DE FRENTE Y DE PERFIL: EL PODER FÁCTICO DETRÁS DE OMAR

RAMÓN ZURITA SAHAGÚN

Desde los tiempos en que Rogelio Flores Curiel fue propuesto como candidato al gobierno de Nayarit no surgía una candidatura de un jefe policíaco tan cuestionada como la de Omar García Harfuch.

Lo es más todavía si se considera que el ex jefe policiaco está siendo nominado por un partido supuestamente de izquierda, que sufrió los efectos de la represión y cuyo líder tiene una obcecada fijación en contra de todo lo que huela a Genaro García Luna, personaje con el que Omar trabajo muy de cerca.

Quitarle los pecados del asunto de la desaparición de 43 jóvenes en Ayotzinapa, parece haber sido tarea fácil, de la que se escabulló el prospecto a jefe de gobierno, aclarando que participó en las reuniones, pero no formó parte de los acuerdos adoptados.

Sus vínculos o los de su familia en asuntos rubios, también forman parte del pasado y no del presente y mucho menos del futuro del aspirante mejor posicionado de MORENA.

Mostrar que Julio Scherer sigue siendo el motor del trascendental paso de Claudia Sheinbaum a la candidatura presidencial y que ejerce una peculiar influencia sobre quien tiene el bastón de mando, no les ocasiona ningún tipo de rubor.

Hay quienes recuerdan que quien le recomendó a Omar como jefe policíaco a Claudia fue Julio, quien es el padrino político de Omar, basado en la gran relación que mantuvo el padre de Julio con el padre de Omar, Javier García Paniagua.

La idea de irlo acomodando en el medio político surgió del propio Julio y ver ahora que es el aspirante mejor posicionado es un orgullo para el ex Consejero Jurídico de la Presidencia de la República.

Omar saltó a la fama pública debido al atentado de que fue objeto y ahora con las mantas que han aparecido en diversas ocasiones, donde se le sentencia por parte del crimen organizado, aunque hay quienes señalan que se trata de una campaña auspiciada desde su propio entorno.

La nominación a jefe de gobierno por parte de MORENA puede acarrear un conflicto al interior del partido, donde los fundadores de MORENA no lo quieren y optan por la candidatura de Clara Brugada una de las fundadoras del partido y quien ha demostrado liderazgo político y ha realizado una excelente labor como alcaldesa de Iztapalapa.

Además de su amplio curriculum policíaco, de Omar se desconocen sus dotes políticas o administrativas y se dice que solamente es para satisfacer el apetito de Julio Scherer y que la poseedora del bastón de mando busca complacer al que se considera su principal asesor.

Mencionábamos al principio de la columna que desde los tiempos del coronel Flores Curiel, quien fue depuesto como jefe de la policía del Distrito Federal después del “halconazo” de 1971, ninguno otro policía o militar había sido tan impugnado como lo es Omar García Harfuch. Aquella elección de Nayarit la ganó el PRI por medio del fraude y de componendas de Porfirio Muñoz Ledo, en detrimento de Alejandro Gazcón Mercado.

………………….

Conforme avanzan los tiempos de decisión y se perfila Sassil de León como una de las propuestas de MORENA al gobierno de Chiapas, asoman algunas luces sobre esta joven senadora, que fue parte del gobierno de Manuel Velasco, quien es su principal promotor. Se establece el nebuloso otorgamiento de 685 millones de pesos de diversas licitaciones que favorecieron a su familia, en los tiempos en que fungió como secretaria del Empoderamiento de la Mujer y después por su cercanía con Enrique Peña Nieto fungió como delegada de Prospera en Chiapas…Héctor Vasconcelos, propuesto en primera instancia como secretario de Relaciones Exteriores por el entonces candidato Andrés Manuel López Obrador, regresa a la vida diplomática, al ser designado Embajador de México ante la ONU.

Email: ramonzurita44@hotmail.com

Email: ramonzurita44@gmail.com

Entrada siguiente

TRAS LA PUERTA DEL PODER: Los sondeos, un grosero sube y baja a modo de aspirantes

mar Oct 10 , 2023
Roberto Vizcaíno   ¡Pásele, pásele, pásele!… las hay de todos los precios… ¿de a cómo la quiere, la necesita Usted?, suena sugerente, atractiva la voz en el bazar de las encuestas. No, no es necesario que vaya Usted. Sólo basta ver las que se publican para entender que los sondeos […]