GEOVANNA BAÑUELOS PIDE A BANCADAS DE LA 4T: “ENMENDEMOS EL CAMINO”

ANTE LA TIESURA de los legisladores lopezobradoristas para revisar y modificar las iniciativas del paquete fiscal 2024 del CAUDILLO, la senadora GEOVANNA BAÑUELOS exhortó a senadores de todos los partidos apoyar la restitución del Fondo Minero. En la discusión de las Ley Federal de Derechos, que pasó sin cambiarle ni un punto ni una coma en la Cámara de Diputados, la zacatecana, coordinadora de la bancada del PT en el Senado, exhortó a sus homólogos: “compañeras y compañeros, enmendemos el camino para que el Fondo Minero beneficie a las comunidades y municipios con actividades mineras (que) padecen la falta de una justa retribución de la riqueza derivada de la explotación que se genera de los recursos naturales…”.

LA JUSTICIA SOCIAL ES UNA UTOPÍA

EN LA TRIBUNA de la Cámara Alta, GEOVANNA BAÑUELOS expuso que Mazapil es un municipio enclavado en el semidesierto de Zacatecas y tiene la mina que extrae la mayor cantidad de oro en el país, pero su población padece de pobreza y falta de servicios oportunos y dignos. La senadora denunció: “la justicia social es una utopía”. Por ello reiteró la urgencia de restablecer el Fondo Minero para dotar a las comunidades y municipios de recursos destinados a la inversión física con impacto social, obras de servicios básicos, como agua y drenaje, pavimentación y mantenimiento de calles y caminos locales, alumbrado público, así como aquellas necesarias para el equilibrio del medio ambiente.

REPROCHES A LEGISLADORES ZACATECANOS

EL DIPUTADO zacatecano del PAN, MIGUEL VARELA, reprochó a los senadores, principalmente a los zacatecanos, por su negativa a restaurar el Fondo Minero. En la tribuna de la Cámara Baja advirtió: “esto traerá graves consecuencias para Zacatecas. Recordó que en 2019 una mayoría compuesta por diputados federales y senadores de Morena, PT y Partido Verde votó por la eliminación de este fondo compuesto por el pago de derechos que las empresas mineras (…) orientados para obras públicas, rehabilitación de carreteras, calles y espacios de esparcimiento. 

OTRO MAL AÑO PARA ZACATECAS

EL NIÑO AZUL relató que su propuesta fue ignorada por el oficialismo para su discusión hasta que el Partido del Trabajo (GEOVANNA BAÑUELOS) retomó el tema. No obstante sus propios compañeros estuvieron ausentes durante la votación o lo hicieron en contra. “No sé a qué están jugando o por qué tratan así a nuestro estado. Ellos mismos eliminaron un fondo de mucha ayuda para Zacatecas, ellos cortaron ese presupuesto, luego la presentan como suya para redimirse y de todas formas la rechazan. Se viene otro mal año para Zacatecas en el tema del presupuesto”.

FESTEJA FRESNILLO ENFERMERAS

NO PIERDE TIEMPO el encargado de la oficina presidencial de Fresnillo. Ayer MARTÍN ÁLVAREZ CASIO encabezó la celebración del 60 aniversario de la fundación de la Escuela de Enfermería Beatriz González Ortega de la que han egresado 12 mil especialistas en salud que ya laboran en hospitales locales, estatales y nacionales. Por la tarde, ÁLVAREZ CASIO entregó la rehabilitación del acceso al tiradero municipal, obra que beneficia a los vecinos de colonias aledañas, sobre todo al reducir el riesgo de contraer enfermedades. El encargado del despacho presidencial del municipio ofreció a la gente que el trabajo no se detendrá y, como lo hacía el alcalde con licencia SAÚL MONREAL, se seguirán escuchando y atendiendo las demandas de la población. 

ACUSAN POLICÍAS EN LA CDHEZ

POLICÍAS ESTATALES comisionados en la Municipal de Ojocaliente detuvieron e intentaron extorsionar al regidor perredista JOSHUA JAFHET ZAMBRANO. El hecho fue denunciado ante el cabildo encabezado por el alcalde DANIEL LÓPEZ MARTÍNEZ y ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado que preside MARICELA DIMAS. A juicio de otros ediles, la “delincuencia organizada con uniforme” está incrustada en la preventiva del ayuntamiento desde el trienio anterior.

INTENTO DE HOMICIDIO A REGIDOR

EL RELATO de los hechos lo planteó el propio regidor del PRD. Cuenta que fue interceptado por policías estatales comisionados en la municipal. Lo acusaron de que conducía alcoholizado su automóvil. Y para no encarcelarlo  le pidieron  una “cooperacha”. Al acreditar ZAMBRANO que no había bebido e identificarse como edil del municipio los uniformados lo encañonaron con sus armas y después de algunos golpes y empujones lo dejaron ir. Debido a ello el regidor plantea su denuncia como intento de homicidio.

APRUEBA OJOCALIENTE GACETA MUNICIPAL

PARA BERRINCHE del alcalde DANIEL LÓPEZ, el regidor del PRI y ex presidente municipal, HÉCTOR BERNAL GALLEGOS, logró la aprobación del cabildo para publicar mensualmente la Gaceta Municipal de Ojocaliente. Así, este municipio se convierte en el tercero en todo el estado en cumplir esta obligación constitucional. Lo hacen Zacatecas capital y Fresnillo, gobernados por JORGE MIRANDA y SAÚL MONREAL. BERNAL, coordinador de la bancada del PRI en el cabildo, expuso que el ayuntamiento tiene la obligación de transparentar sus gastos, compras, obras y movimientos financieros. Y la forma de hacerlo, con apego a la ley, es publicar la Gaceta Municipal. Por lo pronto se hará de manera digital, más adelante se verá la posibilidad de imprimirla y, de ser factible, poner un costo de recuperación de gastos.

La verdad es la verdad y no admite otros datos

donrunrun@yahoo.es donrunrun@gmail.com

Entrada siguiente

AVANZA EL PROGRAMA “JUVENTUD SEGURA” EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE LA CAPITAL

vie Oct 27 , 2023
  • Hasta el momento se ha beneficiado a mil 300 alumnos de nueve escuelas secundarias del municipio. La administración del Dr. Jorge Miranda Castro continúa con las acciones en beneficio de niñas, niños y jóvenes de la Capital, por ello, el programa “Juventud Segura” se aplica en más escuelas […]