HISTORIA DE UN PLEITO ENTRE FAMILIAS

MUCHOS SE PREGUNTAN ¿de dónde proviene la inquina y antipatía entre los MONREAL ÁVILA y los MEJÍA HARO? Los Capuletos y los Montejos se odiaban porque ambas ambicionaban el poder absoluto en Verona. Los GARCÍA -los de la película de PEDRO INFANTE, no la familia de OMAR, su padre JAVIER y su abuelo MARCELINO- repudiaban a los LÓPEZ porque en un churro cinematográfico debe haber buenos y malosos. Pero los MONREAL y los MEJÍA ¿que se hicieron que no se pueden ver ni en pintura?

UN POLÍTICO de la vieja guardia de Zacatecas cree que fue la traición lo que envenenó los corazones de los MONREAL y los MEJÍA. En 1998, después del MONREALAZO que lo llevó a la gubernatura, casi todos los políticos del estado le caravaneaban a RICARDO MONREAL. Decían que era lo máximo y le encendían veladoras a su retrato. Uno de ellos era ANTONIO MEJÍA HARO, dos veces director de la Facultad de Veterinaria de la UAZ, a quien RICARDO le tenía muchas consideraciones. Al inicio de su sexenio lo hizo secretario de Desarrollo Agropecuario y en 2003 diputado federal por el quinto distrito. Cuentan quienes entre anduvieron entre los polvos de aquellos lodos que incluso MONREAL metió a MEJÍA en su lista de posibles para sucederlo. Eran: TOMÁS TORRES, MIGUEL ALONSO, ARTURO NAHLE, PEDRO DE LEÓN Y MEJÍA HARO. Finalmente se decantó por el primero, pero el CAUDILLO le cerró el paso e impuso a AMALIA GARCÍA. Y ahí el puerco empezó a torcer el rabo.

RICARDO MONREAL logró carro completo en la elección de diputados federales. Llegaron a San Lázaro: GUILLERMO HUIZAR, ARTURO NAHLE, AMALIA GARCÍA (RAFAEL CANDELAS entró como suplente), RAFAEL FLORES y en el distrito 5 que desapareció ANTONIO MEJÍA HARO. El PRD logró una bancada poderosa de 97 legisladores. En la elección de coordinador MONREAL pidió apoyar al candidato que confrontó a PABLO GÓMEZ, impuesto por  el CEN de los CHUCHOS. Todos atendieron la recomendación del gobernador, menos MEJÍA HARO. El hijo de El Remolino se fue por la libre, por la ruta que le marcó AMALIA GARCÍA. Le dio la espalda a RICARDO. Luego AMALIA, impuesta por LÓPEZ OBRADOR, ganó la gubernatura y en 2006 hizo senador a MEJÍA HARO. Y gracias a su disciplina y cercanía, en 2010 lo convirtió en candidato a gobernador, enfrentando a MIGUEL ALONSO, CUAUHTÉMOC CALDERÓN y DAVID MONREAL.

DURANTE EL SEXENIO de AMALIA GARCÍA, fueron evidentes los enfrentamientos entre la gobernadora y los MONREAL ÁVILA. Conflictos que llegaron a la campaña por la gubernatura que ganó finalmente MIGUEL ALONSO. Y no fueron pocos los intentos que hizo ALONSO por meter a la cárcel a la exgobernadora GARCÍA, ya que al principio de su sexenio compartió el poder con RICARDO MONREAL. En esa relación enfermiza entre los MONREAL y los GARCÍA -no los de PEDRO INFANTE, sino los de PANCHITO y AMALIA- entró MEJÍA HARO. Cabe mencionar que la cercanía con AMALIA le generó otros pleitos a MEJÍA HARO. Públicamente lo repudiaron porque era, supuestamente, un candidato monigote de AMALIA.

EN 2018 ULISES MEJÍA llegó a la presidencia municipal de Zacatecas postulado por los partidos de Juntos Haremos Historia. Con una imagen joven y fácil para relacionarse con la gente, ULISES fue declarado en 2019 como el alcalde con mayor índice de popularidad y confianza del país. La agencia Massive Caller hizo la medición. Por esos días, DAVID MONREAL, comisionado de Ganadería de la 4T, buscaba la candidatura al gobierno de Zacatecas. Y flotaba la posibilidad de que ULISES se le cruzara. Se dieron varios intentos de diálogo, pero el alcalde los rechazó. Uno de ellos fue en los días de la Fenaza. El encuentro entre DAVID y ULISES sería en la casa de un amigo mutuo. Pero -canta JOAQUÍN SABINA- y nos dieron las tres, y las cuatro y las cinco y las seis y ULISES no llegó; dejó plantado a DAVID. Y es que en la Monumental de Zacatecas le habían brindado un toro al alcalde y se esperó hasta que el matador dio dos vueltas al ruedo con sus trofeos, vacío la bota de vio y pidió al alcalde que lo acompañara. Así, la relación entre DAVID y ULISES de fracturó. Luego vino el follón de la acusación de violencia de género contra ULISES y la rivalidad entre ambos ya no tuvo remedio ESE ES, a grandes rasgos, el origen de la rivalidad entre los MONREAL ÁVILA y los MEJÍA HARO.

La verdad es la verdad y no admite otros datos

donrunrun@yahoo.es donrunrun@gmail.com

 

Entrada siguiente

GOBIERNO DE FRESNILLO OFRECE A REPORTEROS CURSO-TALLER DE REDACCIÓN

lun Oct 30 , 2023
Fresnillo, Zac.- El Ayuntamiento de Fresnillo, a través de su Departamento de Comunicación Social, ofrecerá un curso-taller de redacción para reporteros. El objetivo es fortalecer su labor diaria y favorecer su profesionalización. El curso se realizará este martes 31 de octubre, de 10 de la mañana a 1 de la […]