍN ÁLVAREZ, RAÚL ULLOA, MIRNA MALDONADO y ERNESTO ROMO, entre otros. La idea es que en el bloque lopezobradorista prevalezca la unidad para no dar ninguna ventaja a la oposición. El compromiso es respetar las reglas que fije el partido para elegir a los candidatos y unir fuerzas para apoyar a CLAUDIA SHEINBAUM y a quienes sean candidatos al Senado y a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

TURISMO DE NOSTALGIA

EN EL TIANGUIS de Pueblos Mágicos, en Los Ángeles, el estand de Zacatecas fue uno de los más modestos, por encontrarle un nombre amable a la mediocridad. En mucho, las arracadas de plata y oro que llevaron el alcalde HUMBERTO SALAZAR y los artesanos de Jerez salvaron un tanto el nivel. El estand de Oaxaca, inaugurado por el gobernador SALOMÓN JARA, mostró ideas y ambición. Acompañaron a la secretaria de Turismo SAYMI PINEDA prestadores de servicios, hoteleros y agencias de viajes que promocionaron los vuelos directos Los Ángeles-Oaxaca. Se presentó una muestra de La Guelaguetza, artesanía y gastronomía. Y se puso énfasis en el “turismo de nostalgia”, es decir, promociones para que los oaxaqueños radicados en Estados Unidos regresen a su tierra de paseo, a visitar a sus familias y a invertir en proyectos productivos.

SUCESIÓN ADELANTADA EN EL TSJ

FALTAN TODAVÍA cinco meses para que concluya el periodo presidencial del magistrado ARTURO NAHLE GARCÍA y ya algunos en el Tribunal Superior de Justicia de Zacatecas adelantaron el proceso de sucesión. Al nuevo presidente del Poder Judicial lo eligen los integrantes del pleno. Son 13 magistrados con derecho a voto. NAHLE concluye en febrero de 2023. El grupo externo e interno que apoya a CARLOS VILLEGAS MÁRQUEZ andan muy movidos para conseguir los apoyos necesarios. Supuestamente, VILLEGAS tiene la bendición de la Casa de los Perros.

La verdad es la verdad y no admite otros datos donrunrun@yahoo.es
donrunrun@gmail.com

Entrada siguiente

MORENA TENDRÁ CANDIDATOS DE FUERZA REAL; NI CUATES NI CUOTAS

dom Sep 24 , 2023
EL MÉTODO para elegir candidatas y candidatos al Senado quedó definido. En Sinaloa CLAUDIA SHEINBAUM lo precisó. Estarán en las boletas del 2024 las mujeres y los hombres que ganen las encuestas. La nueva comandanta de la 4T promueve -lo dijimos hace días- políticas internas que garanticen unidad en el […]