IJC REÚNE A JEREZANOS EMOCIONADOS Y EXPECTANTES PARA OBSERVAR EL ECLIPSE ANULAR SOLAR

 

Con el propósito de promover la sana convivencia familiar y la divulgación científica, el Ayuntamiento de Jerez, a través del Instituto Jerezano de Cultura, llevó a cabo la actividad “¡Veamos juntos el eclipse!” frente al Museo Comunitario. Durante esta actividad, se instaló un tendedero de gafas especiales y se ofreció una charla amena sobre dicho fenómeno natural. La charla comenzó minutos antes de que el eclipse solar anular iniciara y concluyó pasadas las horas del mediodía.

Desde la mañana, el personal del Instituto Jerezano de Cultura instaló el tendedero solar con gafas especiales que permitieron la observación segura del eclipse solar anular, un fenómeno natural que no se había podido observar en el país desde 1991. El lugar elegido fue el jardín Hidalgo, ubicado en la calle Del Reloj y Salvador Varela. El público, de todas las edades, observó emocionado un fenómeno que es menos común que el eclipse total de sol.

En presencia de los observadores, el equipo del Instituto Jerezano de Cultura, compuesto por Lorena Gutiérrez, Julieta Rodríguez, Dania Muñoz, Martín Marín, y su director, Víctor Huizar Iturriaga, compartieron con los asistentes datos históricos, información relevante sobre los riesgos de la observación directa del eclipse, así como métodos seguros para hacerlo. También se habló de las fases de la Luna, mitos y realidades, además de curiosidades poco conocidas, como el origen del uso de un cordón rojo para proteger a los bebés recién nacidos, que se remonta a los Aztecas. Se proporcionó información sobre el día actual y se adelantó sobre el eclipse que ocurrirá en abril del próximo año, fecha en la cual se podrá observar el fenómeno natural en un 95% en nuestro Pueblo Mágico.

La semana pasada, previo al ejercicio de observación, el Instituto Jerezano de Cultura organizó una conferencia para padres de familia, niños y jóvenes acerca de los eclipses solares. Lorena Gutiérrez confirmó nuevamente que se llevará a cabo otra conferencia para el eclipse programado para el 8 de abril de 2024, donde los asistentes, entre otras cosas, tendrán la oportunidad de fabricar su propio telescopio casero y adquirir información importante sobre el firmamento.

Entrada siguiente

INAUGURAN EL CECOFAM EN RÍO GRANDE

dom Oct 15 , 2023
  Este jueves, fueron ignauguradas las instalaciones del Centro Regional de Convivencia Familiar Supervisada (CECOFAM) en el municipio de Río Grande, esto en beneficio de más de 125 mil habitantes de la región; siendo este el cuarto en el estado de Zacatecas. Está institución tendrá competencia en los distritos judiciales […]